Una reflexión sobre los espacios públicos en el Casco Viejo

La escasez de espacios públicos es algo que en este barrio se viene denunciando desde hace mucho tiempo y desde Egin Ayllu también echamos de menos tener más lugares de encuentro, donde las vecinas podamos reunirnos para hablar, jugar, protestar, intercambiar información…

Nos parece interesante la definición que hace Manuel Delgado, antropólogo catalán a cuyos textos hemos recurrido más de una vez en este blog, sobre lo que él entiende por espacio público y cómo lo categoriza (http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2013/01/un-dialeg-amb-larquitecte-julio-arroyo.html). Por una parte estaría el espacio público entendido como el físico, es decir, las plazas, los parques, las calles…en resumen: la vía pública o los exteriores urbanos; y por otra parte estaría el concepto de espacio público como algo abstracto, el cual orienta las políticas de control y exclusión sociales en gran número de pueblos y ciudades de todo el mundo.

Pero dirijamos la mirada a lo cercano. En el Casco Viejo de Gasteiz echamos de menos los espacios públicos referidos a lo físico y echamos de más ese control político ejercido desde las instituciones. Podríamos poner muchos ejemplos dentro de ambos grupos, pero sólo vamos a mencionar algunos de ellos para centrar el tema.

Dentro de la primera categoría: el espacio físico.

La plaza de la catedral es un gran ejemplo de usurpación del espacio público. Lleva cerrada muchos años para uso exclusivo de l@s trabajador@s de la catedral y para guardar material de obra.

santaMaria

Bolo-bolo: recordemos los dos intentos por limpiar y acondicionar el solar vacío y sucio de la Kutxi para convertirlo en un lugar de encuentro para el vecindario, del cual pudo disfrutarse muy poco tiempo porque fue tapiado y cerrado con llave para volverse a llenar de maleza y quedar como muestra la imagen.

kutxi26

Los grandes contenedores: nos referimos a aquellos grandes edificios sin mucho contenido que se han hecho en los últimos años en Gasteiz, y cómo no en el Casco Viejo, como el museo Bibat, el cual está ocupando lo que podría ser un amplio espacio público.

bibat

La segunda categoría: relativa al concepto político.

Dentro de la segunda categoría, la relativa al concepto político, en el Casco Viejo en reiteradas ocasiones sufrimos las restricciones y controles que nos hacen a nuestros espacios públicos; vamos a mencionar sólo algunos ejemplos de ello, porque habría muchísimos más:

– La normativa del ayuntamiento a la que nos vemos sujetas a la hora de realizar cualquier evento en la calle, digamos comida popular, teatro de calle o concentración reivindicativa, la cual es de obligado cumplimiento, si se quiere obtener el permiso. De esta manera es el propio ayuntamiento el que dicta qué actividades se pueden realizar en las calles y cuáles no.

zaharrazHarro

– La limpieza de carteles de paredes, incluso de lugares específicos para ellos, que venimos denunciando en los últimos tiempos, es otro ejemplo de cómo el ayuntamiento dirige la estética de las calles y lo que sus paredes dicen, hacia el prototipo de barrio que le gusta e interesa.

kartelGarbiketa

– La presencia policial en ciertos puntos del Casco Viejo y las continuas patrullas por las calles, se están convirtiendo en una rutina en nuestro barrio; esto pone de manifiesto, una vez más,  esa política de control a la que nos vemos sometidas cada día las vecinas del barrio.

polizia auzoan

Para concluir sólo reiterar lo que exigíamos al principio del texto: que queremos más espacios públicos en nuestro barrio, donde poder encontrarnos a nuestras mil maneras y donde quepamos todas las vecinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s