La gente rula

“la gente rula”, como su subtítulo indica (Gasteizko alde zaharreko blog bat), no pretende ser sino un blog de y para las personas que vivimos y/o gozamos del Casco Viejo vitoriano.

Pero ¿quién impulsa este blog?. Pues Egin Ayllu, un colectivo de personas del barrio al que la mayoría seguramente no conoceréis por ese nombre, aunque llevamos ya un tiempito currando en y para el barrio. Hemos impulsado movidas como la recuperación del frontón “Auzolana”; la organización de las fiestas alternativas del barrio “ZaharrazHarro”, o la recuperación/limpieza del espacio de la plaza de Etxauri….

Pero ojito, cuando decimos que “las hemos impulsado” en ningún momento queremos decir que se deban sólo a Egin Ayllu. En los tres casos, Egin Ayllu lanzó una propuesta abierta a otras gentes y –como afortunadamente nuestro Casco está mucho más vivo de lo que la clase política quisiera– en las tres ocasiones tanto personas a nivel individual como algunos colectivos hicieron suyas también las propuestas y entre todas conseguimos hacerlas realidad.

Eso mismo pretendemos ahora con “la gente rula”; que aunque la iniciativa de ponerlo en marcha sea nuestra –nos parecía que era una buena idea y por eso nos hemos puesto a ella–, deje inmediatamente de identificarse con “el blog de Egin Ayllu” y pase a ser el blog de las gentes del barrio que lo hagan suyo impulsándolo, manteniéndolo, dándole vida y contenidos o simplemente visitándolo y leyéndolo. Y nuestra ilusión es que lo hagan suyo principalmente las personas y los colectivos que no tienen oportunidad para crear o mantener su propio blog o página web.

Pero, volvamos al título del blog. ¿Por qué “un” blog del Casco Viejo y no “el” blog del Casco?. Pues porque, por un lado, somos conscientes de que existen o existirán otros blogs que hablen del Casco (por ejemplo, seguro que los vendehúmos de la Agencia de Renovación –ARICH– no tardan en poner uno en marcha) y, por otro, porque no pretendemos que sea “la voz de todo el barrio”. Sabemos que en este barrio de nuestros amores convivimos personas muy distintas… y no estamos de acuerdo con todo lo que piense o diga alguien por el simple hecho de ser del barrio. Nos gustaría –y en las manos de quienes queráis hacerlo vuestro queda– que fuese el blog de aquéllas gentes que coincidimos en entender el barrio como bastante más que una amalgama de personas, casas y lonjas y que, sobre todo, reivindicamos que el presente y el futuro del barrio se decida y construya con el protagonismo y la implicación directa del vecindario. Es decir, justo lo contrario de lo que la ARICH lleva haciendo años con “su Plan de Rehabilitación –PERI–, o Gasteiz On con su PERECA.

Lo de llamarle “la gente rula” seguro que para la mayoría está más claro, por sus referencias “potateras”. Y tal y como recogía la canción, la idea es que por las págínas/calles de este blog rulemos personal de toda condición, resistiendo, creando, protestando, opinando, debatiendo, poniéndonos de acuerdo para la acción o simplemente conectando.

Sabemos que hay mucha gente del barrio que no quiere, no puede o no sabe utilizar la vía telemática. No importa, tampoco nosotras ni mucho menos pensamos que la vía principal para dar vida al Casco sea ésta, por eso nuestro convencimiento de que la mayoría de las propuestas y actividades que se planteen en las movidas vecinales deben ocupar nuestras calles y –pocas– plazas. Pero nos parece que un blog puede ser una herramienta útil para extender la contrainformación y el debate y no queremos renunciar a ella.

Pero dejémonos de txapa, que aunque el espacio no se agota, la vista se cansa, y entremos brevemente a ver qué podemos encontrar en las páginas de este blog.

Como es habitual en los blogs, en la página principal o de acceso irán apareciendo las novedades que –en nuestra propuesta inicial que esperamos vaya variando según la vayáis haciendo vuestra con nuevas propuestas– se irán clasificando en las “categorías” que figuran en la columna de la izquierda, que son éstas:

• Argitalpenak/publicaciones
Aquí se trataría de incluir los fanzines, folletos, dossieres, estudios que las personas del barrio (no las instituciones) hayamos o vayamos elaborando sobre cualquier aspecto del Casco. Es una forma de poner en común nuestros conocimientos, informaciones u opiniones. Por supuesto aclarar que las aportaciones no tienen que ser en modo alguno de personas expertas. Estamos hartas de “expertos” que planean el futuro del barrio sin conocerlo ni vivirlo –y mucho menos quererlo–
• Dokumentuak/documentos
La idea es que en este apartado figuren los documentos que sobre el barrio hagan públicos las insitituciones, así como actas de los órganos municipales que tengan relación directa con el barrio.
• Auzokoak/Gentes del barrio
Noticias, convocatorias y propuestas de las personas y colectivos que componemos alde zaharra de Gasteiz… con inquietudes variopintas y muchas ganas de hacer más nuestro, este mágico barrio de contrastes, colores y sabores –¡que el entusiasmo y la iniciativa nunca nos falte!–. Se añadirán también los links a las páginas webs o blogs de grupos y personas del barrio que colaboran en darle vida y energías.
• Gomendioak/recomendaciones
En este apartado se propone incluir aquéllos materiales (libros, películas, páginas web) que sin ser generados desde el barrio o haciendo referencia directa a él puedan parecernos interesantes para conocer otras experiencias, aprender de otras gentes, copiar adaptando al Casco sus propuestas e iniciativas…
• Hemeroteka/hemeroteca
Pues, evidentemente, las noticias que sobre el barrio aparezcan en la prensa. A ser posible, acompañadas de los comentarios que cualquiera queramos incorporarles. A ver si así entre todas conseguimos que nos desinformen lo menos posible.
• Multimedia
Espacio para incluir fotos, vídeos, canciones, dibujos… del Casco que hagamos, conozcamos o localicemos, y puedan sernos de utilidad en nuestros trabajos y tareas.

La forma de aportar todo tipo de opiniones, convocatorias, materiales, links, etc., es sencilla, remitiéndola a ésta dirección de correo electrónico: lagenterula@gmail.com

Bueno, hasta aquí las presentaciones y explicaciones. Queda dicho, desde que alguien lea estas líneas y colabore con este blog en alguna forma, se empezará a cumplir el primer objetivo: que “la gente rula” deje de ser el blog de Egin Ayllu para ser un blog de la gente que rulamos por el Casco Viejo de Gasteiz. Los siguientes objetivos ya, a fijarlos y lograrlos entre todas. Alde Zaharra Bizirik!!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “La gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s