¡MAROTO TONTOLNABO! VERGÜENZA DE ALCALDE MENTIROSO, XENÓFOBO Y RACISTA

Desde que hace ahora mes y medio el tontolnabo de Maroto soltó su ristra de mentiras xenófobas y racistas sobre el vecindario gasteiztarra de origen magrebí, muchas han sido las iniciativas y voces que -aun en plena época veraniega- se han ido sucediendo para denunciar su actitud y proceder y para mostrar solidaridad y apoyo al vecindario insultado por el tontolnabo.

Entre algunas de esas iniciativas están las pancartas, pegatinas y pintadas que ilustran este post. Sabemos también (y desde aquí invitamos a ello) que otras personas aprovechan el cruzarse con el tontolnabo para gritarle bien clarito lo mentiroso, xenófobo y racista que es. Conocemos también unos cuantos blogs que han ido dando cumplida noticia de estas cuestiones y ayudando a extenderlas. Y, cómo no, con el título de este post queremos reconocer la iniciativa popular que tras el lema “Maroto Tontolnabo” (maroto.tontolnabo@gmail.com ) ha venido impulsando, recogiendo y extendiendo buena parte de todas las iniciativas comentadas. Y siguiendo su propuesta (Erantzunaren musikaz, kaleak dantzan!!!), he aquí un excelente tema interpretado por diferentes raperos:

También entre personajes públicos u opiniones publicadas hemos tenido oportunidad de oír muchas denuncias públicas de Tontolnabo. A continuación os dejamos una recopilación cronológica de un buen abanico de esas voces muy variopintas que desnudan el vergonzante proceder de Maroto y su discurso xenófobo y racista. Os mostramos sólo parte de cada declaración, ofreciendo siempre que nos es posible el link donde podéis encontrarlas al completo, invitándoos a su lectura, que aclara y enriquece.

Finalmente, llamamos a no ceder en el empeño de no aceptar que ni el tontolnabo ni nadie en esta ciudad pueda aprovecharse de su rango político o proyección pública para insultar, denigrar o difamar a colectivos de vecinas y vecinos por motivo de su origen, raza, sexo, creencia… Y, como conocemos la bajeza moral del personaje, a estar especialmente al loro con Tontolnabo, porque seguro que tras las vacaciones y entrando en plena campaña electoral, volverá a las andadas. Ante ello, cada cual desde su espacio, sus posibilidades y sus formas, practiquemos un escrache popular al mentiroso, xenófobo y racista del Tontolnabo de Maroto.

AZKENA

DECLARACIÓN DEL SERVICIO DE INSERCIÓN SOCIAL (16-07-2014)

Este 16 de julio, los y las profesionales del Servicio de Inserción Social, adscrito al Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, hemos amanecido con el eco que distintos medios de comunicación se han hecho de la entrevista en Cadena Ser a uno de los representantes de la ciudadanía de Vitoria, concretamente al alcalde.

Nos hemos visto en la obligación de llamar la atención sobre la irresponsabilidad de las afirmaciones que en ella se vierten así como sobre el lenguaje utilizado, altamente denigrante además de incendiario.

Como profesionales al Servicio del Ayuntamiento y, por ende, al servicio de la ciudadanía de Vitoria, nos avergonzamos de este tipo de discursos en los que tanto nuestro trabajo como nuestro criterio profesional en orden a la convivencia, se ven sometidos a la presión de tener que salir de nuestro quehacer para desmentir los errores y las distorsiones hechas intencionadamente por aquel que nos representa.

Apelamos al conjunto de representantes políticos para poner coto dentro de su propio ámbito a la propagación de prejuicios y estereotipos fundamentados en información sesgada y que obedece a fines electoralistas.

Las acusaciones expresadas durante la citada entrevista suponen una falta de respeto a las personas residentes de esta ciudad por considerarlas carentes de otro juicio y opinión que no sea el suyo, y a las profesionales de este Servicio por obviar su conocimiento especializado en la materia que se trata.

Por tanto, reclamamos que se reconduzcan estas actuaciones y se asuma la responsabilidad que TODOS los grupos políticos tienen al representar a la ciudad con honestidad, dignidad y respeto.

Servicio de Inserción

Gizarteratze Zerbitzua

 

Harresiak Apurtuz denuncia la campaña de acoso y criminalización que el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, está ejerciendo sobre las personas de origen marroquí y argelino que viven en el municipio

Desde el comienzo de su legislatura en 2011, el Alcalde manifiesta un especial ensañamiento con el citado colectivo a través de declaraciones públicas de índole xenófoba y cuyas consecuencias atentan de forma directa contra la convivencia en el municipio

(…) Finalmente, ha quedado en evidencia con las declaraciones del Alcalde Maroto, el uso de su posición privilegiada, como figura pública y política, para acceder a los medios de comunicación de masas, lanzar pensamientos individuales atribuyéndolos a la sociedad en general y no dejar caer sobre la mesa información sin base constatable aprovechando la oportunidad para hablar de todo, mezclar temas y mantener esa situación de tensión permanente que está caracterizando su legislatura.

El Alcalde conoce perfectamente el impacto de las declaraciones formuladas y cómo éstas acentúan los prejuicios hacia un parte de la ciudadanía de Gasteiz. Como Tercer Sector, como ciudadanas y ciudadanos activos de este municipio, exigimos el cese de este tipo de declaraciones públicas.

Vitoria, 16-07-2014

http://www.harresiak.org/www/noticias.php?regid=220

IMG-20140727-WA0002

Del Derecho a la Caridad por la Xenofobia

Asela Ortiz de Murua

(…) El Sr. Maroto ignora el trabajo social (derechos), prefiriendo la caridad (graciable). Pero no dice nada nuevo. Viene cuestionando las Ayudas Sociales, desde que era candidato a alcalde. De hecho, en su programa electoral (en promesometro.com) las 12 entradas referidas a este tema hablan de control y fraude, pero ninguna habla de participación, de medidas integradoras, de eficacia en la gestión, de programas colaborativos, etc.. Porque para este representante de la derecha, la caridad debe sustituir a las ayudas sociales y privar así de dignidad a quienes sufren con mayor fuerza las consecuencias de la crisis y del sistema.

(…) Los magrebíes y los pobres, no son mi enemigo, aunque sea el que construye este alcalde, ellos son, como yo, como la mayoría de las personas, víctimas de un sistema que nos criminaliza por exigir unos derechos.

(Blog “De Vitoria y vitorianos” 16-07-2014)

http://www.vitoriayvitorianos.com/2014/07/del-derecho-la-caridad-por-la-xenofobia.html

 

Cuerda: “Está generando xenofobia, que rechazo absolutamente”

Ex alcalde de Vitoria arremete contra Maroto por sus declaraciones contra los inmigrantes magrebíes, que son “muy preocupantes”

(…)es “falso” vincular el fraude en las ayudas sociales con determinados colectivos de inmigrantes y ha afirmado que los fraudes “monumentales” y “auténticos” se llaman “Bárcenas”.

Según Cuerda “puede que haya en la calle gente que piensa como él y rechaza a los inmigrantes, pero la tarea de un líder es superar esos recelos y rechazos”.

“Me produce un profundo desagrado porque está expresando una forma de pensar que no comparto en absoluto”, ha asegurado Cuerda. Según el ex primer edil, Maroto está generando “una xenofobia hacia estos inmigrantes y está propiciando unos prejuicios y estereotipos que rechazo absolutamente”.

“Conozco a muchos inmigrantes argelinos y marroquíes, soy amigo de muchos de ellos y son gente estupenda que vienen a trabajar e intentar satisfacer un derecho fundamental que es el derecho al bienestar”, ha asegurado.

(SER 16-07-2014)

http://www.cadenaser.com/euskadi/articulo/cuerda-generando-xenofobia-rechazo-absolutamente/csrcsrpor/20140716csrcsreus_12/Tes

10603580_525935747538370_7521857949919953034_n

El peligroso discurso de la generalización

(…) Asociar, como ha hecho, al colectivo magrebí con la utilización fraudulenta de las ayudas sociales, no contribuye sino a construir esa imagen “negativizada” de un colectivo concreto procedente de Sahara, Argelia o Marruecos. De nuevo es la búsqueda de ese “chivo expiatorio”, explicitado en la figura del inmigrante, culpable de todos los males laborales, urbanísticos, sanitarios, asistenciales y de seguridad que padece nuestra ciudad. La gente corriente, básicamente sensibles a las opiniones de los medios de comunicación y de nuestros dirigentes, caen en los estereotipos y las generalizaciones con cierta facilidad si no existe una real pedagogía desde el poder, para configurar todo un imaginario colectivo, basado en rumores, y categorizado como “el moro”.

(…) 2.-La realidad de vulnerabilidad social del colectivo inmigrante. Primeros afectados por la crisis (dependencia del sector de la construcción y contratos eventuales) y por lo tanto en importante riesgo de exclusión social. Podemos decirlo de otra manera, estamos hablando de población empobrecida. De hombres y mujeres que fueron expulsados de sus países por un nuevo orden global, por un mundo fragmentado, escindido entre una minoría de beneficiados y una inmensa mayoría de excluidos; razón por la cual se materializó su proyecto migratorio como respuesta de supervivencia y de huida de los problemas del sur.

Jesús Prieto Mendaza.

Antropólogo. Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales. Universidad de Deusto.

(El Correo 18-07-2014, sin versión digital abierta)

 

Lo políticamente abyecto

18-07-2014

Agustín Unzurrunzaga. SOS Racismo

Las recientes declaraciones del alcalde Vitoria-Gasteiz, poniendo en la diana de sus invectivas a las personas inmigrantes de nacionalidad marroquí y argelina, entran de lleno en la categoría de lo políticamente abyecto.

(…) Lo dicho por Javier Maroto se parece muchísimo a las intervenciones que durante la campaña de las elecciones europeas hacía en los mítines Geert Wilders, dirigente del neopopulista e islamófobo PVV holandés, cuando preguntaba a los congregados en sus mítines si querían que hubiese marroquíes en Holanda. En el fondo, las ideas que sobre la inmigración magrebí viene expresando Javier Maroto se sitúan en una cada vez más amplia zona gris que se viene desarrollando entre los partidos de derecha extrema que se extienden por Europa, y los tradicionales partidos conservadores, liberales, de la derecha democrática europea. Dentro de esas corrientes de derecha democráticas, hay quienes de forma expresa rechazan esas zonas de contacto. Lo veíamos en la reciente elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, cuando le espetó a Marine Le Pen, del Frente Nacional, que estaba muy contento de no recibir el apoyo de su partido ni el de sus aliados del PVV, FPÖ, Liga Norte y Vlamms Belang. Y los aplausos del líder del grupo de los liberales demócratas, el belga Guy Verhofstadt, cuando Juncker hizo esa afirmación.

(…) Javier Maroto ha puesto en el punto de mira a una parte de la inmigración, a la de origen magrebí. Pero golpear en el ámbito de las prestaciones sociales contra una parte de las personas extranjeras, abre la puerta para golpear contra todas ellas por el hecho de serlo y, por su misma lógica, contra uno de los pilares de la arquitectura del actual sistema de prestaciones sociales: el de su carácter no discriminatorio, el de no hacer distinción entre autóctono y extranjero, el que considera que en el acceso a las prestaciones básicas no hay que funcionar sobre la base del criterio discriminatorio de la preferencia o la prioridad nacional.

(…) Lo que dice Javier Maroto puede ser atractivo para una parte de la población, para la que da salida a sus angustias y miedos, que son algo muy real, etnificando los problemas sociales, para la que piensa que si discrimina al que se encuentra a su lado quedará algo más de espacio para ella. Y esas personas le aplaudirán, y es probable que le voten, como en otros países de la Unión Europea votan a los partidos de derecha extrema que dicen ese mismo tipo de cosas. Algunos políticos de derechas, como he señalado más arriba, de forma expresa se desmarcan de ese voto, no lo quieren. Parece que no es el caso de Javier Maroto que, al contrario, lo busca.

(…) Cuando Javier Maroto dice lo que dice, creo que sus palabras y su intención van más lejos que la de combatir contra las posibles situaciones de fraude en las prestaciones. Sus palabras indican que quiere ir más allá, que quiere poner en causa uno de los principios sobre los que se asienta el actual sistema de prestaciones sociales, su carácter no discriminatorio, no excluyente, en función del origen nacional de las personas. En definitiva, a mi juicio, y atendiendo a sus palabras, a Javier Maroto, y no sé hasta qué punto a sus compañeros de partido, creo que le gustaría otro sistema, en el que las personas extranjeras estuviesen excluidas del mismo. Ahora bien, ese sería un sistema basado en lo que proponen los partidos de extrema derecha en otras partes de Europa. Y creo que ello sería un desastre antidemocrático.

http://www.ikuspegi-inmigracion.net/es/prensa/entrada_prensa.php?id=90844

Ikuspegi 18-07-2014)

IMG-20140727-WA0001

TEXTO ACORDADO POR LOS GRUPOS PNV, PSE-EE Y EH BILDU

La mayoría democrática que representamos las concejalas y concejales que hoy ocupamos el espacio del turno popular, queremos manifestar, en representación de una parte importante de la sociedad vitoriana, nuestro más absoluto rechazo a los discursos políticos que amparan y promueven el racismo y la xenofobia en Vitoria-Gasteiz.

Quienes como el propio Alcalde de nuestra Ciudad manipulan y falsean información para sustentar la persecución y rechazo del diferente, ponen de manifiesto no sólo la falta del más mínimo escrúpulo para atacar los valores de solidaridad y justicia social, sino que demuestran graves carencias en sus convicciones democráticas.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la sociedad vitoriana a rechazar sin paliativos a quienes amparan la xenofobia y el racismo como instrumento político. Hacemos un llamamiento a la sociedad vitoriana a defender con firmeza la solidaridad como seña de identidad de Vitoria-Gasteiz y solicitamos a los Jueces y Tribunales a que actúen con firmeza contra quienes vulneran los principios de la convivencia democrática.

(leído en el Pleno del 18-07-2014)

 

¿Racismo o electoralismo?

Javier Vizcaíno

¿Maroto, racista? Diría que el alcalde de Gasteiz es capaz de ser lo que haga falta con tal de llenar la saca de votos. De hecho, lo que suponen sus últimas y tan comentadas palabras no es más que el cruce de un Rubicón que había estado rondando desde que era concejal de a pie. Simplemente, a diez meses de la cita con las urnas, ha visto el riesgo real de que otro culo acabe en su poltrona y, entre la aritmética y la convicción, ha decidido echar el resto llevando el partido a los barrizales donde sabe que sus adversarios están condenados a un autogol tras otro: la pataleta antivizcaína que tan bien supo exprimir aquel tunante apellidado Mosquera y, con más ímpetu, la mandanga xenófoba sin desbastar.

http://www.deia.com/2014/07/18/opinion/columnistas/mas-que-palabras/racismo-o-electoralismo

(Deia 18-07-2014)

 

UPyD pide al Parlamento que condene y repruebe las declaraciones xenófobas de Maroto y Bergara

Maneiro afirma que, “además de injustas, fomentan el enfrentamiento y la desconfianza entre los ciudadanos y los prejuicios contra los inmigrantes”.

http://www.astekaridigitala.net

(Astekari 21-07-2014)

10568876_525935760871702_9135563597743121151_n

DECLARACION CONSEJO SOCIAL DE VITORIA-GASTEIZ:

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en Vitoria‐Gasteiz a raíz de las declaraciones de su alcalde, el Sr. Javier Maroto, acusando a algunos inmigrantes argelinos y marroquíes de vivir de las ayudas sociales y no tener interés en trabajar, este Consejo Social:

1.‐ Reprueba totalmente este tipo de declaraciones, infundadas y no basadas en datos reales, que criminalizan a ciertos vecinos y vecinas de nuestra ciudad, generando incitación al odio por motivos raciales o étnicos y que atenta contra la dignidad de las personas.

(…) 4.‐ Por lo tanto hacemos un llamamiento al equipo de Gobierno, en especial a su Alcalde y también al resto de grupos políticos a no utilizar de modo partidista la inmigración y los problemas derivados de la misma, trabajando por una sociedad que camine a favor de la integración de todas las personas y al reconocimiento de las mismas independientemente de su origen, clase social y situación económica actual.

Consejo Social de Vitoria-Gasteiz (23‐7‐2014).

 

SOS RACISMO ARABA

(…) Por muchas razones más, amonestamos a aquellos que hacen bandera desde el poder municipal o desde cualquier otra institución para dañar de manera premeditada la natural inserción social en la vecindad local de los nuevos vecinos y ciudadanos. Les instamos a que se excusen y pidan disculpas a aquellos vecinos y vecinas de hecho y de derecho.

Representante de SOS Racismo Araba y firman también Esteban Diego Iraeta, Iñaki Markiegi, Hafida Mesbah, Zineb Berrouhu, Isabel García, Josean Tirados, Félix Placer, Miloud Saiglaghezal, Asun García, Raymon Manzano, Sabah Zliji y Lurdes Duran

http://www.noticiasdealava.com/2014/07/24/opinion/ayudas-sociales-e-inmigracion

(DNA 24-07-2014)

 

Lamarca censura las “peligrosas” palabras de Maroto sobre inmigrantes y ayudas

son “peligrosas y equivocadas”. El defensor señaló en la Ser que personas como Maroto, con “dos cargos públicos”, el de alcalde pero también el de parlamentario, deben actuar con “rigor”

(El País 25-07-2014)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/25/paisvasco/1406314355_329638.html

IMG-20140727-WA0004

ESK-SINDIKATUA

¡MAROTO CALLATE UN POCO!

(…) ¿Quien impide que trabajen estas personas? El PP que con sus políticas hace perder el permiso de trabajo a quienes no trabajen mas de 6 meses al año a jornada completa y tengan unos ingresos anuales que hoy en día miles de personas en su ciudad no tienen y que pone miles de pegas administrativas cuando una de estas personas encuentra un trabajo, con lo que cuando consiguen resolver ese laberinto ya no existe dicho empleo ¿Quiénes se aprovecharon de mano de obra barata y sin derechos durante años? y este mismo PP no hizo nada para que estas mismas personas tuvieran papeles en regla.

¿Quién aprovecha esa misma mano de obra barata y desesperada para chantajear a quienes si tienen un trabajo y se ven obligados a rebajar sus sueldos y condiciones laborales?

http://www.argilan-esk.org/?p=2108

 

Javier Maroto tendría que arrepentirse de su cobardona toma de postura con sus declaraciones xenófobas

Rafael Iturriaga

(…) Sobre la catadura moral, política, e incluso estadística, que pone de manifiesto la frase de marras, no voy a insistir. La demagogia subyacente es tan indisimulable, tan maloliente, que cualquier comentario termina por diluirse en el fárrago de nuevas demagogias cotidianas como las que nos llueven desde todos los puntos cardinales de la política.

(…). A mí, lo que me llevó a guardar el recorte de esta noticia no fue tanto su contenido xenófobo, sino la frase con la que, acto seguido, el alcalde de Vitoria se justificaba: “Yo digo lo que se dice y se piensa en la calle. Sobre este asunto hay que ser claro y no políticamente correcto”. Esto me parece, además de demagogo, sutilmente falaz.

(…)Pero da igual. En su simpleza, el silogismo “digo lo que dice la calle”… ergo, soy representativo y por lo tanto, democrático puede funcionar. Puede funcionar… para bobos. Específicamente, para bobos voluntarios, satisfechos de encontrar culpables más débiles que ellos mismos a sus desgracias. Así ha ocurrido y ocurrirá en la historia humana. Ahora bien, además de demagogo y falaz, a poco que lo miremos… ¡Vaya un líder político!… ¡Vaya un líder, en general!

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/27/paisvasco/1406461738_370632.html

(El País 27-07-2014)

10557248_525935767538368_3105341495387338953_n

Editorial Los de aquí

(…) el alcalde volvía a llamar a los instintos sociales viscerales -fundamentalmente de su propio electorado de la derecha, pero también de otros sectores que compran con entusiasmo este discurso xenófobo- esperando obtener el aplauso popular en la calle. Este planteamiento, en efecto, puede llegar a resultar electoralmente rentable, pero es falaz, cuestionable desde la ética política e injusto. En primer lugar, porque conlleva la estigmatización social de determinados colectivos extranjeros -muchos de ellos vitorianos de pleno derecho- valiéndose de casos aislados de fraude en las ayudas sociales, pero sin aportar los datos que desvelarían que las infracciones son residuales. Pero también porque este discurso supone alimentar ese determinado vitorianismo de los de aquí que enarbola rancios estandartes radicalmente excluyentes de los inmigrantes más desfavorecidos -no así los cualificados o pudientes-, con toda la carga añadida de clasismo que ello implica. También las fiestas patronales de la ciudad y el clima de convivencia al que invitan debieran ser ocasión para cultivar otra forma de entender el vitorianismo, orgulloso de su propia identidad pero al mismo tiempo tolerante con la diferencia, integrador, acogedor, abierto al resto del país y al mundo y que fomente la diversidad como un valor.

(DNA 27-07-2014)

http://www.noticiasdealava.com/2014/07/27/opinion/editorial/los-de-aqui

 

El discurso de Maroto también llega al Parlamento

El PSE pide que la Cámara vasca rechace la “denuncia generalizada” de fraude en la RGI

http://www.noticiasdealava.com/2014/07/27/araba/el-discurso-de-maroto-tambien-llega-al-parlamento

(DNA 27-07-2014)

 

Votos, populismo y xenofobia

José Luis Salgado

(…) No voy a discutir sobre si Javier Maroto es un xenófobo, algo que él mismo niega de forma tajante. Pero el ataque al colectivo magrebí es algo recurrente en este regidor, que asegura que solo dice en voz alta lo que piensa “la calle”, cuando en realidad lo que hace es realimentar un círculo vicioso que, por desgracia, conocemos muy bien en la vieja y acomodada Europa. Puede que Maroto no sea un xenófobo, pero es innegable que se sirve de la xenofobia, no para erradicar el fraude ni para garantizar la justicia social, sino para ganar votos en las próximas elecciones municipales. Sus ataques concretos al colectivo inmigrante magrebí, por muy respaldados que estén por sus datos estadísticos, esconden un claro afán: marcar a este colectivo como chivo expiatorio y desviar el foco de los verdaderos responsables de la situación en la que se encuentra nuestra sociedad. Si no, ¿a qué viene el segmentar a los perceptores de ayudas sociales por nacionalidades?

(…) La estrategia de Javier Maroto es clara: embutir en la opinión pública vitoriana, o al menos en el sector más cercano a sus postulados, una idea sencilla, la de que el colectivo inmigrante magrebí nos está parasitando. Y utilizar esta idea en beneficio propio para cosechar votos y seguir manteniendo la alcaldía. Pero el problema es que esta técnica de marketing político es peligrosa, ya que genera odio y el odio genera violencia. Este juego tan peligroso es una constante histórica en nuestro continente y parece que no hemos aprendido una lección tantas veces repetida.

http://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Votos-populismo-xenofobia_6_287031311.html

(Diario norte 30-07-2014)

 

¿LA SOCIEDAD INCLUSIVA CUESTIONADA?

(…)Sostengo que debemos seguir mirando a los países más avanzados, fundamentando nuestro modelo de sociedad en principios éticos ligados a los derechos humanos o al humanismo que defienden la justicia social, el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, la ayuda a las personas necesitadas, la convivencia y la armonía sociales, la cohesión social, el respeto a la diversidad, y la sociedad inclusiva.

Iñigo Lamarca Iturbe
Ararteko

http://www.ararteko.net/contenedor.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&title=%BFLA+SOCIEDAD+INCLUSIVA+CUESTIONADA%3F+&contenido=9875&tipo=8&nivel=1400&layout=contenedor.jsp&language=es&codMenu=1

(El Correo 03-08-2014)

foto maroto racista

Nuestros políticos y la (des)integración social

Por Amelia Barquín, Doctor en Filología Hispánica y profesora de Educación Intercultural

(…) Resulta fácil despistar a la ciudadanía provocando agitación entre los más pobres, y desviar así nuestra mirada de asuntos bastante importantes. Pero muchas personas esperamos más nivel de nuestros políticos.

Parece, por lo que dicen estos representantes, que integrarse es tener un empleo y sólo puede ser eso. Si un inmigrante no tiene empleo y cobra la RGI no se integra. Según esa equivalencia ¿cuántos vitorianos de toda la vida se están desintegrando en estos momentos de aguda crisis? Y si trabajan de manera discontinua en este sistema cada vez más precarizado, ¿se van integrando y desintegrando a rachas?

Claro que también hay otras preguntas: ¿a cuántas personas magrebíes y nigerianas conocerán de cerca Maroto y De Andrés para afirmar que no se integran? ¿Con qué datos aseguran eso? Porque lo que muchos vemos en nuestro entorno a diario es otra cosa: gente que vive con toda tranquilidad en su barrio, manda a sus hijos a la escuela, respeta la ley, convive bien, establece relaciones, participa de diversas maneras en la escuela, en el barrio, en asociaciones, en celebraciones… ¿Esto no es integración? Para bastantes familias, el no tener ayudas sociales en este momento sería un gran obstáculo para poder llevar a cabo todo esto.

http://www.noticiasdealava.com/2014/08/05/opinion/nuestros-politicos-y-la-desintegracion-social

(DNA 05-08-2014)

 

EDITORIALA

Algunos prejuicios y muchos intereses

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, mantiene la escalada xenofóbica en sus declaraciones. Ayer afirmó, en nombre de la «incorrección política», que «una mayoría de algunas colectividades, marroquíes y argelinos en concreto, viven en Vitoria especialmente de las ayudas sociales». Hay dos hipótesis sobre por qué el político del PP realiza este tipo de afirmaciones. Algunos consideran que responde a encuestas que muestran un claro declive del voto unionista y un auge sostenido de los abertzales en Araba, en general, y en la capital, en particular. Esto obligaría al alcalde de Gasteiz a buscar sus votos en el terreno del populismo de derechas, un nicho transversal que se puede dejar guiar por el miedo y los prejuicios. Otros consideran que, sencillamente, Javier Maroto es un político de «ideología política reaccionaria», lo que la RAE define coloquialmente como un «facha».

No hay que descartar que ambas hipótesis tengan parte de razón. Lo que está fuera de debate es que al actuar así Maroto se muestra como un irresponsable.

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-08-06-07-00/hemeroteca_articles/algunos-prejuicios-y-muchos-intereses

(GARA 06-08-2014)

 

El Ararteko cree “tremendamente injusto y equivocado” que Maroto “estigmatice” a colectivos de inmigrantes

Dice que, si percibir ayudas fuera “una bicoca” y tan sencillo, crecería “de forma espectacular” el número de inmigrantes en Euskadi

(…)En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lamarca ha afirmado que le preocupan declaraciones como las de Javier Maroto porque “pueden estigmatizar a determinados colectivos, y eso es absolutamente equivocado e injusto y no casa con los derechos humanos”.

(…)En esta línea, ha destacado que “la persona inmigrante va a allí donde hay empleo porque lo que quiere es mejorar su situación y han ocupado puestos en la construcción fundamentalmente, pero también en la hostelería o en la recolección en la agricultura”.

“Todos esos sectores, sobre todo la construcción, es evidente que se paró prácticamente y, por lo tanto, hay decenas de miles de personas que están en situación de desempleo”, ha apuntado.

El Ararteko ha señalado que, “si esto fuera una ‘bicoca’, es decir, si fuera tan sencillo como venir al País Vasco y percibir ayudas sociales, el índice de personas inmigrantes en el País Vasco subiría de forma espectacular”.

(diarionorte 06-08-2014)

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ararteko-tremendamente-Maroto-estigmatice-inmigrantes_0_289421151.html

 

Movimiento contra intolerancia acusa a Maroto de fomentar la xenofobia

Esteban Ibarra ha acusado a Javier Maroto de fomentar la xenofobia al decir que colectivos como marroquíes y argelinos viven en España gracias a las ayudas sociales que pagan todos los ciudadanos.

(…)Además, Ibarra comparó este tipo de afirmaciones con las que han hecho algunos alcaldes en Reino Unido sobre los inmigrantes españoles que van a buscar trabajo, a quienes se le ha realizado la misma acusación, “y en general nos ha molestado a todos los ciudadanos de nuestro país”. Así, recordó que igual que muchos españoles salen fuera a ganarse la vida dignamente, también lo hacen los ciudadanos del Magreb que deciden venir a España en busca de un futuro mejor.

(Mundo noticias 06-08-2014)

http://www.mundonoticiashoy.com/noticia/89752/INMIGRACION/Movimiento-contra-intolerancia-acusa-a-Maroto-de-fomentar-la-xenofobia.html

maroto pancarta

Los inmigrantes y el alcalde de V-G, por Josu Montalbán

Por Josu Montalbán

(…) Como es lógico, el consejero José María Aburto, responsable de la administración de las ayudas sociales, ha salido a responder y ha puesto sobre la mesa los datos que demuestran que las palabras de Maroto, como las de la gente que piensa como él, son una ignominia contra personas que sufren la doble exclusión de ser pobres y de ser inmigrantes.

(…) Sin embargo, el alcalde persiste en su empeño descalificador de los inmigrantes, fortalecido por los apoyos recibidos por sus compañeros de grupo político y dado el carácter oportunista y cicatero con que suelen actuar otros líderes de todos los partidos, también alentado por quienes aprovechando la oportunidad no han dudado en esbozar dudas respecto al control público de las ayudas sociales. Al parecer, el fraude que cometen los más pobres preocupa mucho.

(…)Estoy convencido de que el alcalde y todos esos que, según afirma, piensan como él no ven a una persona cuando están ante un inmigrante, pero no tanto porque sean xenófobos como porque son unos clasistas de tomo y lomo. Los que a ellos les molestan son los pobres, no los diferentes, porque aceptan y vitorean a los chinos ricos, a los negros ricos, a los indígenas ricos, en suma, a los ricos al margen de otras circunstancias. Pero quieren también redimirse, por eso cubren su insolidaridad, su egoísmo y su escasa vergüenza con esa afirmación ignominiosa: “Son ellos, los que vienen de fuera, los inmigrantes, los que no tienen ningún interés en integrarse ni en trabajar”.

(DNA, 06-08-2014)

http://www.noticiasdealava.com/2014/08/06/opinion/los-inmigrantes-y-el-alcalde-de-v-g

 

“Maroto se ha convertido en el Hitler vitoriano”, asegura el ex diputado general Xabier Agirre

El presidente del PNV alavés cree que el alcalde está intentando “atraer” un porcentaje de voto “cercano a la extrema derecha”

http://www.elcorreo.com/alava/politica/201408/07/maroto-convertido-hitler-vitoriano-20140807091229.html

(El Correo 07-08-2014)

 

A Agirre se ha sumado el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, que en la Ser ha resaltado que ha “llegado el momento de que partidos e instituciones redefinan sus relaciones con un partido que ampara la xenofobia”. Las palabras del alcalde vitoriano generan un “caldo de cultivo para el fascismo”, ha advertido.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/07/paisvasco/1407399693_350913.html

(El País 07-08-2014)

 

“Si tengo que elegir entre ayuda social y trabajo, elijo trabajo”

Varios inmigrantes residentes en Vitoria-Gasteiz se rebelan contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por acusar al colectivo magrebí, sin aportar datos, de vivir de las ayudas sociales y de no tener interés ni en integrarse ni en trabajar.

(…)”Un representante municipal nos vino a pedir disculpas. Eso de nada nos sirve. Queremos que sea el propio alcalde quien lo haga y que lo haga públicamente”, exigen.

(…)”El alcalde envío a un representante municipal a las mezquitas. Esta persona vino a pedir perdón. Pero eso de nada nos sirve. Queremos las disculpas públicas del propio alcalde. Nos dijo también que quería tomar el té con nosotros coincidiendo con una celebración especial para nuestro pueblo, pero no hemos accedido. La comunidad está muy dolida”, asegura.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/elegir-ayuda-social-trabajo-elijo_0_289771280.html

(Diario norte 08-08-2014)

 

El alcalde de Bilbao se suma a las críticas contra su homólogo vitoriano por sus polémicas declaraciones sobre las ayudas a los inmigrantes.

“Su discurso es totalmente xenófobo”, sentencia Juan Karlos Izagirre, edil de San Sebastián

Areso e Izagirre censuran que el primer edil de Gasteiz señale al colectivo inmigrante

http://www.noticiasdealava.com/2014/08/09/politica/los-alcaldes-de-bilbao-y-donostia-critican-a-maroto-y-le-piden-pruebas

(DNA 09-08-2015)

 

“Maroto mira Vitoria y sólo ve 242.000 papeletas”

Las acusaciones del alcalde contra los inmigrantes son objeto de crítica “Ha cruzado una línea roja”, apunta Urtaran

http://www.noticiasdealava.com/2014/08/13/araba/maroto-mira-vitoria-y-solo-ve-242000-papeletas

(DNA 13-08-2014)

 

Extranjeros, inmigrantes y otras cosas de opinar

Igor Marín

Llevo varios días resistiéndome a escribir sobre la bola xenófoba que corre por las calles de Euskadi últimamente. Me niego a hacer el caldo gordo a quienes utilizan algo tan importante como la dignidad de los seres humanos para hacer campaña; a quienes son conscientes de que en una justa pugna por electorado tienen desventaja y deciden embarrar el discurso para obtener beneficios.

Todos sabemos que dentro de nueve meses hay elecciones locales y algunos regidores necesitan urgentemente un enémigo (uno que no curiosamente no habían descubierto en los más de tres años de legislatura) y una bandera que agitar para reclamar la atención de las masas. Igual que algunas formaciones de la oposición boquean en la lona suplicando un titular que les meta en una pelea de la que las encuestas -y la opinión pública- les ha descabalgado. Se trata de llamar la atención, aunque para ello haya que difamar. Estas actitudes son tan repugnante que no merece la pena alimentarlas.

Pero tampoco hay que dejar que sus mentiras se conviertan en verdad por el principio de que algo falso mil veces repetido adquiere tintes de veracidad. Eso sí, las mentiras se rebaten con verdades y con rigor. Los datos se rebaten con más datos contrastados

http://www.eldiario.es/norte/nortedirecto/inmigracion_6_291580844.html

(diario norte 12-08-2014)

IMG-20140730-WA0005

Editorial

El marco de Maroto

(…) esquivando otros ítems programáticos más espinosos -por ejemplo, los recortes en políticas sociales- y conectar con la calle por medio de categorías emocionales o populistas -en este caso el efecto llamada o las acusaciones de fraude en las ayudas sociales- con la clara finalidad de dominar la agenda informativa y electoral. El alcalde vitoriano ha construido en torno a su estigmatización de los magrebíes toda una formulación conceptual de lo que entiende por un espacio de convivencia con vistas a las próximas elecciones municipales. Y a este discurso se han ido abrazando sus compañeros del PP. Claro que este esquema comunicativo -electoralmente rentable pero falaz desde el punto de vista ético, como apuntó DNA en un editorial de hace dos semanas, en pleno debate- funciona siempre con categorías metafóricas, sin pruebas ni datos que sostengan las acusaciones gratuitas de fraude. Los datos reales y públicos de Ikuspegi, el observatorio vasco de la inmigración, revelan que en la CAV residen 140.917 extranjeros -un 6,4% de la población total- y de ellos, 26.610 viven en en Álava, lo que supone un 8,3% de la población, dos puntos menos que en el Estado y 1.600 inmigrantes menos que hace cuatro años. La población magrebí, en concreto, ha descendido en Álava de 8.300 a 7.479 personas.

http://www.noticiasdealava.com/2014/08/12/opinion/editorial/el-marco-de-maroto

(DNA 12-08-2014)

 

La Diputación de Bizkaia tacha ahora a Maroto de usar “el discurso de Le Pen”

El portavoz foral critica que el PP hable de “fraude en las ayudas sociales” y no hiciera “nada” mientras apoyó al Ejecutivo socialista

(…) «Está haciendo un discurso muy irresponsable. Hay una asimilación con una ‘lepenización’. El discurso de Le Pen lo tenemos aquí con Maroto», advirtió Rementeria en una entrevista en Onda Vasca. El portavoz del Ejecutivo de José Luis Bilbao censuró, además, que el alcalde de Vitoria utilice ahora estos argumentos y que el PP vasco hable de «un gran fraude de las ayudas sociales» y que no lo hiciera en la anterior legislatura, en la que los populares apoyaron al Gobierno de Patxi López. «¿En aquel momento no pudieron analizar esas cuestiones o no debieron adoptar estas cuestiones que ahora están diciendo que existen? Es un juego muy partidista», insistió.

http://www.elcorreo.com/alava/politica/201408/14/diputacion-bizkaia-tacha-ahora-20140813224554.html

(El correo 14-08-2014)

1

Xabier Aierdi. Experto en inmigración y exdirector de ikuspegi

“La nueva generación de inmigrantes llega en condiciones más precarias por la crisis”

(…) ¿Qué le parecen las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, hablando de fraude en el cobro de las ayudas?

-Maroto ha sido tramposo y ha empezado con la campaña antes de tiempo. Ha marcado un colectivo diana, que es la población marroquí, y salva a los latinoamericanos. Lo que Maroto no dice es que sabe que la población magrebí no puede votar y la latinoamericana sí puede hacerlo en un número bastante importante. Es una estrategia perfectamente calculada y los demás le han entrado al trapo.

¿Qué debemos exigirle a la clase política?

-Que nunca debe remover las aguas. Que piense si esto mismo lo haría en temas de violencia de género o de terrorismo de ETA.

¿Qué consecuencias pueden tener este tipo de declaraciones en la actitud de la gente?

-Hay que tener mucho cuidado porque puedes legitimar unos malos comportamientos. Ya por de pronto nos hemos asustado porque en Getxo se les ha dado una paliza a tres magrebís, pero también a cuatro ingenieros franceses.

DNG 14-08-2014, tomado de Ikuspegi

http://www.ikuspegi-inmigracion.net/eus/prensa/entrada_prensa.php?id=91842

 

Las otras caras de un discurso

Abdesalam, Sadek, Rachid, Prosper y Djelika niegan el nuevo mantra. “No queremos vivir de ayudas”, insisten. Las palabras de Maroto les han ofendido. Les valdría con otra. La más repardora. “Perdón”.

“Ojalá mañana mismo me cortaran la ayuda. Significaría que vuelvo a tener trabajo” “La RGI no es tan fácil de lograr como la gente cree. Ni da seguridad ni hace que te sientas bien” “Señalarnos es injusto. ¿Por qué no aparcan los prejuicios y se ponen en nuestro lugar?” “Somos humanos. Personas con sueños, con proyectos. Y nos merecemos un respeto” “¿Volver tras 27 años en España? ¿Y quién regresaría donde hay menos oportunidades? ”

Ser de fuera es un estigma tozudo. Y la lavadora del tiempo no siempre lo borra. Abdesalam dejó Marruecos hace ya quince años, cuando tenía 38. Aquí han nacido sus hijos. “Son vitorianos, pero a mí siempre me van a ver como a un extranjero, aunque me sienta uno más”. Ha aceptado la condena. Sabe que sus rasgos y su religión abren la brecha en una sociedad recelosa de la diferencia. Lo que no está dispuesto a tolerar es que su condición de magrebí lo convierta, a ojos de ciudadanos sedientos de una justicia mal entendida, en un parásito. Él viajó a un país del que poco sabía por la promesa de una vida mejor. Llegó solo y con un contrato. Era la época en que los españoles gozaban del privilegio de rechazar empleos. Estuvo en una empresa de pinturas, se deslomó sobre andamios, pasó a una fundición, ejerció de electricista… Hasta que la crisis fulminó la racha. Ahora recibe una ayuda social para poder pagar la vivienda y mantener a su familia. Regresar a su lugar de origen no era una opción. Y jamás robaría. “Pero no quiero depender de nadie, sino ganarme la vida por mis propios medios, y ojalá fuera mañana mismo”, afirma. No tendría por qué justificarse, pero se siente obligado por las circunstancias. El discurso del alcalde de la ciudad en que un día depositó todos sus anhelos lo ha señalado. A él y a muchos otros. Y se siente ofendido. “Profundamente”.

(…) “Es que no es tan fácil obtener prestaciones como la gente se cree”, afirma el joven Rachid, camarero del Zabaltegi Florida. Se lo cuenta a todo aquél que quiera escuchar, aunque le resulte difícil desmontar “una de tantas leyendas” que corren entre la ciudadanía a cuenta de las prestaciones sociales y la inmigración. Sabe bien de lo que habla porque él percibió la RGI durante un año para pagar el alquiler de su habitación, en un momento crítico en el que no encontraba trabajo, mientras realizaba cursos para ampliar su formación profesional en cuantos campos laborales hicieran falta. “Te piden mil papeles, vas con uno y no sirve, tienes que volver… Y luego siempre tienes el miedo de que te la corten, porque puede suceder en cualquier momento, así que tienes que regresar, estar pendiente… No es ninguna bicoca, como piensan algunas personas”, explica. A sus 37 años y tras seis en Vitoria, este marroquí está encantado de poder llegar al fin con un sueldo a casa. “Me da una seguridad económica y, además, me permite sentirme realizado, que creo que es algo que todas las personas desean para sí. ¿Vivir toda la vida de una RGI? ¿Pero quién puede querer eso? Sirve como ayuda puntual para, mientras tanto, buscar algo, es un soporte transitorio, pero nada más”, insiste el joven, esperanzado en que la polémica se agote pronto.

(…)También hay quienes siguen denunciando que se regalen los bonos de las piscinas municipales a los inmigrantes cuando ya quedó demostrado que esa práctica no se produce. Y aún resuenan los ecos de aquella crítica anterior del alcalde, diciendo que los jóvenes inmigrantes calzaban zapatillas Prada. “Claro que hay extranjeros que reciben ayudas y llevan marcas. Ropa de segunda mano de hace muchas temporadas que ponen en mercadillos a precios muy baratos. Y, en cualquier caso, ¿cuál es el problema de ver a un inmigrante dignamente vestido? ¿Por qué molesta? ¿Es mejor que vayamos sucios?”, pregunta Sadek.

(…)“Yo no me atrevería a llamarle defraudador a Maroto porque compañeros de su partido hayan defraudado. ¿Por qué al revés sí vale? Siempre se ataca a la parte más débil”, lamenta. Lo tiene asumido. Cuando el país funcionaba, tenía que aguantar que acusaran a los inmigrantes de arrebatar el trabajo a los de casa. “Y ahora nos dicen que no queremos trabajar”. Los estigmas alientan el sin sentido. Por eso, ella, Prosper, Abdesalam, Sadek y Rachid sólo solicitan una cosa a Maroto. Una palabra. “Que pida perdón”. Tal vez así puedan pasar página y seguir soñando con un futuro “donde al fin todos seamos vistos como iguales” .

http://www.noticiasdealava.com/2014/08/17/araba/las-otras-caras-de-un-discurso-los-argumentos-de-maroto

(DNA 17-08-2014)

 

El ararteko contradice a Maroto y afirma que los inmigrantes no se aprovechan de las ayudas sociales

Lamarca dice que el reto debe ser ‘facilitar el trabajo a todas las personas que viven aquí’

(El Mundo del País Vasco 20-08-2014)

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/08/20/53f4817a22601de15d8b457e.html

 

Reclaman al PP que deje de «agitar fantasmas» sobre la inmigración

La campaña que el PP viene realizando en las últimas semanas a través del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, y ahora el concejal de Donostia Ramón Gómez Ugalde en torno a las ayudas sociales y la inmigración ha tenido réplica contundente del Ayuntamiento donostiarra y el Ararteko. Replican que se basan en falsedades porque la norma «es igual para todos». Instan al PP a dejarse de «perjuicios». Donostia le reclama además propuestas contra la creciente pobreza.

El Gobierno municipal de Donostia le rebate con firmeza. El concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, dijo de Gómez que «las declaraciones realizadas por el portavoz del PP son muy preocupantes porque no sabe de qué está hablando, porque está estigmatizando a un colectivo y porque está haciendo un discurso xenófobo». (…)

Muros a la pobreza

Ambos representantes coincidieron en destacar que el verdadero problema radica en poner muros a la situación de pobreza a la que se enfrentan cada vez más personas. Un drama que se ha visto acrecentado durante los últimos años como consecuencia de la crisis y los recortes. Es por ello que Albizu afirmó que las Ayudas de Emergencia Social (AES) serán completadas este año desde el Ayuntamiento de Donostia y repartidas «entre todos los ciudadanos que cumplan las condiciones, porque esa es la obligación de la administración pública», apostilló.

El concejal de Bienestar Social lamentó que la pobreza es una realidad creciente y añadió que, a través de sus políticas económicas y sociales, «el PP es responsable de esa pobreza, porque recorta derechos y da dinero a los poderosos y a los bancos privados». Por ello, lanzó un mensaje directo al partido de Mariano Rajoy: «En lugar de agitar fantasmas, que se dedique a hacer propuestas».

Caso Bárcenas

Albizu: «Lo que quiere el PP es ocultar lo que todos los ciudadanos saben. Con el dinero que su exinterventor tiene en Suiza, con el dinero que ha robado, podemos pagar las ayudas de todos los donostiarras durante 20 años».

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-08-21-07-00/hemeroteca_articles/reclaman-al-pp-que-deje-de-agitar-fantasmas-sobre-la-inmigracion

(Gara 21-08-2014)

 

«Tontolnabo»

Koldo Sagasti

Tontolnabo”. Horrelaxe birbataiatu zuen kazetariren batek Gasteizko alkatea duela gutxi. Egunkari batean argitaratutako ezizen berria, baina, ez zen berriemailearen kazetari-zintzotasun ariketa baten emaitza izan, zorigaiztoko istripua baizik. Seguruenik idazleak adiera baliatuko zuen karaktere kopurua betetzeko gerora Marotoren benetako kargua idazteko asmotan, adjektiboa zuzentzea ahaztu, erredakzioaren eta zentsuraren galbahea pasatu, eta hantxe agertuko zen milaka aletan argitaratuta.

Kazetariak, ziur asko, larrutik ordainduko zuen hanka sartzea, baina goitizenak oihartzun handia izan zuen gasteiztarren artean, eta susmoa dut nekez libratuko dela alkate jauna merezitako ezizenaz. Izan ere, azkenaldian babalore fama bereganatzeko merituak egiten tematu da Javier Maroto. Tokiz kanpoko ergelkeria guztien artean hauts gehien harrotu dituztenak bere oldarraldi arrazistak izan dira. Zehazki arabiarrak jarri ditu alkateak eraso xenofoboen jomugan.

Aste gutxitan inongo funtsik ez duten adierazpenak egin ditu, hala nola, emakume musulmanei igerilekuetan sartzea debekatuko zaiela jantzita bainatzen direlako, edota arabiarrak diru laguntza publikoak eskuratzearren baino ez direla etortzen. Hurrenez hurren bere txatxukeria guztiak argudio sendoz gezurtatu dituzte oposizioak zein udal teknikariek, baina bera temati. Beraz, ezinbestean, “tontolnabo” terminoa arrazakeria eta xenofobia instituzionala salatzeko asmoa duten hamaika pintada, pankarta eta pegatinatan ikusgai izan da. Tamalez, susmoa dut eraso islamofobo horien atzean udal hauteskundeetan botoak biltzeko estrategia dagoela. Azken batean, Maroto txalotzen duen jende askok entzun nahi duena esan diezaioten baino ez du nahi… Horiexek dira, bada, “tontolnaboak”. •

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gaur8/editions/gaur8_2014-08-23-07-00/hemeroteca_articles/tontolnabo

(Gaur8 23-08-2014)

 

Calparsoro analizará la denuncia contra Maroto sobre inmigrantes magrebíes por “la alarma” creada

El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco afirma que los representantes públicos “no pueden  generalizar y estigmatizar a colectivos identificándoles por su nacionalidad para atribuirles a todos sin distinción comportamientos ilegales”.

(…) El Fiscal Superior vasco ha afirmado que le preocupan las declaraciones realizadas por responsables institucionales contra los inmigrantes, y ha destacado que los representantes de los ciudadanos y las autoridades, “en general, deben usar el lenguaje con la máxima responsabilidad, por la repercusión que tienen sus palabras y los efectos que pueden producir entre los ciudadanos”.

“Creo que los responsables públicos deben asumir en su meritoria labor diaria y en su discurso los valores constitucionales, que son claros respecto a que vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho, en el que los poderes públicos promoverán las condiciones para lograr que la libertad y la igualdad de los ciudadanos sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impiden o dificulten su plenitud y facilitar la participación de los ciudadanos en la vida, económica, social, cultural y política”, ha apuntado.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Calparsoro-analizara-Maroto-inmigrantes-magrebies_0_295720541.html

(El diario norte 24-08-2014)

 

El obispo de Bilbao pide “no señalar” a grupos de inmigrantes si hubiera fraude en las ayudas

Mario Iceta se ha referido a la polémica generada por el alcalde de Vitoria y ha recordado que “la clave es integración”, lo que “implica el ofrecimiento de ayudas y también la honestidad de quienes las perciben”

(…) Iceta ha recordado que “ciertamente la crisis tiene rostro de mujer, de anciano, de niño y de inmigrante”.

http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201408/24/obispo-bilbao-pide-senalar-20140824120959.html

(El Correo 24-08-2014)

 

Más críticas a Maroto por acusar de fraude social a los magrebíes

La Comisión de Ayuda al Refugiado, al igual que la Fiscalía vasca, pide al alcalde que no meta a todos en el mismo saco

(…)el presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro: “Mesura, prudencia y que no globalice comportamientos y conductas, ya que ni los magrebíes son personas que no quieran trabajar ni de otras nacionalidades tampoco. Ojalá pudieran hacerlo”, indica. Y recuerda que “sufren mucho más que nosotros, diez puntos por encima de la tasa nacional, el desempleo”. En declaraciones a RNE, Galparsoro denuncia que es muy fácil hablar desde “nuestras poltronas” y posiciones privilegiadas. “Los que trabajamos, los que tenemos la suerte de haber nacido aquí y no tener que emigrar, no tenemos la legitimación para desautorizar las tremendas circunstancias a las que muchas personas se enfrentan (…) Todo el mundo querría trabajar e integrase plenamente entre nosotros, pero sufren de manera mucho más intensa una discriminación laboral y social que les obliga a solicitar esas ayudas”, recalca.

El presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi está convencido de que los inmigrantes “estarían deseando prescindir de las ayudas para poder integrarse en nuestro mercado laboral”; al contrario de lo que opina y declara públicamente el alcalde de Gasteiz. – E.P./DNA

http://www.noticiasdealava.com/2014/08/26/araba/mas-criticas-a-maroto-por-acusar-de-fraude-social-a-los-magrebies

(DNA 26-08-2014)

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “¡MAROTO TONTOLNABO! VERGÜENZA DE ALCALDE MENTIROSO, XENÓFOBO Y RACISTA

  1. Pingback: Maroto Tontolnaboren mezua (Zeozer ari da mugitzen Gasteizen… ) | la gente rula

  2. Pingback: ¡MAROTO TONTOLNABO! VERGÜENZA DE ALCALDE MENTIROSO, XENÓFOBO Y RACISTA | Muybastos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s