Auzolanaren beroaz komunitatea eraiki, construyendo un horno comunitario

La “semilla” de comunidad vecinal del Casco de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog[1], sigue sus trabajo de hormiguita intentando tejer conocimientos y complicidades; acumular ilusiones, propuestas, ideas y sueños; analizar necesidades y carencias, y recopilar herramientas y habilidades con las que intentar darles respuesta.

Y, claro, esa dinámica no puede sino llevar a tomar parte en una de las actividades del barrio que más traslada a la práctica muchas de las ideas y planteamientos de ese germen de comunidad vecinal: las fiestas populares de Zaharraz Harro.

Desde ese marco, la propuesta que lanza al barrio la comunidad vecinal para estas Zaharraz Harro 2014 es la construcción en auzolan de un horno comunitario (auzolanaren beroaz komunitatea eraiki), teniendo claro que lo importante no es tanto el resultado concreto (un horno “portátil” para poder ser utilizado por la comunidad vecinal en las actividades que considere necesarias), como el propio proceso de construcción del horno, que permita a las distintas subcomunidades, culturas y generaciones del barrio encontrarse compartiendo conocimientos, saberes, recetas, habilidades, costumbres y gustos en torno a algo tan cotidiano como el pan (los diferentes tipos de panes, se llamen como se llamen y cuenten con los ingredientes y procesos de elaboración propios).

Como la construcción del horno precisa de un proceso que excede la semana de duración de Zaharraz Harro, los pasos iniciales en esa construcción se han puesto ya en marcha, y ese proceso, como podéis ver en las fotos que adjuntamos, está cumpliendo ya las expectativas de espacio de encuentro e interrelación. Pero se quiere abrir más al barrio, para que cualquiera pueda conocer y participar en ese auzolan comunitario y para ello se han puesto varias citas de referencia. La primera el próximo viernes 20 de junio a las 17:00 en el Gaztetxe (espacio donde se está llevando a cabo la construcción).

Posteriormente, y ya en la semana de Zaharraz Harro, se nos convoca al vecindario en otras dos ocasiones. Una primera el lunes 23 de 17 a 21 horas (también en el Gazte) para dar los últimos toques al proceso de construcción y decoración del horno comunitario portátil (con especial protagonismo para la chavalería entre 17 y 18 horas con un taller de pintura que practicar sobre el horno), así como a la estructura que permita su transporte. Finalmente, el viernes 27 (en la plaza Auzolana, la placita al lado del frontón, enfrente de Etxanobe) hay una cita inicial a las 16 horas para amasar y preparar la infraestructura para la elaboración de diversos tipos de pan. Con esos panes (con diversos rellenos, claro), se pretende posteriormente hacer primero una merienda para la chavalería (a las 19,30) y una merienda-cena para todo el vecindario (a las 21 horas).

Durante esas tres citas se explicará tanto el porqué de intentar impulsar una comunidad vecinal en el barrio; las razones para impulsar este año un auzolan en forma de construcción de un horno comunitario; los pormenores sobre esa construcción, sobre la elaboración de panes según diversas costumbres y tradiciones, y las vías existentes para incorporarse a las tareas de impulso de la comunidad vecinal del barrio.

Pues eso, que la fabricación del horno y de los panes necesita del calor comunitario vecinal y que para ello están las tres citas reseñadas. Allí nos vemos, nos encontramos, nos conocemos y nos disfrutamos, trabajando y festejando todas en la construcción de la comunidad vecinal.

 

 

[1]     Ver, por ejemplo, https://lagenterula.wordpress.com/2014/01/23/primeros-pasos-hacia-la-comunidad-vecinal-del-casco-viejo/

Anuncios

Un pensamiento en “Auzolanaren beroaz komunitatea eraiki, construyendo un horno comunitario

  1. Pingback: Nola erabili Firin-Farran, Alde zaharreko labe komunitarioa. Cómo usar ‘Firin-Farran’, el horno comunitario de Alde Zaharra | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s