Aprendiendo de experiencias o iniciativas comunitarias en marcha (2): La Batzarra de Egia

Desde hace ya unos ocho meses en el barrio Donostiarra de Egia ha surgido una interesantísima iniciativa con un montón de similitudes a la propuesta comunitaria de Alde Zaharra. Allí el proceso se ha iniciado con la convocatoria de una batzarra (asamblea popular, forma de autogobierno horizontal y directo de las poblaciones vascas en la antigüedad, y tradición mantenida en diferentes ámbitos) en el barrio. A partir de esa batzarra, celebradas en espacios públicos abiertos, las personas participantes trabajan en grupos pequeños al principio, para luego en plenario hacer una puesta en común y tomar decisiones por consenso.

Este trabajo de las diferentes batzarras ya realizadas, han identificado problemas y necesidades del barrio, y se han puesto a trabajar sobre distintas respuestas a ello. La forma de trabajar esas respuestas ha sido llamando al auzolan y uno de los últimos tenía como objetivo poner en marcha la auzoetxea de Egia (o casa vecinal) okupando para ello un antiguo oncológico abandonado desde hace años (hoy en día propiedad de la Kutxa). La respuesta fue el desalojo casi instantáneo. Pero como tienen claro todas las vecinas de Egia, esta lucha por dotar al barrio de su auzoetxea no ha hecho más que empezar.

Información detallada, videos, escritos elaborados, actas de las reuniones y otros muchos materiales interesantes (la mayor parte en euskera, pero también con un apartado en castellano), podéis encontrarlos en su propio blog: http://egiakoauzobatzarra.wordpress.com/auzoetxea/

Todo un placer ver cómo esta iniciativa comunitaria va floreciendo en Egia, y constatar cómo desde diferentes zonas van poniéndose en marcha experiencias que utilizando las herramientas populares (batzarra, auzolan, fiestas populares…) van poniendo en marcha procesos de los que, a poco que se persevere, es fácil adivinar que terminarán por hacer surgir comunidades vecinales, probablemente la única forma para que las habitantes de un barrio pasemos a ser vecinas, y que esas vecinas seamos capaces de decidir y construir nuestro presente y futuro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s