Zaharraz Harro 2014 ya en marcha… (y absolución en el indigno e injusto juicio en la Audiencia nacional contra una kalejira de ZH2012)

La absolución en el juicio contra la kalejira solidaria de Zaharraz Harro 2012

Empecemos por el final del título: la sentencia a las 14 personas juzgadas en la Audiencia nacional por la kalejira que en homenaje a las familiares de las personas presas se llevó a cabo en 2012. Afortunadamente, han sido absueltas.

Sin título-1

Pero, tal y como anunciábamos en el post anterior que hacía referencia a la celebración del juicio , detengámonos ahora un poco en la cuestión.

Hemos denominado indigno e injusto el juicio, no solo porque sean dos de los adjetivos que mejor califican el hecho, sino por hacer referencia a la asociación que lo promovió (“dignidad y justicia”, hay que tener morro, llamarse así sin tener ni idea de lo que es eso). Porque, aunque sin duda nos alegremos de la absolución, ni podemos ni queremos que ella nos haga olvidar la indignidad e injusticia de todo un proceso con tintes evidentemente políticos: incitada por uno de los principales protagonistas de la caverna mediática (un recorte de prensa en La Razón), una de las asociaciones que esa caverna utiliza como ariete para sus intereses políticos (D y J), decide denunciar una kalejira vecinal en homenaje y reconocimiento al vecindario del Casco que por su terrible delito de “familiar o amistad” de alguna persona presa, se ve condenada a padecer las múltiples consecuencias (económicas, afectivas, psicológicas…) que trae consigo la dispersión.

La cuestión, hasta aquí (la interposición de la demanda), no dejaría de ser un dato anecdótico demostrativo de la ideología ultra de quienes presentaron la denuncia (y quienes a ello les incitaron). Mucho más grave es, sin embargo, que un juez de Instrucción la admita a trámtie y la curse, poniendo con ello en marcha todos los mecanismos de la Injusticia. Porque ¿no es ése el calificativo a aplicar al hecho de que, por ese acto, 14 personas –y sus familias, allegadas, vecinas y la mayoría del barrio- hayan padecido dos años bajo la presión de un procesamiento de la Audiencia nacional; hayan tenido que viajar en dos ocasiones a Madrid, pernoctando varias noches (debe ser muy “justo” eso de que para que el sr. Juez no se desplace lo tengan que hacer 14 personas, más testigos y peritos, o que se les niegue la posibilidad de declaración por videoconferencia, si el sr. Juez no quiere desplazarse), y hayan tenido que convivir con la desazón de, visto lo surrealista de la situación, no saber qué iba a pasar con el resto de su libertad que aún no les habían limitado?… Pues por si fuera poco, y a pesar de la absolución, por todo ello no van a tener ningún tipo de reparación o indemnización, ni tan siquiera se les van a reintegrar lo gastos materiales evidentes. Y, por supuesto, ningún medio de los que ya había condenado previamente a las acusadas, ha dedicado el más mínimo espacio para hablar de la absolución… y pedir las pertinentes excusas a quienes han padecido sus descalificaciones e insultos.

No obstante, todavía habrá quien diga que las absueltas se pueden dar con un canto en los dientes, porque una vez metidas en esta espiral sinsentido, igual que esta vez de tres jueces dos han optado por la absolución y otro se ha opuesto a ella, en la lotería de eso que llaman “justicia” la ruleta se podía haber detenido en una casilla menos favorable. Y desgraciadamente es verdad. A esa ruleta juega también D y J, sabiendo que no tiene nada que perder, porque, increíblemente, sus falsas acusaciones no conllevan sanción ni indemnización, con lo que su política de demonización insulto y descalificación le sale gratis… todo un chollo.

Repetimos, eso es lo que llaman Justicia, y por eso nos negamos a que la suerte de la absolución olvide la denuncia de un mecanismo represor que arrebata los derechos y libertades de mucha gente. Como también creemos que este mecanismo perverso no puede provocar que en una próxima ocasión similar nos lo pensemos dos veces por si la “ruleta judicial” cae en contra, pues con ello no estaríamos sino potenciando el propio mecanismo perverso, practicando la autocensura y abandonando la solidaridad con quienes padecen situaciones injustas. Justo lo contrario de lo que los homenajes vecinales de Zaharraz Harro pretenden impulsar.

 

Zaharraz Harro 2014 ya en marcha

Pero, dejando un lado cuestiones tan poco lúdico-festivas como la hasta ahora comentada, centrémonos ahora en lo realmente importante: la puesta en marcha del proceso asambleario y autogestionado que va a posibilitar hacer realidad las fiestas Zaharraz Harro 2014 (entre el 23y el 29 de junio).

Pero para que las fiestas sen del barrio y para el barrio, lo imprescindible es la implicación del vecindario. Para ello, desde la Asamblea de Zaharraz Harro, que ya ha empezado a reunirse, en los próximos días se va a solicitar la implicación vecinal mediante un llamamiento a la participación en la asamblea o en la aportación de iniciativas, propuestas o sugerencias. Ello se llevará a cabo con la colocación en cada portal del cartel que adjuntamos en este post.

El llamamiento a la participación, también como otros años, se hará extensivo también a comercios y tabernas, quienes con su implicación y aportaciones posibilitan la autofinanciación de las fiestas (donan productos o servicios comercios- con los que se confeccionan las cestas que luego se sortean entre los boletos vendidos, o en el caso de las tabernas, contribuyen con una aportación económica -cada cual según sus posibilidades-, algo tan sencillo y transparente como eso).

Pues ya sabéis, las reuniones para la preparación de Zaharraz Harro (o para hacer llegar propuestas e iniciaativas) son todos los miércoles a las 20 horas en el Zapateneo (Zapatería 93), y otra forma de ponerse en contacto, es a través de la dirección harrozaharraz@gmail.com.

Cuanta más gente y más diversa sea, más plurales y participativas serán las fiestas, y ése es el objetivo principal de Zaharraz Harro, que sean unas fiestas protagonizadas por el barrio desde su diseño, pasando por su preparación y organización, hasta su realización y disfrute. Guztion artean Zaharraz Harro 2014 loratzen!!!

KARTEL PORTALEO EN PDF

Anuncios

2 pensamientos en “Zaharraz Harro 2014 ya en marcha… (y absolución en el indigno e injusto juicio en la Audiencia nacional contra una kalejira de ZH2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s