La prepotencia del impotente… o el Ayuntamiento contra Erreka lehorra itxaso bihurtu.

Hace 4 meses ya recogimos en este blog[1] la tan preciosa como imaginativa, adecuada y oportuna iniciativa que un grupo de jóvenes había puesto en marcha en Errekaleor. Desde aquel entonces la iniciativa se fue extendiendo, pero no sólo en el conocimiento de la gente, sino sobre todo en la diversidad y cantidad de los proyectos que impulsa. Así, a mediados de febrero hacía llegar el siguiente texto a los grupos y colectivos del movimiento popular gasteiztarra:

 

Somos un grupo de jóvenes que vinimos a vivir a Errekaleor el pasado Septiembre. Desde entonces, hemos puesto en marcha diversos proyectos. Por ejemplo, la gestionamos la biblioteca, hemos reabierto el frontón, estamos montando un local de ensayo… Con esto pretendemos revivir el barrio y desarrollar nuevos modos de vida en comunidad. El último proyecto que tenemos entre manos es el teatro.

Acudimos a ti porque creemos que puedes estar interesadx en utilizar el teatro. Puede ser el espacio apropiado para realizar todas esas ideas que tienes en la cabeza. El edificio está situado en la plaza de Errekaleor y aunque es propiedad del ayuntamiento de Gasteiz, fué construido por lxs vecinxs y gestionado por ellxs durante años. Nosotrxs también, aspiramos a ello. El teatro cuenta con alrededor de cien butacas, escenario, un proyector y equipo de música. A pesar de haber estado en desuso durante años, todo se encuentra en perfecto estado. ¿Que harías con todo ello? ¡Da rienda suelta a tu imaginación y anímate!

Nosotrxs ya hemos empezado a trabajar. Todos los domingos proyectamos una película a las seis de la tarde, organizamos conciertos de pequeño formato y hay intención de crear un grupo de teatro. ¿Te parece interesante? Pues acércate y participa. ¿Tienes alguna otra idea? Ven y nos pondremos en marcha.

Con esto queremos llenar de vida el barrio, desarrollando modelos culturales y formas de creatividad alternativas. Por otro lado, queremos ofrecer este espacio a todxs lxs vecinxs y movimientos sociales de Gasteiz, para que lo utilicen en sus dinámicas. En un sitio apropiado para pequeños conciertos, charlas… Para llevar adelante el teatro tomamos como base la autogestión, por nosotrxs, para nosotrxs y con nuestro esfuerzo. Con esa idea, okupamos este edificio del ayuntamiento y ahora es del pueblo.

Volvemos a invitarte a ser parte del proyecto. Las llaves del teatro están en Errekaleor 26.

Para estar en contacto lo mejor es pasarse por Errekaleor. Si no, puedes utilizar cualquiera de estas tres opciones:

Teléfono: 688678961

Correo electrónico: errekaleorraitsasobihurtu@gmail.com

Twitter: @Errekalor

Un abrazo.

Errekaleortarrok

 

Sucede que la imaginación y la iniciativa popular son dos de los mayores enemigos de los poderosos institucionales, por lo que ante ellas -y para disfrazar su impotencia- esos poderosos suelen practicar su prepotencia… y el caso de Errekaleor es una nueva demostración palpable. Esa prepotencia institucional -que igualmente intenta disimular sus miedos- nos recuerda también actuaciones casi idénticas en el Casco, en las que la presión sobre parte del vecindario ha sido una constante. Nos lo resumen las propias jóvenes afectadas de Errekaleor:

El 20 de febrero, jueves, en la reunión que realizó la empresa municipal Ensanche XXI se trato el tema de nuestra casa, junto a otros temas. Los grupos municipales del PP y el PNV decidieron emprender el proceso judicial contra Errekaleor 26. Bildu se posicionó contra esta decisión y el PSE se abstuvo.

Frente a esta decisión política, lxs vecinxs de Errekaleor 26 hacemos la siguiente valoración: La decisión de expulsarnos del barrio hay que entenderla en el marco del plan que se puso en marcha, hace 15 años, mediante el cual se pretendía destruir Errekaleor. Entonces, el ayuntamiento de Gasteiz pretendía derruir Errekaleor y construir nuevas viviendas, lo que hoy en día ya no es posible, debido a la crisis capitalista. Comenzaron a comprar las casas de lxs vecinxs o a realojarlxs en otros puntos de la ciudad, utilizando la presión y el chantaje. Desde entonces, Errekaleor se ha ido desangrando en la medida en que se vaciaban sus casas. Parece que los barrios obreros no tienen sitio en la Vitoria del futuro.

(…)El PNV ha apoyado al PP para derruir el barrio cuanto antes, si bien, nadie sabe para que. La locura no tiene límites: no saben que hacer donde hoy se encuentra Errekaleor, no saben ni si van a hacer algo. Eso si, por si acaso quieren destruir las casas y expulsarnos. ¿De que tienen miedo?

 

Ante todo ello la respuesta inicial de las nuevas vecinas de Errekaleor no ha sido precisamente el enfrentamiento:

Hemos mantenido reuniones con todos los grupos municipales de la oposición: Antes de la citada reunión de Ensanche XXI, nos reunimos directamente con todos los grupos de la oposición, es decir, con Bildu, el PNV y el PSE. Hay que decir que tuvimos un plazo de tres días para realizar estas reuniones. Hicimos saber a estos grupos que los vecinxs de Errekaleor 26 estamos dipuestxs a hablar con el ayuntamiento y llegar a acuerdos. En general, todos los partidos políticos se posicionaron a favor de este proceso de dialogo. Por lo tanto, lo unico que les pedimos que se posicionaran en contra de la propuesta de presentar una denuncia contra nuestro inmueble, o que en su defecto, se abstuviesen. Creemos que es precipitado abrir el proceso judicial sin hablar con nosotxs. Por lo tanto, no exigimos a los grupos políticos que no presentasen la denuncia, si no que esperasen unas semanas para poder dialogar. Si no llegábamos a ningún punto de acuerdo, podrían presentar la denuncia más tarde.

 

Pero ante la prepotencia de los poderosos, la única opción posible es la resistencia. Y mejor, como es el caso, si es una resistencia basada en la táctica que más le duele al poder: incrementar y reforzar las iniciativas populares:

Una vez presentada la denuncia: Creemos, que en el momento que decide acudir a los juzgados, el ayuntamiento ha cerrado todas las puertas al dialogo. Por eso, el proyecto de revitalizar Errekaleor entra en una fase de resistencia. Los objetivos de esta son fortalecer los proyectos que tenemos en marcha y establecer los mecanismos para permanecer todo el tiempo que nos sea posible en el barrio.

Para ello:

• De acuerdo al análisis que hemos hecho, decidimos defender el barrio. El ayuntamiento no quiere expulsarnos a nosotrxs, quiere destruir Errekaleor y nos expulsa porque somos un obstáculo en ese camino. Defenderemos el barrio junto a lxs vecinxs que quieran quedarse a vivir.

• Creemos necesario mantener y reforzar los proyectos que hemos puesto en marcha, ya que defender el barrio es vivir el barrio. Cuanta más gente se involucre en estas dinámicas seremos más fuertes.

Por eso invitamos a todxs los ciudadanxs a acercarse. Las dinámicas que están en marcha son las siguientes:
El frontón: Abierto a cualquiera.
El cine: Proyecciones todos los domingos a las 18:00
La huerta
La biblioteca: Clases de ayuda los lunes y miércoles por la tarde. También puede utilizarse cualquier otro día
Local de ensayo de música
Taller de pintura
Grupo de teatro

 

El proceso judicial impulsado por el Ayuntamiento se calcula que dure entre 6 y 8 meses, y para entonces el Ayuntamiento pretende expulsar a todo el vecindario de las viviendas.

 

No satisfecho con ello, y ante el pánico de que la solidaridad e iniciativa popular se organice, el Ayuntamiento (en un nuevo alarde de –insistimos- la prepotencia de los impotentes) ha decidido imponer su propia sentencia, y ha empezado por el frontón. Como éste se había ido convirtiendo en uno de los espacios más conocidos visitados y utilizados por las gentes que nos acercamos a Errekaleor, la “solución” / imposición/ sentencia por decreto municipal, muy poco imaginativa y tan destructiva y represiva como el poderoso cuestionado acostumbra: cortar por lo sano la solidaridad vecinal y el disfrute popular del espacio recuperado, habiendo procedido durante esta semana al corte de la luz y el cambio de la cerradura de la puerta de acceso al frontón. Es la (i)lógica del poder: puede asumir sin sonrojo que una infraestructura municipal permanezca años deteriorándose y cerrada (en el Casco de todo ello sabemos bastante)… pero ‘no puede tolerar’ iniciativas populares que devolviendo la vida, el uso y disfrute a esas infraestructuras, demuestre con los hechos la incapacidad y dejación municipales.

 

De momento, y a la espera de nuevas iniciativas que vayan surgiendo, las gentes de Errekaleor proponen como principal herramienta de apoyo y solidaridad (además de la necesaria difusión del caso) el reforzar con nuestra presencia los nuevos proyectos que están lanzando y la utilización de los espacios libres que nos ofrecen. Y, por supuesto, habrá que echarle imaginación también para ver cómo el movimiento popular gasteiztarra incorporamos la defensa de Errekaleor en nuestro calendario de actividades. Guztion artean Erreka Lehorra elkartasunaren Itsaso bihurtzen!!!!!

 


[1] https://lagenterula.wordpress.com/2013/11/18/erreka-lehorra-itsaso-bihurtu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s