Adiós de Rafa al barrio y amig@s. Rafaren azken agurra

Martxoak 1 de marzo, 13 horas Rafa Plazan (antigua plaza Etxauri)

Llevamos una temporada de emociones intensas en el barrio. De las que agitan los corazones, no para ponerlos en riesgo, sino para mantenerlos en forma, para latir y vivir intensamente. Reflejo de ello también en este blog, pasamos de la emoción de despedirnos de Rafa, a la solidaridad vecinal con el intento de represión y criminalización de esa misma solidaridad vecinal, para llegar ahora a la despedida de Rafa al barrio y demás compañer@s de viaje.

Sí, habéis leído bien, no es un adiós del barrio a Rafa, sino un adiós de Rafa al barrio. La idea ha sido de Blanki, su hija. Y es mucho más que una maravillosa idea, es una sensación-sentimiento de que es lo que Rafa querría. Estamos completamente de acuerdo. Como estamos de acuerdo también en que no querría despedirse sólo del vecindario de su querido Casco, sino de todas esas otras tantas personas (y tan variopintas) a las que se podría buscar el denominador común de sus “compañeras de viaje” en los diferentes trayectos de la vida.

Pero Blanca, que conoce perfectamente a Rafa, sabe que a él lo que le gustaría sería que su adiós al barrio se organizara de forma colectiva, y por eso ha acudido a una de esas reuniones de los colectivos y personas del barrio que estamos intentando impulsar la comunidad vecinal del Casco (y en las que Rafa tomaba parte), para que entre todas decidiéramos cómo organizar el adiós de Rafa.

Blanki y el resto teníamos claro también que Rafa no hubiera querido homenaje, y que el reconocimiento el barrio lo tuvo, como ojala fuera siempre, en vida, hace casi dos años, en el marco de las fiestas de Zaharraz Harro (de ahí son las fotos que colgamos en el anterior post sobre Rafa). Por eso ahora Rafa en su despedida no nos pide homenajes sino que nos invita a un hamaiketako. Eso sí, siguiendo lo que él tanto decía de “la unión hace la fuerza”, para ese hamaiketako colectivo se invita a que, quien quiera, traiga o aporte “su granito”.

Pero hay otra invitación. La de abrir la posibilidad y dar espacio, como dice el cartel, para que quien quiera se despida de Rafa como quiera. Todo ello vendrá precedido de una recolocación de la placa que lleva su nombre en su propia plaza, la plaza Rafa (esperemos que el Ayuntamiento le tenga más respeto a la voluntad vecinal y al propio Rafa que la vez anterior)

¿Que todo esto cuándo y dónde? Pues el sábado 1 de marzo a las 13 horas. Empezaremos en la plaza Rafa (antigua Etxauri) para rápidamente pasar al frontón Auzolana (antiguo San José) donde tendrá lugar el hamaiketako y se abrirá el espacio para quien desee despedirse de Rafa.

Rafa añoraba el ambiente de “familiaridad vecinal” de hace no tantas décadas cuando, como él decía, nos saludábamos unas a otras casi por el nombre cuando nos cruzábamos por la calle. Cómo no iba él a querer por tanto despedirse de todas nosotras, su familia del barrio. Y lo que va a disfrutar viéndonos juntas de nuevo, seguro que ése es para él el mejor agurra Nos vemos pues en el agurra y brindis de Rafa el sábado 1 de marzo a las 13 horas en la plaza Rafa.

rafaAzkenAgurraKartela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s