Agur eta ohore Rafa. Zu Alde Zaharrean bizirik!!!

El peleón vecinal con más casta que ha tenido y tiene el Casco Viejo gasteiztarra

Rafa se nos ha ido, pero como todo lo suyo para con el Casco, lo ha hecho delicadamente, sin protagonismos ni alharacas, casi sin que nos demos cuenta. Todavía el pasado día 1 le veíamos disfrutar en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela del barrio, viendo a las gentes menudas corretear y dar vida al barrio, mientras aprovechaba para aportar sugerencias e ideas de cómo seguir avanzando en pos de la construcción de la comunidad vecinal del barrio. Podríamos decir que lo ha hecho casi casi a traición, pues en el barrio estábamos pensando en qué hacerle el próximo 8 de marzo cuando iba a cumplir 90 primaveras. Tal vez ha querido evitar un nuevo homenaje del barrio, pues así era Rafa, peleón y comprometido con el barrio hasta el final, pero enemigo de relumbrones y personalismos que sólo sirven para engordar egos. Y él no se alimentaba de eso, prefería el calor de las gentes en su relación vecinal.

_MG_8340

Rafa se nos ha ido, pero ni mucho menos nos deja solas ni huérfanas (y mucho menos a ti Blanki, un beso enorme de todo el barrio), pues nos deja todo un tesoro de testimonio vital de lo que es entrega por la causa vecinal en nuestro barrio. Y no es una frase hecha. Por eso, por no ponernos a homenajear a quien no le gustaba ese protagonismo, y por colaborar a que el tesoro que nos deja esté al alcance de cualquier, valga la recopilación de algunas de sus palabras y sus declaraciones públicas en los últimos años que ofrecemos en el documento adjunto. Toda una enciclopedia vecinal de la que seguir sacando enseñanzas para el compromiso vecinal, enciclopedia escrita con la voz y el testimonio de quien en los últimos cuarenta años más se ha preocupado, más ha defendido y más ha luchado por el presente y el futuro del Casco Viejo.

Sirvan como resumen de esas enseñanzas los “diez mandamientos” que él escribió hace ahora 4 años:

Diez mandamientos para la “vieja almendra”

Rafael Ruiz de Zárate – DNA Lunes, 15 de Febrero de 2010

1º. Amar al barrio más como vecino que como técnico.

2º. No jurar y prometer en su nombre en vano.

3º. No santificar sus fiestas medievales sino tratar de hacer una fiesta de él.

4º. Honrar a sus vecinos y moradores atendiendo sus necesidades.

5º. No matar su vida social, escolar y cultural.

6º. No fornicar ni cometer tampoco actos contrarios a la moral de sus necesidades.

7º. No hurtar a los jóvenes su derecho a una vivienda social en él.

8º. No levantar falso testimonio ni mentir sobre lo que se ha hecho o se piensa hacer.

9º. No desear las viviendas de los demás para desenterrar las viejas piedras de su historia porque ésta, como la anterior, siguen escribiéndola sus gentes.

10º. No codiciar a costa de él glorias y honores fútiles, porque el mayor premio, es saber servir solamente como deber.

Hace ahora año y medio cuando el barrio le dedicó un acto de reconocimiento entre todas las gentes cercanas y amigas escribimos un libro en que dejar recogido ese reconocimiento y cariño. Lo que entonces como Egin Ayllu le escribimos sigue siendo lo que permanece en nuestro sentir más profundo:

Rafa, tú ya sabes que la gente de Egin Ayllu no somos partidarias de creer en mitos y héroes, ni en fomentar líderes o ídolos, ni tan siquiera en potenciar personalismos mediante homenajes… Y rápidamente nos dirás: ¿y entonces por qué leches participáis en esto?

Sencillamente Rafa, porque esto no es un homenaje. Es algo mucho más valioso. Es un reconocimiento público y, sobre todo, una demostración de cariño.

Rafa, cuántas veces nos has dicho lo que en los últimos años has aprendido de “la gente joven”, y cómo te habían demostrado que la acción directa, la calle, son herramienta mucho más válidas que los despachos. Pero esa “gente joven” nunca hemos sabido decirte a ti lo que para nosotras significa (ánimo, apoyo, energías, impulso) ver que alguien como tú, con tu historial vecinal peleón y reivindicativo a cuestas, hayas sabido escucharnos y atendernos primero, entendernos y apoyarnos después y, finalmente pasar a ser (así te sentimos) uno de “esos jóvenes”, uno de los nuestros. Que alguien con tus años sea capaz de hacer todo eso, con la ilusión, el ánimo y la entrega que tú lo está haciendo, para nosotras está siendo una de las principales satisfacciones y, sobre todo, motor de energía para seguir apostando por una lucha vecinal en la que tenemos muy claro (a través tuyo lo hemos aprendido) que la jovialidad, la ilusión y la apuesta decidida por El Casco no saben de partidas de nacimiento, sino de compromiso, terquedad, constancia, empeño y esa gran capacidad que tú tienes para estar abierto a trabajar con quien quiera que esté dispuesta a intentar mejorar este barrio.

Rafa, dando la cara siempre que te lo pedimos, nos has evitado un montón de multas, nos has conseguido un sin fin de permisos, nos das seguridad y consistencia en nuestro trabajo, pero, sobre todo, con tu testimonio de implicación personal en lo que hacemos. nos aportas ante el resto del barrio un testimonio y una credibilidad imprescindibles para seguir creciendo como movimiento vecinal. Tu sola imagen tomando parte en cualquiera de los auzolanes, ruedas de prensa y tantos otros actos, de cara al vecindario, que es lo que a todas (a ti y a nosotras) realmente nos importa, han servido, sirven y servirán mucho más que 100.000 sesudos y fríos panfletos que repartamos o buzoneemos por las calles del barrio.

Rafa, estas líneas son para decirte sencillamente que te queremos. Que vibramos de emoción cuando te vemos remangarte a cortar hierbas en Etxauri, a tirar muros en Bolo-bolo, tomando parte en el Eskola Eguna o enterándonos de cómo les cantas las cuarenta cada vez que tienes oportunidad a esos politicuhos y demás calaña que no se preocupan del barrio. Esas sensaciones y emociones, esas lecciones vitales de quien no va de maestro, Rafa, tienen el valor incalculable de habernos hecho aprender parte de dónde está lo verdaderamente importante y, sobre todo, han hecho crecer en nosotras un sentimiento hacia ti que, más allá de admiraciones y respetos, hacen que te sintamos completamente cómplice, y una de las nuestras. Sencillamente Rafa, volvemos a decírtelo: te queremos. Bihotz-bihotzez mila eker, eta guztion artean goiari eusten, Alde Zaharra Bizirik.

Egin Ayllu

Un te queremos enorme hacia alguien que se ha ganado para siempre nuestros corazones Por todo ello una parte de Rafa se nos ha ido, pero otra va a seguir creciendo con el barrio. Porque aunque su cuerpo ya no esté entre nosotras, nos queda su testimonio vital y vecinal; y su continua llamada a la organización y compromiso social. Quienes queremos a Rafa y creemos en el barrio que él soñaba y en el compromiso y la lucha necesarias para hacerlo realidad, lo tenemos muy claro: Rafa seguirá entre nosotras en cada grito en apoyo y defensa a su/nuestro Casco Viejo. Rafak bizirik jarraituko du gure Alde Zaharra bizirik! bakoitzarekin. Gora Rafa, Gora Alde Zaharra bizirik!!!!!!

Testimonios de Rafa

El peleón vecinal con más casta del Casco Viejo

La recopilación de textos y declaraciones de Rafa que a continuación ofrecemos, no pretende ser ni exhaustiva ni completa (y aún así veremos cómo son muchas y variadas sus intervenciones), su único objetivo es el de que el vecindario tengamos a mano un amplio ramillete de testimonios vitales de lucha vecinal que Rafa nos ha dejado en palabras. En ellas, junto con la continua dedicación a las cuestiones sociales, podemos ver también su evolución, otra de las cosas maravillosas de Rafa, su capacidad para aprender constantemente y abrirse a nuevas formas de lucha, protesta y reivindicación. Y de la mano de esa evolución, su desconfianza y recelo de las instituciones creciendo al mismo ritmo en que Rafa recuperaba su confianza en la gente joven del barrio (para él, desde sus 90 años, ser joven era tener menos de 65) y, como a menudo nos repetía, descubriendo mucho más efectiva la desobediencia civil que el trajineo de moquetas y despachos. Todo ello sin olvidar otra de sus grandes pasiones: impulsar la actividad deportiva entre la gente joven del barrio, siempre convencido de que es una herramientas ideal para hacer surgir comunidad vecinal.

Sabemos que no se puede reducir a palabras el testimonio del peleón vecinal con más casta del Casco Viejo gasteiztarra, pero valgan éstas (sus palabras) para que ese testimonio permanezca y sigamos todas pudiendo aprender de él. Berriro diogu Rafak bizirik jarraituko du gure Alde Zahar bizian! bakoitzarekin. Gora Rafa, Gora Alde Zaharra bizirik!!!!!!

_MG_8242

La catedral resucita… y el barrio, ¿qué?

Rafa Ruiz de Zárate

(…) hartos ya de escuchar de su Equipo Técnico Rehabilitador los cantos de sirena de su revitalización y, por le contrario, palpar día a día su abandono social y funcional. A alguien le gustaría pensar y hablar de “egoismo” o “incultura” de sus habitantes o en ambas cosas a la vez, pero lo cierto es que este barrio tan elogiado, e incluso diríamos que exaltado en sus valores históricos o monumentales, está totalmente olvidado en el humano. Esta falta de contenido humano, en los planes de su recuperación; esa falta de una política concreta que, a la par de su recuperación material, ofrezca resultados en lo social, es la que lleva al ánimo de las gentes una sensación de vacío, de falta de intención de recuperación real y sí la impresión de que lo único que importa es la simple ostentación y vanidad de una postal. Mientras el afán histórico monumental prevalezca sobre el humano en sus aspectos sociales y de funcionalidad, esa revitalización nunca será efectiva ni real. Esa idea no ha entrado en el ánimo municipal, se ha confirmado con la desalentadora noticia de que los pisos y propiedades municipales, y en nuestro barrio hay unos cuantos, se van a vender a través del sistema de subasta. (…) Viviendas municipales que son públicas; viviendas antiguas hace tiempo amortizadas que ni siquiera se aprovechan para dar una oportunidad de alquiler social a esas nuevas generaciones tan necesitadas, que en definitiva son las que pueden dar vitalidad y savia nueva a nuestro Casco Histórico(…) Se ha comenzado con empeño las obras del Paseo de Ronda, algo que al ciudadano de este barrio, en lenguaje vulgar, se la suda. Sin embargo no se vislumbra para nada la creación de un aparcamiento subterráneo, tan necesario para sus residentes y comercio.

(…) La revitalización no es un maná que llega cada día del cielo, hay que trabajarlo creando ideas factibles que lo hagan posible día a día, pero sobre todo, formando parte ineludible y primordial de ese Plan Especial de Rehabilitación del Casco Antiguo. Trabajando con ideas y conceptos de renovación poblacional y prestación de servicios que hagan atractiva la zona. Hay que dar un vuelco total en ese aspecto. Hay que cambiar el ‘chip’ monumental por el social y humano; hay que dejar tanta prioridad a la forma, para prestar buena parte de ella al fondo.

(Periódico de Álava 24-07-2003)

Rafa Ruiz de Zárate, tribuna de opinión en Diario de Noticias

Indisolublemente unida debe ir una eficaz y positiva actuación sobre la problemática vehicular, más que de tráfico, que ofrezca al residente y al visitante una importante mejora en sus posibilidades de aparcamiento, que por su efecto dominó podría originar la descongestión de sus calles, la comodidad del residente y, por lógica, la mayor satisfacción y seguridad del visitante o del potencial cliente. Esto plantea la urgente necesidad de un parking, que además de seguridad diese más tranquilidad peatonal, menor circulación, mejor conservación del pavimento y a la vez de un sistema muy estudiado y meditado de acceso al Barrio, a través de un pivotado automático de tarjeta, para residentes y urgencias.

(DNA 23-01-2005)

 _MG_8270

Los vecinos del Casco Viejo critican el exclusivo “interés turístico” de las rampas mecáncias. Aseguran que los tapices rodantes serían más útiles en otras zonas de la almendra y critican ausencia de negociación con las asociaciones vecinales. Rafa Ruiz de Zárate afirma que “es imprescindible facilitar el acceso al barrio”, si bien denuncia que la iniciativa “parte del interés por fomentar el turismo, en vez de responder a las necesidades de los vecinos”. No sólo entre la Herrería y El Campillo, o desde la Pintorería al Depósito de Aguas hay pendientes, puntualiza. “El barrio tienen cuestas por todos lados, algunas de ellas con mayor necesidad de reforma”, denuncia. Entre éstas, especifica, la del cantón de Carnicerías, pues es la que cuenta con un mayor desnivel “además de ser camino necesario desde la Herrería al Centro de Salud”.

(Diario de Noticias 19-12-2005)

Vecinos del Casco Viejo reclaman que se controlen los gatos salvajes

La asociación vecinal del entorno de la calle Barrancal del Casco Viejo, Barrenkale, planteó ayer que el Ayuntamiento «controle y traslade a un mismo lugar» a los gatos sin dueño que corren por el barrio. El presidente de la agrupación, Rafael Ruiz de Zárate, explicó que ya ha trasladado al Consistorio una propuesta concreta, basada en localizar a todos los animales y llevarlos al futuro paseo de ronda. Esta zona se habilita ya en las traseras de la calle Correría para mostrar al público la muralla medieval de Vitoria.
Ruiz de Zárate dijo que hay «algo más de 100 gatos» que van «a sus anchas» por el barrio e incluso entran en los domicilios, lo que ha provocado las quejas de varios residentes. Lo mejor, recalcó el líder vecinal, es que estén en un mismo lugar y cuenten con atención veterinaria.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/pg060719/prensa/noticias/Alava/200607/19/ALA-ACT-290.html

(El Correo 19-07-2006)

Vecinos del Casco Viejo exigen utilizar su frontón, «cerrado desde hace 6 meses»

Los vecinos del Casco Viejo están «hartos» de no tener un lugar donde jugar a pelota mano y a pala. La asociación Barrenkale ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria que arregle «de una vez» el frontón de San José, que lleva «seis meses cerrado», después de que un temporal dañara el pasado mes de abril su cubierta. Desde entonces, critican que la instalación no ha sido reparada, sufre goteras y los jóvenes deben acudir a otras canchas para practicar su deporte favorito.

El complejo está ubicado en la parte alta de la colina, junto al palacio Escoriaza-Esquível. El Ayuntamiento decidió reabrirlo al público en 2002 a petición de los residentes. «Hay mucha gente que ni siquiera sabía que existía. Estuvo cerrado durante décadas», explica el veterano presidente de la asociación Barrenkale, Rafael Ruiz de Zárate.

Tras acoger durante un lustro numerosos partidos de pelota, un vendaval provocó serios daños en el tejado del recinto el pasado mes de abril. «No sabemos qué pasó, lo que es seguro es que a partir de ese momento alguien cerró la puerta. Los chavales nos decían que querían jugar, pero tuvimos que suspender un campeonato», añadió Ruiz de Zárate.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071009/alava/vecinos-casco-viejo-exigen-20071009.html

(El Correo 09-10-2007)

 _MG_8322

Vitoria eliminará por fin las goteras de la cubierta del polideportivo de El Campillo

Los vecinos, que critican la existencia de filtraciones desde hace dos años, piden que también se cierren los laterales

Los residentes de la asociación Barrenkale han sido los encargados de comunicar al Ayuntamiento la necesidad de reparar la instalación en los últimos meses. Por eso, el presidente del colectivo, el veterano líder vecinal Rafael Ruiz de Zárate, aplaudió ayer la reparación de la cubierta del complejo porque «los chavales se resbalaban al jugar y es un recinto que también usan los niños que estudian en el colegio Ramón Bajo».

No obstante, el también responsable de la Asociación Cultural El Campillo animó al Consistorio a llevar a cabo otra actuación en las pistas. Rafael Ruiz de Zárate exigió el cierre de los laterales de la instalación, que ahora se encuentran al aire libre y están protegidos con unas vallas. «En los meses de invierno hace mucho frío y los usuarios se quejan. Por los lados también entra lluvia», recalcó.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20071103/alava/vitoria-eliminara-goteras-cubierta-20071103.html

(El Correo 03-11-2007)

«No hay que tirar la toalla», dicen vecinos y comerciantes

(…) Rafael Ruiz de Zárate, de la agrupación Barrenkale, coincide con Nuño. Eso sí, se pregunta una y otra vez «por qué este Ayuntamiento aprueba una normativa que permite especular, sin cláusulas de ningún tipo ni una exigencia de que esos pisos no se puedan vender a cualquier precio». El veterano líder vecinal exige que los grupos municipales tengan en cuenta estos límites y que, de inmediato, encuentren una fórmula para recuperar la medida. «Esas casas en planta baja son perfectas para la gente mayor que no quiere subir escaleras y para los discapacitados», remarca.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080112/alava/tirar-toalla-dicen-vecinos-20080112.html

(El Correo 12-01-2008)

«No hay solución, pero sí arreglos»

¿La marcha nocturna se acaba pronto en Vitoria? Los portavoces del sector, vecinosy el Síndico analizan la polémica por primera vez en EL CORREO

(…) Ruiz de Zárate no hace concesiones. «El único que paga el pato es el vecino. Nuestro Casco Viejo es una caja de resonancia por la estrechez de sus calles». El portavoz vecinal va más allá del Síndico, quien reconoce por encima el derecho al descanso. «Yo añadiría el derecho a la salud», indica el delegado de Barrenkale. «Nosotros nos la jugamos y eso es mucho más importante que lo material que se juegan los bares».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081123/alava/solucion-pero-arreglos-20081123.html

(El Correo 23-11-2008)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Toda una vida en la brecha

Rafal Ruiz de Zárate padeció la victoria franquista, fue enlace sindical durante la dictadura y se involucró hace cuarenta años en el movimiento vecinal

Rafael Ruiz de Zárate, activo presidente de la asociación de vecinos Barrenkale a sus 84 años, es rebelde por los arreones de la vida. Su inconformismo viene alimentado desde niño, cuando la Guerra Civil le obligó a dejar Legutiano. Injusticias y lectura le han forjado el carácter contestario, incómodo para políticos locales de signos distintos, sorprendente en su físico menudo y rostro enjuto. Líder obrero en la dictadura y luchador desde la vanguardia del movimiento vecinal, a Rafael no le achanta nadie. Pese a confesar su desencanto por el pasotismo de los jóvenes ante los asuntos sociales, sigue en la brecha. Como toda la vida.

«El ambiente de Villarreal era el lógico de un pueblo con ‘la cosa’ de la Iglesia», rememora desde el cantón de Santa Ana. Habla de los tiempos de la República, cuando germinaban odios irreconciliables. «Un tal Luis Cueto, hermano de un comandante de carabineros, salió en plan provocativo y burlesco a la procesión que recorría el pueblo. No pasó nada, pero luego fue el blanco de los requetés».

Igual que su familia, un núcleo simpatizante de «los rojos», que terminó detrás de las rejas con la victoria de Franco. El padre, en el Seminario del Casco Viejo vitoriano acondicionado como cárcel; la madre, en la prisión accidental para mujeres que ahora ocupa el colegio Sagrado Corazón. «Les cortaban el pelo y las paseaban por la calle Dato». El hermano anarquista y los otros que combatieron en el bando republicano, al talego. «Todos a la cárcel», que diría Berlanga.

A Rafael lo detuvieron con doce añitos acusado de ¡espionaje! «De Villarreal nos echó la Guerra. Una noche habían llegado unos 5.000 gudaris y como teníamos simpatía por ellos, yo les repartía agua». Los nacionales, entonces, le echaron cuentas.

«Me acuerdo de que estaba robando peras con unos amigos y me dijeron ‘Rafa, que subas, que te esperan los requetés’. Allí nos dieron una soberana paliza, a los hombres a culatazo limpio y a mí, con una vara de mimbre». Le trasladaron a Caballería de la calle Santiago, en Vitoria, donde penó cinco días en una sala con delincuentes comunes. «Me querían enseñar a quitar carteras», recuerda y sonríe. Luego, le obligaron a subir a una camioneta. «Yo había leído mucho y pensaba que nos iban a dar ‘el paseo’». En realidad fue un trayecto al Tribunal de Menores, junto a Aldabe, donde permaneció encerrado ocho meses. «Así que a mí me ha salido el impulso instantáneo de luchar. Con los políticos me he llevado bien, pero no les he pasado ni una y nunca me he callado».

Insurgente

Los estragos de la contienda en un adolescente al que no le dejaron serlo forman, tal vez, la parte menos conocida de la biografía de Rafael. Pero le estamparon el sello de la insurgencia de por vida. Con 15 años entró en la fábrica de cervezas La Esperanza, más tarde trabajó poco tiempo en la cosntrucción y terminó jubilado de Lascaray tras veinticinco años en la firma de jabones. «Al poco de entrar ya era enlace sindical. Teníamos sueldos miserables y traté de abrir los ojos de los compañeros para oponernos al paternalismo empresarial».

Ya en 1979 Rafael se involucra en el movimiento vecinal hasta convertirse en un fijo de la sociología vitoriana. Engendró Gasteiz Txiki, «que funcionaba con mucho entusiasmo, hasta con un pequeño centro de salud». Los actuales dirigentes de la asociación que él gestó le miran ahora como rival. Hasta cinco asociaciones se postulan como defensoras de los vecinos en el Casco Medieval y sus aledaños. «La separación no tiene remedio. Algunos han venido sólo a por los locales. Pero no importa, como mejor se ha gobernado el Casco Viejo era con las vecindades».

-¿Cree en un barrio regenerado?

-Más que creer, espero. Tantos años en la lucha social… Que si es una maravilla arquitectónica, pero socialmente cada vez está peor. Estamos tan desengañados que nos parece todo propaganda.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090112/alava/toda-vida-brecha-20090112.html

(El Correo 12-01-2009)

Rafael Ruiz de Zárate lamentó la falta de comunicación entre los residentes de la almendra medieval y la ARU. “Debemos ser los vecinos y los trabajadores, la participación ciudadana, los que digamos qué es lo que hay que hacer en él” exigió

(El Correo 20-01-2009)

La propuesta, a la que sin duda se suma la amplia mayoría de jóvenes, choca de lleno con los deseos de los residentes del barrio, en donde cuatro de las asociaciones vecinales denuncian el volumen de ruido y las consecuencias que a menudo llevan consigo los excesos de la fiesta. «Llevamos muchos años así y nadie hace nada», critica un integrante de Barrenkale. El presidente, Rafael Ruiz de Zárate, va más lejos. «Con la cantidad de menores que se embriagan, nos parece absurdo darles más alas. Ampliar el horario es dar más prioridad a los que molestan, cuando el descanso nocturno es vital», enfatiza.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090209/alava/bares-casco-viejo-incumple-20090209.html

(El Correo 09-02-2009)

Recuperar el Casco

Rafael Ruiz de Zárate

| AA VV Barrenkale. Vitoria-Gasteiz

Llevamos tantos años en la tarea de recuperar el Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz y su espíritu, hasta ahora sin resultado, que hemos acudido al diccionario para ver si nuestro concepto de tal palabra era equivocado. Y no. El diccionario nos dice que recuperar es ‘recobrar’, ‘retomar’, ‘aprovechar’, ‘restaurar’.

Nos preocupamos porque sabemos que nuestro barrio está enfermo, el enfermo acaso más insigne de la ciudad, pero enfermo al fin. Cierto es que se han invertido esfuerzos y dinero para intentar recuperarlo. Se le han asignado los mejores especialistas, o al menos caros. Pero, si acaso, han conseguido acicalarlo un poco, mejorar su aspecto físico, su presencia. Una catedral por aquí, una murallita como un traje almidonado por allá, unas casitas repuestas por acullá con maquillajes de vivos colores, unas escaleras mecánicas y poco más.

Pero nuestro barrio sigue enfermo, a nuestros ojos y a los de la ciudad. Cuidando de su presencia física se han olvidado de su salud anímica. Los vitorianos acuden a sus ferias coloristas y se van. Alguien -don Ángel- sí lo previó y sin mucho ruido llevó a cabo una ingente renovación de sus estructuras sanitarias y del alcantarillado. Entendió que un frontón cerrado 30 años en un barrio que carecía de zonas deportivas era un sarcasmo y lo puso a disposición del barrio, como dotó al pequeño polideportivo de todo el personal necesario para su permanente funcionamiento. Con los grandes especialistas todo se lo llevó la fantasía y el afán de notoriedad.

Ya comenzó a declinar cuando desapareció su pequeña pero hermosa plaza arbolada y se apagaron los ecos infantiles. Y su ambiente fresco y sosegado para los ancianos murió otro poco cuando la prepotente muralla destruyó los pequeños huertos y retazos ajardinados que eran el aliento de los pisos bajos. Cuando no se atendió controlada y asistencialmente a la masa migratoria para concentrarla en una sola zona, empujarla a los pisos patera y a un comercio abusivo de sustancias ilegales -ahí fue cuando nació Barrenkale-. Para continuar con la instalación en la misma zona de la casa para jóvenes sin familia y ya por fin, del multicomedor benéfico.

No son, creemos, las mejores galas para vestir al caballero de la triste figura, al paciente más insigne de la ciudad ni para reponer su maltrecho ánimo, porque su afección es anímica. Le faltan calor, alegría y pujanza. El calor de un gran centro juvenil lo más independiente posible, de residencias estudiantiles, de centros culturakes, de viviendas sociales, de un centro deportivo. Cuando la alegría y la actividad resuenen y vivan a plena luz del sol volveremos a tener otro Casco Antiguo-nuevo que irá calando en la ciudad para mejorar no sólo su aspecto sino su vida interior, que es el peor mal que aqueja a nuestro insigne enfermo.

(El Correo 26.02.2009)

El Casco Viejo ya tiene pista de voleibol

Si el Ayuntamiento de Gasteiz promete, pero no cumple, pues habrá que ponerse manos a la obra. En el Casco Histórico gasteiztarra le han cogido ganas a lo del auzolan y ayer, a pesar de la lluviosa mañana, muchos residentes en el barrio se volcaron de nuevo con el llamamiento para darle un uso a los abandonados jardines de Etxauri. Y lo que hicieron fue, primero, habilitar y, luego, inaugurar, la nueva pista de voleibol de la que sus propios inquilinos acaban de dotar a la zona. Hace más de tres años el Consistorio procedió al “cierre temporal por no más de seis meses” de este espacio. Y las cosas siguen igual. En julio ya hicieron limpieza; ayer, puesta de largo, con corte de cinta y todo, y con un protagonista que es todo un ejemplo de defensa del barrio a sus 85 años y 40 de residencia en él, el veterano Rafa Ruiz de Zarate (en la imagen)

(Gara 24-01-2010)

Boleibol zelaiko lanek aurrera egin ahala, gero eta lagun gehiago bildu zen Etxauri plazan. Batzuk lanean, batzuk lanean zebiltzanei begira, gehienak hizketan eta sei haur inguruk baloiarekin jolasten eman zuten eguerdia, lehengoratutako txokoan. Zelaia non jarri zehaztu ondoren, inaugurazio ekitaldia abiarazi zuten, xingola eta guzti.

Rafael Ruiz de Zarate 86 urteko Alde Zaharreko bizilaguna izan zen xingola mozteko arduradunetako bat. «Auzoaren arima suspertzen ari da, urteetan shock egoeran egon ondoren», nabarmendu zuen. Urte askoan Alde Zaharrean egindako lanak ikuspuntu ekonomikoan oinarrituta egin direla kritikatu zuen, eta bertako bizilagunak alde batera gelditu direla. «Ohore bat da auzoa gazteen eskutik suspertzen ikustea».

http://paperekoa.berria.info/tartea/2010-01-24/045/005/Hesia_ez_boleibol_sarea._Gasteizko_Alde_Zaharreko_auzokideek_Etxauri_plaza_lehengoratu_dute_auzolanaren_bitartez.htm

(Berria 2010-01-24)

“La vida, a éste y a cualquier otro barrio, se la dan sus vecin@s. Hay que organizarse”

(…)

– 40 años dan para mucho, y aunque dices que el movimiento asociativo ha ido a menos, ¿nos puedes hablar de experiencias comunitarias que sabemos se han dado en este tiempo? Por ejemplo, la del centro de salud…

En ocasiones se nos ha achacado dividir al vecindario por crear nuevas asociaciones. Lo contrario. ¿Por qué no recordamos que antes las asociaciones eran no ya a nivel de calles sino de vecindades? Y lógicamente esto supone una mayor cercanía. Esa conjunción de necesidades se vivía con mayor intensidad, había un contacto permanente.

Lo de la consulta del médico, se organizo en los locales que teníamos en las galerías de San Miguel. Tuvo éxito, aunque al principio a la gente le costaba. El médico era un voluntario y le ayudaban unas cuantas mujeres del barrio, alguna de ellas muy activas.

– ¿De que años estamos hablando?

(Se toma su tiempo para sacar cuentas) Sería por el 82-83. Y duró unos cuatro años.

Terminó porque el médico ya no daba abasto, y además tuvo problemas con sus superiores.

– En alguna ocasión nos han hablado también de un grupo de jubilados del barrio, chapucillas, que se dedicaba a hacer arreglos en casas donde tenían necesidad sin cobrar nada.

Sí. Incluso tenían un local. No fue la asociación de vecin@s la que promovió aquello, fueron ellos mismos. Consiguieron unos locales en la esquina del cantón del San marcos. Ibas allí y les decías “pues mira, me pasa esto en casa…”. Y ellos te lo arreglaban. Tú ponías el material y ellos hacían el resto. Toda gente mayor. Era hasta emocionante. Por eso vuelvo a repetir que la vida social era mucho más intensa.

(…)

Se ha hecho muy poco por la regeneración del barrio. La regeneración no se basa en una muralla histórica o en una catedral, se basa en la vida de los propios habitantes del barrio. La vida, a éste y a cualquier otro barrio, se la dan sus vecin@s. Hay que organizarse.

(…)

Y luego hay otra cosa que me gustaría resaltar. Nosotr@s, como movimiento vecinal o asociaciones de vecin@s, hemos tenido un concepto contrario a las acciones juveniles. Y sin embargo, ahora, reconocemos que nos hemos equivocado y que tenían razón. Que la oposición al PERI era una necesidad, que no ha supuesto nada bueno para el barrio. Hoy en día estamos perfectamente integrados con la juventud en este aspecto. Antes no creíamos en ellos y ahora no sólo creemos sino que los apoyamos, porque vemos que efectivamente su único interés es el beneficio del barrio, que el barrio renazca socialmente. Los movimientos de los jóvenes son esencialmente sociales y por eso los tenemos que apoyar sin temor y sin dilación. Estamos dispuestos a participar en ellos

– Desengaños, luchas, trabajo en común… con todo este camino andado, ¿por dónde crees que debería caminar el movimiento asociativo?

No burocráticamente. No hacemos nada con tener un despacho como en el que estamos por ejemplo. Es en la calle donde hay que hacer el trabajo. Acción directa, más que trabajo teórico. Yo me siento satisfechísimo de lo que se hizo con el campo de arriba (por la plaza de Etxauri, donde se realizó un auzolan en junio de 2009), que ha estado 3 años tapiado con chapas. L@s vecin@s decían “esto ya es el colmo”, estaba creciendo una selva… Hasta que la juventud tomó la decisión de decir “bueno señores, ya estamos hartos de que nos tomen el pelo” y vamos a quitar esas chapas y vamos a hacer nuestro, porque es del barrio, ese terreno. Y bueno, parece que fue efectiva. Los encargados institucionales del barrio se dieron cuenta de que era una crítica directa de que no hacían nada. Y por eso es por lo que han comenzado a hacer algo en ese sitio.

Antes hemos hablado de cómo el barrio tiene un porcentaje importante de gente mayor, una parte del vecindario a la que no solemos ver en reuniones, movilizaciones etc. ¿por qué esta realidad? ¿Qué se podría hacer para cambiarla?

Hombre, es un sector muy difícil de atraer. Yo lo veo muy apagado, tampoco se le dan muchos ánimos. Pienso que también es una cuestión de falta de preparación cultural ya que ésta genera dudas de por qué esto es así o de otra forma… y hace de motor de participación. Preparación para ver que es necesario luchar conjuntamente. Much@s después de jubilarse se han dicho “yo ahora quieto en casa, tranquil@”. En cualquier caso, creo que sería positivo que desde los diferentes movimientos se tuviese en cuenta a esta parte del vecindario.

https://lagenterula.files.wordpress.com/2010/01/rafa-elkarrizketa1.pdf

(entrevista en lagenterula, 09-01-2010)

_MG_8322

Diez mandamientos para la “vieja almendra”

Rafael Ruiz de Zárate – Lunes, 15 de Febrero de 2010

1º. Amar al barrio más como vecino que como técnico.

2º. No jurar y prometer en su nombre en vano.

3º. No santificar sus fiestas medievales sino tratar de hacer una fiesta de él.

4º. Honrar a sus vecinos y moradores atendiendo sus necesidades.

5º. No matar su vida social, escolar y cultural.

6º. No fornicar ni cometer tampoco actos contrarios a la moral de sus necesidades.

7º. No hurtar a los jóvenes su derecho a una vivienda social en él.

8º. No levantar falso testimonio ni mentir sobre lo que se ha hecho o se piensa hacer.

9º. No desear las viviendas de los demás para desenterrar las viejas piedras de su historia porque ésta, como la anterior, siguen escribiéndola sus gentes.

10º. No codiciar a costa de él glorias y honores fútiles, porque el mayor premio, es saber servir solamente como deber.

Diez mandamientos para reconvertir nuestro barrio, mientras proyectos sociales como el parking, la transformación del viejo polideportivo o la mejora de la accesibilidad al centro de salud duermen el sueño de los justos, el gran mago Petreo alarga su sueño hasta el viejo templo y su gloria hasta el Nobel.

Triste espectáculo el que damos, cuando hasta la propia juventud del barrio, ante este abandono social, ha tenido que actuar para sacar del ostracismo de años a espacios cercados, con posibilidades lúdicas. Increíble pero cierto lo que le ocurre al barrio más entrañable y querido de la ciudad.

http://www.noticiasdealava.com/2010/02/15/opinion/cartas-al-director/diez-mandamientos-para-la-vieja-almendra-1

(DNA 15-02-2010)

Para Rafael Ruiz de Zárate, de la asociación Barrenkale, «no se han tenido en cuenta las cuestiones sociales como los lugares de esparcimiento para los vecinos. Hay peligro de perder el frontón y no se ven proyectos. Hay desconfianza porque ha habido muchos incumplimientos. Nosotros estamos aburridos de participar pero sin conseguir nada», indica el veterano líder.

http://www.elcorreo.com/alava/prensa/20100517/alava/colectivos-casco-viejo-piden-20100517.html

(El Correo 17-05-2010)

_MG_8283

KRONIKA Auzolana, Gasteizko alde zaharrean

Bolo-Bolo bolatokia, auzolanak emandako hirugarren fruitua

Bolatokia berreskuratzeko, lanerako grina ez ezik, auzolana izan zuten atzo Gasteizko Alde Zaharrean erremintarik preziatuena.

(…) Lanean hasi eta ordubete eskasera, dagoeneko hasiak ziren pareta berria margotzen. Ura ez ezik, garagardo katxiei ez zieten muzin egin izerditan zeuden gazte zein edadetuak. Auzolanak ez du adinik, eta, beste behin, halaxe erakutsi zuten. Gazteek lanik gogorrenak egiten zituzten bitartean, adibidez, Alde Zaharreko 86 urteko Rafael Ortiz de Zarate erratzarekin zaborra kentzen aritu zen.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100702/208033/eu/Bolo-Bolo-bolatokia-auzolanak-emandako-hirugarren-fruitua

(Gara 2010-07-02)

“El colegio se ha quedado pequeño y está saturado; hay que modernizarlo y darle más servicios”, aseguraba el presidente de la asociación de vecinos Barrenkale, Rafael Ruiz de Zárate.

http://www.noticiasdealava.com/2010/10/30/sociedad/euskadi/la-escuela-del-casco-viejo-solicita-utilizar-el-antiguo-conservatorio-de-musica-para-ampliar-su-capacidad

(DNA 30-10-2010)

Casco Viejo

Mejorar la accesibilidad y rampas lisas en cantones

La accesibilidad en la ‘almendra medieval’ no es la adecuada para los residentes, según los representantes vecinales, y por ello instan al Ayuntamiento a actuaciones inminentes. «Sobre todo para llegar al centro de salud», detalla Rafa Ruiz de Zárate, cabeza visible de Barrankale. Pide también «hacer rampas lisas» en los cantones de Santa María y Santa Ana «para facilitar a los ciudadanos el subir y bajar, también con carros de la compra o sillas de niños». Por último, arreglar las calles Cubo y Bueno Monreal, «sobre todo ésta última», es otra vieja aspiración.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101107/alava/barrios-toman-palabra-20101107.html

(El Correo 07-11-2010)

Un nuevo colectivo alerta del riesgo de desaparición de la escuela Ramón Bajo

(…) La plataforma advirtió ayer de que, con este difícil panorama, Ramón Bajo se encuentra “en riesgo de desaparecer”. Dos preguntas planteadas por Rafael Ruiz de Zárate, presidente de la colectivo Barrenkale, respondieron a esta inquietud: “¿Qué ama va a traer a su hijo a una escuela rodeada de obras y sin patio durante dos años? ¿Qué aita va a traer a su hija a una escuela con falta de espacio?” Mafalda, la rebelde niña creada por Quino para denunciar las injusticias de los mayores, no dudó en apoyar al colectivo en sus reivindicaciones.

http://www.noticiasdealava.com/2011/02/10/sociedad/euskadi/un-nuevo-colectivo-alerta-del-riesgo-de-desaparicion-de-la-escuela-ramon-bajo

(DNA 10-02-2011)

La comisaría del Casco Viejo cerrará los fines de semana

(...) Las asociaciones de vecinos del barrio lamentaron la poca utilidad que ha tenido la comisaría por su escasa operatividad. «Para muchas denuncias y trámites nos derivan a Agirrelanda, cuando supuestamente se abrió para acercar el servicio al Casco Viejo», expone Rafa Ruiz de Zárate, presidente de Barrenkale. «Ha servido de muy poco al vecindario, y no solo sobra los fines de semana, sino todos los días, ya que ocupa uno de los pocos espacios infantiles que quedan en el barrio».

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111116/alava/comisaria-casco-viejo-cerrara-20111116.html

(El Correo 16-11-2011)

El Casco Viejo se siente engañado y utilizado tras años de “falsas” promesas de inversión

El fallido polideportivo es sólo uno más de los proyectos que luego no ven la luz

Los vecinos piden una vez más al Ayuntamiento que se deje de ideas brillantes y cubra las carencias sociales del barrio

(…) “Socialmente muerto” Rafael Ruiz de Zárate lo sabe muy bien. Miembro de la asociación cultural y deportiva El Campillo desde que se creó en 1989, ha visto desaparecer todas estas plazas públicas. También la bolera, reconvertida ahora en oficinas para la Catedral; así como la zona deportiva habilitada en su día junto al antiguo depósito de aguas, ahora improvisado aparcamiento, al negarles el parking de El Campillo. Y la plaza Etxauri, cerrada con chapas tras las catas arqueológicas que se realizaron, hasta que la recuperaron los vecinos. “Estamos tan apaleados que ya, un poco más, nos da igual”, señala con resignación. “Socialmente el barrio está muerto”, sostiene. Y culpa de esta situación a la “mala actuación” de los gobiernos municipales.

http://www.noticiasdealava.com/2012/02/15/vecinos/el-casco-viejo-se-siente-enganado-y-utilizado-tras-anos-de-falsas-promesas-de-inversion

(DNA 15-02-2012)

Una cacerolada denunciará mañana el «abandono» que sufre el Casco Viejo

(…) «La situación social del barrio se ha deteriorado de tal forma que no queda más remedio que llegar a este acto público con el fin de que la gente se dé cuenta de que el barrio no es una muralla, no una catedral, sino una convivencia humana que tiene que mantener, esencialmente, lo social por delante de todo. Y eso parece que se les ha olvidado a los políticos», avanzó Rafa Ruiz en representación de los colectivos.

«Estamos hartos de la ineptitud y de la desvergüenza mostrada por la clase política y por las distintas instituciones hacia nuestro barrio», manifestó. Y enumeró proyectos sin realizar «como el polideportivo del Campillo, los ascensores de acceso a la colina, el aparcamiento, el museo de la pelota o el taller de oficios, que está cerrado».

Ruiz denunció, además, que «ningunean sistemáticamente las necesidades sociales y las numerosas peticiones que ha realizado el barrio en los últimos años». Por ello, animó a los vecinos a unirse a la cacerolada de mañana.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120302/alava/cacerolada-denunciara-manana-abandono-20120302.html

(El Correo 02-03-2012)

El desarrollo del segundo proyecto mejor valorado tiene como objetivo el apoyo a la educación para el desarrollo sostenible en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, centrado en el consumo sostenible, la cooperación y el intercambio comunitario, favoreciendo dinámicas inclusivas que impliquen a sus comunidades educativas y a colectivos y agentes socioculturales que trabajan en el barrio. “Encuentros interculturales promoviendo educación para el desarrollo sostenible” es el título de esta iniciativa que presenta la Asociación cultural-deportiva El Campillo y Rafael Ruiz de Zárate, en representación de esta asociación, ha recogido el diploma.

http://www.elcorreo.com/alava/20120608/local/ocho-iniciativas-verdes-reparten-201206081050.html

(El Correo 08-06-2012)

Vecinos del Casco lamentan que la suciedad de las rampas es habitual y “ya no sorprende”

“Las rampas deberían limpiarse casi de forma semanal. Por la suciedad y porque cada lunes es habitual que alguno de los tramos no funcione”. El portavoz de la asociación de vecinos Barrenkale, Rafa Ruiz de Zárate, lamenta el estado actual de suciedad de las escaleras mecánicas del Casco Viejo, tanto en el cantón de San Francisco Javier como en el de la Soledad, pero también reconoce que “se trata de una situación tan habitual que a los vecinos ya no nos sorprende. No es algo extraordinario, sino un panorama continuado”.

http://www.noticiasdealava.com/2012/08/30/vecinos/vecinos-del-casco-lamentan-que-la-suciedad-de-las-rampas-es-habitual-y-ya-no-sorprende

(DNA 30-08-2012)

Desde Barrenkale, su portavoz Rafa Ruiz de Zárate también remarcó estas necesidades -“aquí hay muchos proyectos, pero pocos hechos”-, pero lamentó la pérdida de un proyecto que atraía visitantes pero que “también ayuda a los vecinos a sentirse orgullosos” de un barrio que, con estas obras, gana en “atractivo”. “Si hubiese más posibilidades para realizar murales, seguiría apostando por que se hicieran más en el Casco”, apuntó.

http://www.noticiasdealava.com/2012/10/23/vecinos/el-casco-viejo-ya-no-ampliara-su-recorrido-de-murales-que-apunta-ahora-a-zaramaga

(DNA 23-10-2012)

PREMIOS DIPUTACIÓN

Rafael Ruiz de Zárate. En reconocimiento a su labor en pro de la práctica deportiva en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz así como por su labor de integración de diferentes colectivos en la sociedad alavesa a través de la práctica deportiva

http://www.gasteizhoy.com/2012/12/10/los-periodistas-deportivos-premian-a-los-olimpicos-alaveses/

(Gasteiz Hoy 10-12-2012)

 _MG_8209

TORNEO “EL CAMPILLO”

Este fin de semana en la sala de la Asociación Cultural del Campillo se celebró la octava edición de su torneo infantil, con la participación de 20 jugadores, resultando triunfadores  los alevines Marcos Ezquerra  y Jon Lana por delante de los infantiles Sergio Álvarez y Alicia Cuber y de los benjamines  Hugo Pelegrín y Adrian Vara del Bosque.

Enhorabuena a todos los participantes y esta Federación reitera su agradecimiento a Rafa Ruiz de Zárate por su dedicación, entusiasmo y energía, un ejemplo para todos nosotros.

(Federación de ajedrez 20-05-2013)

http://fadajedrez.wordpress.com/2013/05/20/torneo-el-campillo/

Zaharraz Harro!! homenaje a Rafa Ruiz de Zarate

Ion Etxebarria Kortabarria (en nombre de Zaharraz Harro!!)

Este sábado 30 de junio, en la Plaza de Etxauri del Casco Viejo (al lado del Gaztetxe) el barrio rendirá un sentido y más que merecido homenaje a Rafa Ruiz de Zarate, nuestro entrañable compañero de peleas que lleva más de 40 años trabajando por el barrio. Homenaje sencillo y de formato pequeño pero con tremendo valor, como Rafa.

En Zaharraz Harro!! nos rondaba la idea de realizar este homenaje a modo de agradecimiento desde hace tiempo. Porque también con nosotras se ha implicado. Porque, quién más adecuado para recibir este homenaje dentro de unas fiestas que ante todo nacen desde y pretenden transmitir, amor a nuestro barrio. Especialmente por lo que tiene de peleón, inconformista, rico en tejido social. Rafa, desde su amor al barrio y su sentido de la justicia, ha peleado, ha trabajado, ha ayudado, se ha comprometido con la realidad que le rodea. Zaharraz Harro!!: Orgullosos de lo viejo: Orgullosas de vecinos como Rafa.

Pero este homenaje no es de Zaharraz Harro!! es de la infinidad de personas y colectivos que tenemos poco o mucho que agradecerle. Hemos invitado a muchos, a todos los que hemos podido, y varias de esas personas y colectivos tomarán parte en el humilde reconocimiento de este sábado. Pero seguro que aún hay a quien no hemos llegado. Estas líneas pretenden subsanar ese vacío, posibilitando que nadie que desease asistir no lo haga por no tener noticia.

Este sábado, a las 18:30, Zaharraz Harro!!, ¡orgullosas de nuestras mayores, orgullosas de Rafa!

http://www.naiz.info/es/iritzia/cartas/zaharraz-harro-homenaje-a-rafa-ruiz-de-zarate

(Gara 28-06-2012)

_MG_8248Terminemos este documento con la última intervención escrita que conocemos de Rafa (aunque seguro que por algún cajón tendrá borradores para una siguiente carta de denuncia pública), el prólogo al libro Pasado y futuro de las Vecindades vitorianas. Una experiencia de comundiad vecinal

_MG_8331

PRÓLOGO

Si este libro tenía que ser prologado por alguien, teníamos muy claro -tanto como ilusión nos hacía- que esa persona debía ser Rafael Ruiz de Zárate, nuestro (de todo el barrio) querido Rafa, el joven peleón vecinal de 89 años que lleva más de cuatro décadas dando testimonio inquebrantable de compromiso vecinal (hoy en día desde la Asociación Vecinal Barrenkale y la Asociación Deportivo Cultural El Campillo) por mejorar el barrio, empezando por las condiciones de vida del vecindario, y especialmente empeñado en impulsar su dimensión de comunidad vecinal. A él fue al primero que le oímos hablar de las Vecindades vitorianas (cuyos últimos coletazos llegó a conocer), y él es uno de los principales defensores de la recuperación del espíritu comunitario que está en la base de esa forma de autoorganización vecinal. Nuestra propuesta no era que, al uso de los prólogos habituales, Rafa hablara sobre el libro, sino aprovechar la excusa de éste para tener oportunidad de que, aunque fuera brevemente, el testimonio vital de la apuesta vecinal de Rafa pudiera llegar a personas que no cuentan con el lujo del que nosotras gozamos: reunirnos, debatir, organizar, actuar y, sobre todo, aprender de él y con él cómo dedicar ilusiones, esfuerzos y trabajo en la lucha por un barrio vivo, solidario, reivindicativo, comunitario y peleón. Os dejamos con sus palabras.

Prologar este estudio analítico de la vida social de nuestro Barrio es para mí, un viejo empecinado en aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, casi una pérdida de tiempo, porque volveré a caer una y otra vez en la misma aburrida muletilla, pero es que mirando a ese pasado, a través del Casco Antiguo –nuestro Barrio– y embrión de la Ciudad, con harto sentimiento e incluso nostalgia, no puedo por menos de caer en el mismo ‘defecto’, ya que habiendo llegado a convivir con uno de los últimos representantes de aquel gobierno vecinal de Mayorales y Sobremayorales que ‘gobernaban’ casi en la intimidad, pues ‘su territorio’ se extendía de Cantón a Cantón, pero que por ello mismo estaba impregnado del calor humano de la cercanía, de la intimidad, de la relación social tan necesaria para la relación comunitaria para la defensa de las necesidades comunes, por lo que no puedo sino añorarlo.

Aquel vacío que aquella extinta forma de gobierno dejaba, tratamos de llenarlo –1979– con la creación de una primero Gestora y luego Asociación Vecinal, imprimiéndole desde el primer momento el espíritu de Colectividad con actividades comunitarias que trataban de mantener el espíritu de Barrio. Excursiones playeras y escolares de campo en las que el Barrio, sin distinción, disfrutaba y, sobre todo, se relacionaba y convivía.

Tiempo, además, de puertas abiertas, de amor de portal, de convivencia humana asentada en cosas tan simples como las interminables partidas de cartas, tanto masculinas como femeninas, estas últimas al aire libre, en las aceras de las sosegadas calles de un barrio-pueblo, de cuadrillas chiquiteras, de relación personal, del vis a vis, de calor humano al fin.

Todo ello ha hecho que, en un reciente encuentro de análisis vecinal, me haya sorprendido una, para mí, nueva expresión oral: EMPODERAMIENTO, que, a la postre, se conjugaba en algo así como el derecho a derechos ciudadanos y, por lógica definición, a derechos del Pueblo. Algo más que el derecho a votar cada cuatro años a nuestros representantes políticos, que luego nos niegan todo –EMPODERAMIENTO–. ¿Mínima expresión del Pueblo, en asuntos vitales de ese Pueblo?

¿Extinta esa forma de vida personal, cercana, debemos pensar en nuevas formas de trabajo social más amplias y eficaces, de relación más colectiva que individual, para una mayor eficacia de esa nuestra labor colectiva de empoderamiento ciudadano?

 

Rafael Ruiz de Zárate, luchador vecinal.

Anuncios

5 pensamientos en “Agur eta ohore Rafa. Zu Alde Zaharrean bizirik!!!

  1. Algunos podemos decir que hemos tenido la suerte y el privilegio de conocer a RAFA, tanto a nivel publico, como en el personal.
    Siempre tuvo dos personas como referencia política y guías de su actuación, LENIN y CHE Gebara,
    Como las revoluciones también se construyen desde el aspecto personal y con el propio ejemplo, ambos, hubieran estado encantados de haber conocido a RAFA.

  2. Pingback: Agur Rafa! | goian

  3. Mila esker¡¡, qué decir ante tanto cariño, aunque de alguna manera ya lo sabía, me ha hecho pensar cuantas veces miramos lejos para admirar a alguien y cuantas veces lo tenemos cerquita, en el dia a dia, codo con codo.
    Muchas veces me habéis dicho que cualquier cosa que necesitara con mi aita contara con vosotrxs, y los dos os lo agradecemos un montón, pero qué más pedir cuando manteníais la llama de ilusión encendida en su corazón que ya se empezaba a cansar, esa llama le ha mantenido con vida, él volvió a encontrar sentido y ganas (tras los reveses personales) para seguir reivindicando por un barrio (mundo) mejor, y además de esa forma tan alegre, cercana y creativa como lo hacéis, os admiraba un montón no dejaba de sorprenderle vuestras miradas y formas de hacer y se dejó empapar todo lo que pudo, se volvió a sentir acompañado en su constante afán de mejora del barrio y sus habitantes, y yo le escuchaba encantada viéndole ese brillo en sus ojos al hablar de estas y otras reuniones a las que acudía y veía a la gente con ganas de cambiar las cosas.
    Aunque ambos sentíamos que no quedaba mucho, no dejó ni un momento de seguir con proyectos, la mañana que ingresamos estaba haciendo su corta y pega de carteles para la siguiente milla urbana, a pesar de que cada vez decía, esta es la última, pero él pensaba en todxs esxs chavales que no dejaban de acudir y le era imposible. Al dia siguiente íbamos a probar unos audífonos pues como él le dijo a la chica los necesitaba para escuchar bien en las reuniones a las que acudía¡¡.
    De nuevo mila esker, como decís no era de homenajes ni trofeos, pero el mayor trofeo para él aunque nunca lo diría, es que sabía que su latir era el latir de muchos de vuestros corazones de un barrio y pueblo VIVO, se fué en paz con su conciencia, sintiendo que era el tiempo y que todo estaba bien, el relevo estaba hecho, confió y soltó.
    Como su querido CHE dijo alguna vez y él sentía tan dentro : “Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y que cercano sería el futuro”
    “seamos realistas, hagamos lo imposible”. MUXU HAUNDI
    Blanca Ruiz de Zarate

  4. Descansa en paz, pues lo tienes más que ganado, y que tengamos la dicha, o suerte, de que alguien recoja la antorcha que tú has llevado encendida durante tantos años. J.L.Bezares.

  5. Pingback: Maite zaitugu Rafa. Zu Alde Zaharrean bizirik!!! | Muybastos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s