GENTES QUE RULAN Discursos encontrados, resistencias y resignificaciones urbanas en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz

Aunque pueda parecer lo contrario, el título de este post no está redactado por nosotras, sino que se trata del título del último trabajo que nos ha hecho llegar el vecino/sociólogo urbano/militante vecinal y tabernero del barrio Sergio. Como ya comentamos en un post del pasado octubre[1], Sergio iba a participar en diciembre pasado en el seminario científico sobre gentrificación, resistencias y desplazamiento en España, organizado por la red de investigación urbana CONTESTED_CITIES, y lo hizo presentando este trabajo que nos ofrece ahora.

Quienes hayáis seguido en este blog los trabajos que Sergio nos ha ido haciendo llegar[2], veréis que este que ahora presentamos enfoca el pretendido proceso de rehabilitación (principalmente en lo referido a la gentrificación relacionada con éste) del Casco vitoriano desde un nuevo punto de vista, acercando en esta ocasión la lupa de su análisis a un asunto que nos es muy cercano: el de las resistencias y resignificaciones que desde el vecindario y el movimiento popular se han ofrecido y ofrecen a ese proceso de rehabilitación. Pero dejemos que sean sus propia palabras que las que contextualicen este nuevo trabajo:

Anteriormente1 hemos analizado el caso concreto del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, observando la existencia de dichos riesgos plasmados sobre el terreno en forma de transformaciones urbanísticas drásticas, rediseño comercial, desequilibrios funcionales, turistificación y olvido de necesidades sociales básicas. Tres décadas de proceso de rehabilitación han traído consigo cambios en el barrio que han sido percibidos y valorados de diferente forma por agentes políticos y sociales, comerciantes y habitantes.

En este texto trataremos de abordar las aportaciones realizadas desde movimientos populares variados que, partiendo de una perspectiva crítica, han presentado un modelo de transformación del barrio en su dimensión comunitaria y social. A través del análisis y la denuncia, la propuesta, la reapropiación y la fiesta, se han puesto en marcha diversas estrategias de gestión de la participación vecinal y resignificación de los espacios, así como prácticas de uso de los mismos. Del análisis de esas estrategias variadas podemos extraer un discurso heterogéneo pero completo acerca de la rehabilitación integral y la vida en el barrio, que en muchos casos emerge en forma de conflicto con los discursos hegemónicos planteados desde el Ayuntamiento y otros agentes.

 

Como podréis comprender, una lectura que consideramos muy recomendable, y todo un lujo para la comunidad vecinal poder contar con la aportación académica de alguien que no por ello ha perdido la perspectiva de la realidad de su compromiso militante con el barrio, algo muy poco habitual en el sector académico. Aprovechémoslo y disfrutémoslo pues.

 GENTES QUE RULAN (Sergio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s