Después de Syntagma: crisis y movimientos sociales en Atenas, un diálogo con Stavros Stavrides

El video que os acercamos en este post, como ya habréis deducido por su título, tiene que ver con lo vivido en Grecia, y en concreto en Atenas, en torno a la plaza Syntagma. Y algunas diréis, muy bien, ¿pero que tiene que ver eso con la temática de este blog? Y sin embargo tiene mucho que ver.

En primer lugar, el video está recogido de la web de “Contested Cities”, una red de investigación urbana de la que ya hicimos referencia en el post de finales de octubre, y que trabaja, entre otros temas, los efectos de la gentrificación y las operaciones urbanísticas en las ciudades, recogiendo también experiencias de contestación. Es en ese contexto donde tiene todo su sentido en este blog el video que recoge el encuentro con Stavros Stavrides que tuvo lugar el 6 de marzo en el EPA Patio Maravillas de Madrid. Stavrides es arquitecto y profesor de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, pero, además y por encima de ello, una de las muchas personas que está viviendo esos acontecimientos desde dentro, con implicación personal y colectiva.

Porque, y he ahí otra de las razones de incluir este vídeo, Stavrides nos habla de Comunidad, Apoyo mutuo, Autogestión… como algunas de las herramientas básicas con las que está funcionando lo que ya hay quien denomina “nuevo sujeto político” surgido de los cascotes del Estado-deuda, tal y como recoge también la entrevista realizada a Stavros en Diagonal:

Apoyo mutuo sobre los cascotes del Estado-deuda

Este periodo ha creado un nuevo modo de producir sujetos políticos. Que no son simplemente sujetos de acción y reclamo, sino de proposición y creación. Dichos sujetos, que ni siquiera eran conscientes de ello, han creado nuevas formas de autoorganización y de autoayuda en medio de una crisis económica y política muy grave. La primera característica de los movimientos e iniciativas que surgieron a partir de la plaza de Sintagma era precisamente su vínculo con la autogestión. En este periodo de crisis en Grecia, en Atenas, nos enfrentamos a graves problemas que tienen que ver con la supervivencia del día a día. Han surgido nuevos agentes que tratan de socorrer a los más necesitados, como ONG y asociaciones filantrópicas. Esta forma de iniciativas reproducen las formas del poder: clientelismo y poder directo. En el otro lado, tenemos el legado de Sintagma que son iniciativas que tratan también de ayudar en relación a las necesidades pero que tienen que ver con la participación y la co-implicación en esta ayuda.

https://www.diagonalperiodico.net/culturas/stavrides.html

Pues eso, que igual que nosotras le agradecemos un montón a S. que nos lo haya hecho llegar, ojala para vosotras también resulte todo lo interesante que esperamos.

http://contested-cities.net/CCmadrid/despues-de-syntagma-crisis-y-movimientos-sociales-en-atenas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s