ERREKA LEHORRA ITSASO BIHURTU

A menudo acudimos a experiencias comunitarias y/o vecinales lejanas para aprender de sus aciertos y errores, y para animarnos al ver que muchas de las que hoy tan sólo son ideas, sueños o proyectos para nuestra Alde Zaharra, en otras zonas y lugares son realidades. Y así pretendemos seguir haciéndolo, pues todo ello nos enriquece. Sin embargo, también sucede que sin tener que “viajar tan lejos”, muy cerquita de nuestra Alde Zaharra se dan experiencias y proyectos que, aunque los medios de incomunicación no recojan, nos demuestran cómo la imaginación y el trabajo conjunto dan frutos que convierten realidades desérticas en caudalosos ríos de aportación popular. Un claro ejemplo de ello es la iniciativa que hoy traemos a este blog y que vive y se desarrolla en otro de los barrios-pueblos olvidados de Gasteiz, en concreto en Errekaleor.

Un barrio con viviendas con problemas, pero lleno de vida (eso que escapa a la mirada de los diseñadores municipales) al que un plan municipal decide cargarse con la promesa de dar a su vecindario otra residencia mejor… y entre falsas promesas y crisis-excusa la operación queda a medias, convirtiendo lo que era un barrio popular en casi un pueblito fantasma con una pocas personas vecinas condenadas a vivir en condiciones mucho peores que las que tenían.

Al mismo tiempo, jóvenes estudiantes que acuden a nuestra ciudad y que o no pueden pagarse un alojamiento o se niegan a entrar en una dinámica especulativa de alquiler que les condena a entrar en una rueda capitalista infernal: dedicar su juventud mitad a alcanzar una titulación que probablemente les sirva para poco, mitad a trabajar para pagarse el alojamiento en la ciudad donde tienen que cursar esos estudios. Y, por supuesto, sin capacidad ni tiempo para decidir cómo y con quiénes vivir.

A cualquier marciana que, sin conocer el desequilibrio mental de nuestras sociedades capitalistas, observara el panorama, la solución le parecería tan simple como obvia: pues si, por un lado hay casas vacías y un barrio sin vida y, por otro, jóvenes que necesitan vivienda y dispuestas a dar vida a un barrio… Pues sí, eso mismo es lo que pensaron un grupo de jóvenes. Y después de pensarlo se organizaron, comunicaron con el vecindario que aún vive en el barrio y se pusieron manos a la obra para llevarlo a la práctica, convirtiendo el “barrio desertizado” en un “mar de vida”. Ellas y ellos nos lo cuentan a su modo en este video que os adjuntamos.

Gora zuek eta eutsi goiari!. Errekaleor bizirik!!

Gasteizko Errekaleor auzoa berpizteko proiektua jarri dute martxan hainbat gaztek bertako eraikin bat okupatu ostean

2013 Urriak 20

Gasteizko Errekaleor auzoko esperientzia azaldu dute “Erreka lehorra itsaso bihurtu” dokumentalean, gazteiraultza.info proiektu komunikatiboaren ekimenez egindako lanean. 2013ko irailaz geroztik Euskal Herriko hainbat txokotako gazteak (ikasleak gehienak) bildu eta Errekaleor 26 eraikina okupatu dute, bertan bizi eta proiektuak garatzeaz gain, auzoaren problematikari bere osotasunean erantzuteko.

Gasteizko auzo berrietatik minutu batera aurkitzen da eta auzoa desalojatu, eraitsi eta berreraikitzeko “sasiproiektua” bertan behera gelditu da krisialdi ekonomikoaren eztandaren ostean. Instituzioek eta aurreko hamarkadetako sukar urbanistikoak hustutako “auzo fantasma” bilakatu da Errekaleor.

Egoera horren aurrean, auzoaren problematikari bere osotasunean erantzuteko asmoz, Errekaleor berpizteko proiektua jarri dute martxan gazte horiek, auzokideen babesarekin.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “ERREKA LEHORRA ITSASO BIHURTU

  1. Pingback: La prepotencia del impotente… o el Ayuntamiento contra Erreka lehorra itxaso bihurtu. | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s