Rehabilitación urbana, cambios sociales y riesgos en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Una aproximación descriptiva

El título de este post responde al muy recomendable trabajo realizado por un vecino del barrio, Sergio, quien a su faceta de militante en diversas causas vecinales y sociales une su condición de sociólogo urbanista, y esa condición viene utilizándola igualmente en provecho del barrio analizando lo que en él ocurre. Ya hemos tenido en otra ocasión oportunidad de presentar en este blog uno de los trabajos de Sergio[1], y nos consta que sigue trabajando en ello, así que habrá que seguir atentas su tarea.

El trabajo que hoy os ofrecemos en el pdf adjunto fue presentado el pasado julio en Madrid en el marco del XI Congreso de la Federación Española de Sociología (desde ahí hay que entender sus párrafos iniciales), dónde gracias a él se pudo escuchar una voz distinta a las que habitualmente se oyen fuera de aquí sobre la realidad del proceso de rehabilitación del barrio.

Rehabilitación urbana, cambios sociales y riesgos en el Casco Viejo

Sabemos que también tiene intención de participar en diciembre en el seminario científico sobre gentrificación, resistencias y desplazamiento en España, organizado por la red de investigación urbana CONTESTED_CITIES. Las razones que esta red expone para la realización de este seminario son contundentes:

El estudio de los efectos de las políticas y geografías de gentrificación en las ciudades ayuda a comprender mejor algunas de las políticas urbanas exclusivas y excluyentes que acucian no solo una creciente desigualdad social, sino también una segregación de clase que se manifiesta de manera visceral en el espacio urbano. Se trata de las llamadas políticas neoliberales de la gentrificación, que reconocen en términos de gobernanza neoliberal esta asistencia del Estado para el éxito de la inversión capitalista. Ahora ya puede considerarse como una regla general de desarrollo urbano, en el marco de la agenda neoliberal marcada, es decir, como un medio para recuperar la ciudad para los negocios, las clases medias y media-altas y las fuerzas del mercado en general.

Seguro que a la vuelta de ese seminario Sergio podrá acercarnos las cuestiones más interesantes en él tratadas. Lan ederra zuk egindakoa laguna, eta mila esker zure ekarpenengatik.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Rehabilitación urbana, cambios sociales y riesgos en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Una aproximación descriptiva

  1. Pingback: GENTES QUE RULAN Discursos encontrados, resistencias y resignificaciones urbanas en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s