PRIMERA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LAS VECINDADES

Este jueves tenía lugar la primera de las tres presentaciones previstas del libro sobre las vecindades vitorianas que desde Egin Ayllu acabamos de publicar. La cita era a las 19:30 horas en el centro cívico Aldabe y minutos antes comenzaban a aparecer por allí las primeras caras conocidas.

En Egin Ayllu nos planteamos para esta presentación, y para las que vendrán,  varios objetivos. El primero de ellos es el de desvelar algo más de información acerca de las vecindades; forma de autoorganización vecinal para hacer frente a las necesidades sociales, basada en la asamblea y que abarcaba el terreno entre cantón y cantón. Y sobre esto en el libro se recogen muchos datos que se comentaron en la presentación:

  • Las  vecindades vitorianas nacieron antes del año 1483, ya que en ese año se unificaron las ordenanzas que las regían, admitiendo que ésta organización existía previamente.
  • Las vecindades fueron, además, el eje esencial de la vida comunitaria que se desarrollaba en Gasteiz durante años, capaces de tejer redes de apoyo mutuo que regulaban desde la atención a las personas enfermas o las responsabilidades de los vecinos ante la muerte de otra persona vecina, hasta las veredas.
  • Otros de los aspectos que se describen en el libro y se trataron en esta presentación fueron los mayorales y sobremayorales y sus funciones, los enfrentamientos que las vecindades tuvieron con la institución municipal, su forma de administrar justicia propia o la manera en que definitivamente se les dejó sin funciones (además de sin dinero ni propiedades).

Pero además de todo esto, ya escrito en el libro para quien quiera conocerlo o consultarlo, creemos que estas presentaciones nos dan pié a poner sobre la mesa un reto y una invitación al barrio. Desde Egin Ayllu, que soñamos con una comunidad vecinal en pleno siglo XXI en Alde Zaharra, nos parece que existen condiciones y necesidades que nos demuestran que una manera de autoorganización vecinal es posible. Si hace más de seis siglos las personas que vivían y se movían por las calles y cantones por las que lo hacemos nosotras a día de hoy fueron capaces de una forma natural, por puro sentido común y en un contexto muy complicado, de autoorganizarse y constituir una comunidad vecinal con la que, sin la intervención ni dependencia de poder institucional alguno, hacer frente, de forma colectiva y mediante el apoyo mutuo y la solidaridad, a los retos que esa supervivencia les planteaba., más de seiscientos años después ¿no vamos a ser nosotras capaces de aprender de la historia y nuestras antepasadas para, teniendo en cuenta sus errores y aciertos, y actualizando su modelo a nuestros días, ponernos manos a la obra en esa apasionante tarea de autoorganizarnos para que el presente y el futuro de nuestro barrio lo decida su propio vecindario? En Egin Ayllu creemos que sí y trabajamos para ello. Además, algunas experiencias como pueden ser las fiestas de Zaharraz Harro, la del frontón Auzolana o las formas de autoorganización de subcomunidades (escolar, musulmana, cristiana, de personas mayores, etc) presentes en el barrio, nos demuestran que el barrio avanza por ese camino. Y ante este reto que nos planteamos como colectivo la invitación es clara. A trabajar de manera conjunta por ese objetivo.

No queremos quedarnos en la teoría, el libro ha de servir para debatir en estas presentaciones y trabajar seguidamente por la comunidad vecinal de Alde Zaharra, desde los planteamientos que en el libro se exponen y los que puedan surgir en los debates. Y para avanzar en la puesta en marcha de nuevos proyectos en este sentido, es necesaria la aportación de muchas personas, las de las caras conocidas que estuvieron en esta primera presentación (desde luego) pero también las de muchas más. Nos vemos en la siguiente presentación trabajando para poner en marcha esta dinámica utópica de autoorganización vecinal, trabajando de manera conjunta respuestas a las necesidades del barrio.

PROXIMAS PRESENTACIONES:

  • Miercoles 13 de noviembre a las 19:30 en el Zapateneo
  • Domingo 24 de noviembre a las 19:00 en Hala Bedi Taberna

 

Amaitzeko liburuaren inguruan Berriak bere Arabako hitzean egindako elkarrizketa uzten dizuegu:

Anuncios

Un pensamiento en “PRIMERA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LAS VECINDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s