Lagenterula… de nuevo rulando!

Tras algo más de tres meses de no insertar ninguna entrada en este blog y cuando seguro que buena parte ya pensaríais que “este cuento se ha acabado”, aquí estamos de nuevo. ¿Qué ha pasado? Pues que este blog es una de las tareas que desarrolla Egin Ayllu y que, afortunadamente, Egin Ayllu no es una máquina, sino un colectivo vecinal formado por personas, y sujeto por tanto a sus ritmos, a sus novedades vitales, a sus procesos de debate y reflexión, a sus frenares para recargar pilas… y de todo ello ha habido un poco. Pero aquí estamos de nuevo, dispuestas a seguir rulando con vosotras por estas calles virtuales de nuestra Alde Zaharra.

Fruto de todos esos “procesos vitales” lagenterula también experimentará algunos cambios. Por ejemplo, tras varios años de poner el acento a la información, crítica y denuncia de lo que las instituciones y grupos municipales pretendían hacer con el barrio -sin contar con él ni conocer sus necesidades y sueños- hemos llegado a la conclusión de que es tiempo perdido. Es dedicar energías y tiempo a su “agenda de iniciativas” y ésta, como hemos podido comprobar claramente, poco tiene que ver con la nuestra. Algo semejante sucede con las noticias que publican los periódicos y medios en general sobre el barrio, pues, como también hemos comprobado durante estos años, las “noticias”, en la mayoría de los casos, no son sino la traslación de las opiniones y declaraciones de las instituciones y políticos. En esta nueva etapa de lagenterula por tanto, salvo casos puntuales en los que consideremos necesario opinar o denunciar, no dedicaremos nuestras energías a esa labor. Ello supondrá también que el ritmo de las entradas a este blog no sea el anterior, que en buena parte se veía condicionado por ese ritmo político-mediático que nos marcaba una “actualidad” generada o impuesta.

Entonces ¿a qué dedicaremos nuestras energías en lo que a esto blog respecta? Pues, como en el resto de nuestras tareas como colectivo vecinal, a intentar impulsar y concretar la puesta en marcha y desarrollo de una Comunidad Vecinal de Alde Zaharra. Una comunidad vecinal que, lejos de quedarse en una idea, intente empezar a caminar poniendo su acento en lo más acuciante: dar respuesta y alternativas populares a las graves carencias sociales que vive buena parte del vecindario. Contribuir a ello será el principal objetivo de los post que vayamos colgando.

Pero, aclaradas las novedades más básicas de esta nueva etapa de lagenterula, dejemos para próximos post más concreciones y detalles sobre esas novedades y, para no alargarlo en demasía, concluyamos este reencuentro con una petición y una invitación. La petición es solicitar vuestra colaboración para que contribuyáis a que quienes conozcáis que un día estuvieron interesadas en asomarse a la ventana de lagenterula sepan que se ha reabierto esta ventana vecinal y podamos reencontrarnos en ella. La invitación: para asistir a las presentaciones públicas que vamos a hacer del libro que acabamos de publicar (del cual también seguiremos hablando en próximos post), y cuyo largo título es:

Pasado y futuro de LAS VECINDADES VITORIANAS: UNA EXPERIENCIA DE COMUNIDAD VECINAL
Relectura apasionada y sugerencias de futuro para una forma de autoorganización popular

Las presentaciones hasta ahora programadas las podéis encontrar en el pdf adjunto y en ellas nuestro objetivo no es tanto hablar sobre el libro, sino fundamentalmente sobre las posibilidades y necesidades de poner en marcha en el Casco Viejo una organización vecinal popular y autoorganizada como en su día (y durante casi seis siglos) fueron las Vecindades vitorianas. También os adjuntamos el índice, prólogo e introducción del libro.

kartelaAurkezpenakKTPrólogo/Intro/Índice

Terminamos. Aquí está de nuevo lagenterula dispuesta a seguir rulando, ahora queda por ver que vosotras también creáis que es bueno que así lo haga, y con vuestro seguimiento al blog nos lo hagáis saber, pues lagenterula solo tiene sentido si vosotras, las vecinas y amigas del Casco viejo gasteiztarra queréis que siga rulando.

Anuncios

Un pensamiento en “Lagenterula… de nuevo rulando!

  1. Pingback: Nueva edición del libro “Las Vecindades vitorianas” | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s