2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula.

Un año ha dado para mucho en el casco viejo y en este blog hemos intentado ir reflejándolo semana a semana. En alde zaharra 2012 ha sido el primer año de la era post Arroita y hemos tenido que sufrir la resaca del paso del superagente. Parece que desde el ayuntamiento se ha querido dar por cerrada la supuesta revitalización del barrio, y tras desmontar casi la totalidad de proyectos puestos en marcha por el equipo de Arroita, no solo no se ha tomado ningún tipo de iniciativa sino que se han dejado escapar partidas presupuestarias millonarias ya comprometidas, y otras han tomado el camino de perderse.

2012 ha sido el primer año de la era post Arroita y la ARICH, y hemos sufrido la resaca de su paso

En lo que se refiere a las gentes del barrio el año se ha caracterizado por el trabajo de la plataforma Hazi. Hezi. Bizi. por una escuela digna para el barrio. Después del exitoso Eskola Eguna de finales de 2011, la plataforma se ha dedicado a difundir su proyecto y recabar apoyos.

Por otro lado hemos visto como 2012 se convertía en un año de juicios contra el movimiento popular del barrio. En mayo las gentes de egin ayllu fuimos enjuiciadas por los “pajaritos” y meses después llegaba la sentencia condenatoria. El tema ya está recurrido. Al finalizar el año hemos conocido que varias personas han sido llamadas a declarar a la audiencia nacional por el homenaje que durante las fiestas de zaharraz harro se hizo a los y  las familiares de presos y presas del barrio.

Veamos lo que ha dado de sí el 2012 en el casco viejo.

Enero. La resaca de la era Arroita.

El año empezó con los ecos de la despedida de Arroita. Poco a poco se había ido desmontando el castillo de naipes que había construido con su proyecto de revitalización basado en el nulo control de una clase política que le había dado manga ancha para hacer lo que quisiera y una prensa volcada en hacer propaganda, la mayoría de las veces pagada desde la ARICH. En La gente rula intentamos hacer una relación de todas las promesas que había hecho (y vendido en los medios) y no había cumplido.

Una de las ventajas que se prometió al barrio al desaparecer la ARICH era que las actuaciones del ayuntamiento en relación al casco iban a ser más transparentes. Como ya vimos a principio de año y posteriormente durante todo el 2012, no sólo no se ha cumplido con esa promesa sino que en este ámbito la actitud del consistorio ha empeorado, siendo más opaca que en la era Arroita.

En cuestiones económicas el año pasado se ha caracterizado no solo por la nula dotación presupuestaria hecha para el barrio si no también por la pérdida de partidas comprometidas por otras instituciones. El año comenzó en este apartado con el debate en torno al presupuesto para el casco, dando carpetazo por parte de todos los partidos a los escandalosos desmanes económicos de la anterior etapa de la ARICH liderada por Arroita, y sin aclarar qué había sido de los 28 millones de euros no gastados por la agencia.

La plataforma Hazi.Hezi.Bizi. A favor de una escuela digna para el barrio ha estado muy activa

Febrero. El vecindario se cabrea.

Y llegó febrero y tuvo que ser el vecindario (de nuevo) el que denunció el increíble escándalo de los 28 millones de euros presupuestados por el ayuntamiento para el casco viejo y no gastados. Fueron nada menos que 16 los colectivos del barrio los que se unieron en esta denuncia.

Esta era una más de las denuncias que se habían llevado a cabo en el barrio en las últimas semanas. En el blog intentamos reunirlas todas ellas para mostrar el cabreo generalizado del vecindario, exigiendo responsabilidades políticas y que se hicieran públicos todos los escandalosos datos sobre la supuesta “rehabilitación modélica del casco” que nos han vendido. Invitando, asimismo, a la participación en la protesta que se organizó para el 3 de marzo con el objetivo de que el vecindario mostrara su cabreo.

Mientras el máximo valedor de la “labor” de Arroita en el ayuntamiento, el socialista Juan Carlos Alonso, intentaba desacreditar nuevamente al movimiento vecinal del barrio en un artículo en el correo, en el blog desmontamos todo lo que en él afirmaba.

Marzo. Nuevos pasos a favor de la escuela del barrio.

Y el barrio habló, y los políticos, tal y como esperamos, no quisieron oir al vecindario.

La plataforma Hazi. Hezi. Bizi. seguía trabajando para conseguir una escuela digna para el barrio y a principios de marzo consiguió que los diferentes partidos del ayuntamiento se dignaran a recibirles para presentarles su proyecto para hacer del palacio eskoriatza-esquibel un centro educativo y cultural para el barrio y la ciudad (único proyecto real hasta el momento para este espacio). A finales del mes de marzo esa misma plataforma presentaba un video explicativo sobre el proyecto para el palacio.

Hazi.Hezi.Bizi. plataforma udaletxean

Presentación del proyecto de centro educativo y cultural en el palacio eskoriatza en el ayuntamiento

Nos llegó también una nueva demostración de que el movimiento popular está vivo en el barrio, teníamos noticia de la publicación de un dossier por parte de las gentes del edificio okupado de San Fran 3. El documento lo titularon Vivienda, espekulación y okupación. Zabaldu begiak, ireki ateak, y en él nos cuentan las razones que les llevaron a okupar este edificio y la situación de la vivienda en la ciudad y en el barrio.

Mientras en el ayuntamiento seguían “tumbando” proyectos vendidos a bombo y platillo en los medios y para los que ya se habían gastado auténticos dinerales. Esta vez le tocó el turno al centro vasco de investigación del patrimonio, el centro ZAIN. En marzo hicimos un análisis sobre todo lo relacionado con este centro.

Abril. La plataforma suma y sigue.

La actividad de la plataforma a favor de una escuela para el barrio no paraba. A principios de abril dio un nuevo impulso al proyecto presentando un manifiesto de apoyo al proyecto de centro educativo y cultural en el eskoriatza firmado por más de 100 personas relacionadas con el mundo de la cultura.

Meses antes se había aprobado una moción por unanimidad que obligaba al equipo de gobierno a estudiar todas las alternativas para paliar las deficiencias de la actual escuela, incluida la de la plataforma. Como viene siendo habitual, saltándose el acuerdo anterior y demostrando que es para él la participación vecinal, el partido popular decidió imponer su solución de seguir poniendo parches reformando nuevamente el edificio actual. Como era de esperar la respuesta de la plataforma no se hizo esperar.

Pero al PP ya sabía cual era su proyecto para el palacio, un hotel con encanto vinculado a la cultura vinícola, lo recogimos y analizamos en el blog.

Mientras en el barrio se seguían dando casos de gentrificación, esta vez en la ladera este demostrando que el incesante goteo de “limpieza vecinal” continúa en el casco.

En mayo juzgaron a egin ayllu por el fanzine ¡¡Cómo vivís pajaritos!! y en octubre se hizo publica la sentencia condenatoria

Mayo. Juicio contra egin ayllu.

En mayo ya llevábamos meses en los que la prensa insistía en el sorprendente acuerdo en lo que se refiere al casco viejo entre el PP y bildu. A estas alturas del año ya estaban más claros los términos de ese acuerdo y publicamos un documento denunciando las cuestiones que nos preocupaban.

El ayuntamiento publicó un informe técnico exponiendo las razones técnicas por las que el palacio eskoriatza-eskibel no podía ser escuela. El estudio de arquitectura abiaka demostró que todo eran escusas baratas mediante un informe que echaba abajo cada uno de los argumentos. Haciendo oídos sordos a todo ello el equipo de gobierno pretendió hacer un chantaje a la dirección y al AMPA de la escuela comunicándoles que no se iba a trasladar la escuela al palacio y que invertirían 820.000 euros en la reforma del edificio actual.

Como recordaréis los hosteleros que denunciamos en el dossier “¡¡Cómo vivís pajaritos!!” presentaron en su día una querella contra egin ayllu, pues en mayo llegó la fecha del juicio. Denunciamos esta situación en la calle, y un par de días después os contamos las sensaciones que tuvimos en el juicio.

Concentración en contra del juicio a egin ayllu

Concentración en contra del juicio a egin ayllu

Junio. El culebrón del programa urban.

Y en junio se hizo público uno de los culebrones que han marcado el 2012. El PNV denunció que a esas alturas del año del 85% de los fondos del programa urban que se tenían que haber ejecutado solo se había hecho un 22%, y que se corría el riesgo de perder 8 millones de euros. En el blog pedimos que se asumieran responsabilidades.

Mientras el edificio de San Fran 3 sufría una amenaza de desalojo inminente y la plataforma Hazi. Hezi. Bizi. seguía haciendo propuestas, en este caso propuso que fuera el barrio el que decidiera sobre el futuro de la escuela.

Y llegaron las fiestas de zaharraz harro 2012, una semana repleta de actos festivos, reivindicativos y solidarios tejidos a base de puro compromiso vecinal.

Entre junio y julio se celebraron de forma exitosa las fiestas de zaharraz harro!! 2012

Julio. El comité de gestión y la participación.

Y la semana de zaharraz harro acabó con una gran participación y un año más sintiéndonos orgullosas del casco viejo.

En zaharraz harro se hizo un merecido homenaje a Rafa.

En zaharraz harro se hizo un merecido homenaje a Rafa.

Pero en el ayuntamiento no estaban de fiesta y el mes de julio dio para mucho en los temas estrellas del año. En el blog intentamos hacer un análisis de lo que ha dado de sí la gestión de los fondos urban en la supuesta revitalización del casco.

El único proyecto que quedaba por desmontar de la ARICH era el supuesto impulso al comercio en el casco. Los propios datos municipales demostraron  que este ámbito también nos vendieron humo.

Por último, mostramos nuestro total desacuerdo al “comité de gestión” que planteaban PP y bildu y lo considerábamos bastante alejado a lo que entendemos como participación.

Septiembre. Xenofobia y racismo institucional en el barrio.

Comenzamos el nuevo curso haciendo un resumen de las trifulcas entre los partidos que en esta ciudad en los últimos meses se centraban en el casco viejo.

El ayuntamiento ha intentado impulsar la participación en el barrio mediante un “comité de gestión” para cuya creación no ha tenido en cuenta al vecindario

Durante el mes de septiembre dimos a conocer al barrio, mediante un buzoneo nuestra opinión sobre el comité de gestión que desde el ayuntamiento estaban impulsando y que se iba a poner en marcha ese mismo mes.

En las últimas semanas varias personas del barrio fueron objeto de persecución, agresión o recorte de sus derechos más básicos solo por su origen, raza o cultura. Recogimos varios casos  en el blog.

Concentración en apoyo a Omar

Concentración en apoyo a Omar

Desde el ayuntamiento se esfuerzan en mostrarnos un casco viejo de postal para vendernos la revitalización que les interesa, pero la realidad es otra muy distinta y a pesar de intentar maquillarla se refleja claramente en sus propios estudios. En septiembre hicimos un análisis del documento Situación económica y consecuencias de la crisis en las familias de Vitoria-Gasteiz hasta el 2011 en lo que se refiere al barrio.

Octubre. Sentencia condenatoria a egin ayllu.

En septiembre se publicó la “Norma reguladora de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en el Centro Histórico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz” y los medios se lanzaron a publicar las maravillas que desde el ayuntamiento nos quieren vender. Pero pese a que tiene avances positivos el trasfondo es muy diferente, lo analizamos en octubre.

Y después de unos meses de espera se hizo pública la sentencia del juicio por la querella interpuesta por la publicación del fanzine “Cómo vivís pajaritos”, y nos condenaron.

Por último nos hicimos eco del aniversario del zapateneo, 10 años de una experiencia autogestionada, autónoma y alternativa.

Noviembre. Utzi bakean gaztetxea.

Un mes más los partidos del consistorio siguen con el asunto de la reprogramación de las partidas de los fondos del plan urban. Ya que nos dieron opción a participar desde el grupo municipal de bildu hicimos nuestra aportación.

Si no se reprograman las partidas de los fondos del programa urban se perderán 8 millones de euros. Los partidos han sido incapaces de hacerlo en los últimos seis meses del año

Y a finales de mes, una vez más, el gaztetxe sufrió una nueva agresión por parte de la policía autónoma, os lo contamos en el blog.

Diciembre. ¿Para cuando la reprogramación del urban?

Y acabamos el año con el tema estrella del año, la reprogramación de las partidas de los fondos europeos urban. Publicamos un resumen de lo sucedido hasta entonces.

Todo esto es lo que ha dado de sí un año en el casco. Se podría de decir que ha sido un año perdido en lo que a actividad institucional en el barrio. No solo no se ha hecho nada sino que se han dejado escapar grandes partidas presupuestarias comprometidas.

A pesar de ello se ha demostrado una vez más que alde zaharra es un barrio vivo y que nuevamente ha sido el vecindario el que ha dado un claro ejemplo de lo que es un barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s