Ante los intentos de criminalizar la solidaridad vecinal con las vecinas presas, redoblemos la solidaridad vecinal. Rueda de prensa masiva el 4 de enero a las 11:45 en el frontón Auzolana

Ante los intentos de criminalizar la solidaridad vecinal con las vecinas presas, redoblemos la solidaridad vecinal. Rueda de prensa masiva el 4 de enero a las 11:45 en el frontón Auzolana

 Nuestro comentario:

 Entre las cosas que más temen el Poder y sus secuaces se encuentra la solidaridad popular, pues a menudo cuestiona de arriba abajo todo el (des)Orden que nos imponen y lo hacen tambalearse; por eso, cuando se encuentran ante la práctica de solidaridad, frecuentemente desbarran y desnudan su verdadera alma represiva. No es nada nuevo que no suceda a diario en diferentes partes del mundo. Y es algo que, desgraciadamente, conocemos demasiado bien en Euskal Herria. Pero esta vez se ceba en nuestro barrio, y concretamente en sus últimas fiestas de Zaharraz Harro.

 

El pasado 30 de junio y dentro del marco de la multitud de actos que diferentes asociaciones, colectivos y personas varias organizan dentro de las fiestas vecinales de Zaharraz Harro tuvo lugar el homenaje a las familiares de las vecinas presas y refugiadas del barrio, una forma de solidarizarse y mostrar apoyo a una familias que sin haber sido nunca ni acusadas ni juzgadas por delito alguno, sufren la increíble condena de ser las que padecen los efectos de la dispersión, debiendo realizar desplazamientos de cientos (o miles) de kilómetros para poder visitar a sus familiares presas.

 

El acto de homenaje a estas familias (y así aparecía literalmente en el cartel: Auzoak presoen eta iheslarien familiei omenaldia) consistió en una kalejira, con diferentes paradas. En cada una de ellas aparecía una familiar de alguna de las vecinas del barrio presas o refugiadas, y esa familiar, quien portaba un cartel recordando los kilómetros de distancia a los que se encuentra su familiar presa o refugiada, recibía como reconocimiento vecinal un pañuelo de Zaharraz Harro 2012.

 

Pero ya lo hemos dicho antes, al Poder y a sus secuaces la solidaridad les desespera y encabrita, y a menudo les lleva a reacciones totalmente irracionales, como también en esta ocasión está sucediendo. Así, inicialmente fueron los secuaces, en este caso la asociación Dignidad y Justicia. Esta asociación, en lugar de ser consecuente con su nombre y por ello exigir con contundencia el final de la dispersión (castigo añadido injusto e indigno que no aparece en ninguna sentencia condenatoria), presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional contra las promotoras del citado acto.

 

Pero tras los secuaces ahora les ha llegado el turno a los poderosos y con la misma incongruencia y saña mencionadas, uno de los jueces de la Audiencia que nada ha hecho hasta el momento por impedir la injusticia de la dispersión, ha citado el próximo 8 de enero a 11 de las personas que tomaron parte en el homenaje, para interrogarles “por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo” y, rizando el rizo de lo espeluznante, les castiga de antemano ya a un nuevo desplazamiento de cientos de kilómetros para la toma de declaración (¿no se podrá desplazar él? ¿para qué está la video-declaración?). Todo ello, claro está, con el aval de la fiscalía, que para eso está, para apoyar a los poderes establecidos e impedir la solidaridad cuestionadora de las poblaciones.

 

Ante tal desmán, las gentes de Zaharraz Harro junto a otros colectivos están preparando diversas iniciativas, entre ellas, la primera, una llamada pública a tomar parte en una rueda de prensa de asistencia masiva, con el objetivo de solidarizarnos con las personas llamadas a declarar, y denunciar alto y claro la sinrazón de todo lo que está ocurriendo. La rueda de prensa masiva será el día 4 de enero a las 11:45 horas en el frontón Auzolana (calle Fray Zacarías)

 

Desde Egin Ayllu, además de sumarnos a la iniciativa, queremos añadir una reflexión. Nosotras que venimos desde hace un tiempo indagando sobre el origen y desarrollo de las “Vecindades vitorianas” como forma de autoorganización popular vecinal, no podemos sino lamentarnos profundamente de no poseer en la actualidad una de las herramientas con las que hace unos siglos funcionaban esas vecindades vitorianas: la capacidad de ser ellas mismas las que dictaban y practicaban su propia justicia. Porque si así fuera en estos momentos, estamos convencidas de que nada de lo que venimos reseñando en este post hubiera ocurrido, empezando porque desde esa justicia popular nuestras vecinas presas dispersadas y refugiadas nunca hubieran sido condenadas por comprometerse con el futuro y la libertad de su pueblo, se compartan o no sus formas de hacerlo. Y sin condenas no hubiera habido presas, y sin presas hubiera sido imposible la dispersión, y sin dispersión no hubiera existido ese castigo añadido a sus familiares.

Anuncios

2 pensamientos en “Ante los intentos de criminalizar la solidaridad vecinal con las vecinas presas, redoblemos la solidaridad vecinal. Rueda de prensa masiva el 4 de enero a las 11:45 en el frontón Auzolana

  1. Pingback: Auzitegi nazionalera deituak izan diren zaharraz harroko pertsonekin elkartasuna. | la gente rula

  2. Yo tomé parte en este acto de las fiestas de Zaharraz Arro, como todos los años que se ha celebrado. Y lo hice para demostrar mi solidaridad con unas familias de nuestro barrio que tienen que soportar unas circunstancias muy duras. Tenemos a los familiares de nuestro amigo y compañero Ekaitz Samaniego, que ingresó a comienzos del 2012 en prisión. En un principio fue llevado a la prisión alavesa de Zaballa, a 10 km de su familia, y poco después fue dispersado a más de 350 km. También tenemos a los familiares de Unai López de Ocariz, que se encuentra en estos momentos el la prisión de Granada, a más de 770 km de su familia, y que recientemente a perdido a su padre al que llevaba más de 6 años sin poder ver ya que estaba aquejado de una enfermedad que le impedía hacer estos viajes. No me puedo olvidar de Harri, que con 8 años tiene a su padre y madre en la cárcel. En el último año ha tenido suerte y los dos se encuentran juntos en la cárcel de Puerto III, en Cádiz, a más de 1000 km. Y podría seguir desgranado las situaciones personales del resto de familiares de los presos del barrio, pero no es cuestión ni intención dar pena. No, es una cuestión de solidaridad, de empatía y reconocimiento. De denuncia de una situación injusta que deben sufrir únicamente por las creencias políticas suyas y de sus familiares, y de que esos mismos poderosos que hoy les llaman a declarar a la Audiencia Nacional, han decidido imponerles para intentar ocultar y criminalizar su disidencia. Pero por encima de esta persecución, debemos tomar ejemplo de los familiares y amigos de estos y otros presos que por encima de estas y otras trabas, llenan todas las semanas del año los locutorios de cárceles muy lejanas con cariño, compromiso y determinación, y aprender y aplicar en nuestras vidas y luchas diarias su desprendimiento. Mucho mejor nos iría a todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s