¿Tanta prisa para qué? ¿para cuándo la reprogramación del Urban?

En este blog hemos hablado reiteradas veces ya de “los fondos europeos del programa Urban” (los cuales, para recordar brevemente, vienen a ser una ayuda económica europea para “la reactivación del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz” a través de los fondos FEDER. En concreto, Europa asume aportar la mitad de los algo más de 15 millones (es decir, 7 millones y pico) que invierta el ayuntamiento en la rehabilitación socioeconómica del Casco entre los años 2008-2015) y tristemente siempre ha sido para mostrar nuestro enfado e irritación por la irresponsable gestión que el ayuntamiento ha hecho y hace de esta ayuda.

los fondos europeas del programa Urban vienen a ser una ayuda para la reactivación social de cascos medievales

No pretendemos reproducir todo lo redactado hasta ahora, pero si alguien quisiera refrescar la memoria os remitimos al documento que ya hace dos años confeccionaron todas las asociaciones vecinales del casco, junto al AMPA de la escuela Ramón Bajo y Egin Ayllu, firmada por una docena de asociaciones y colectivos, donde se denunciaba que no había llegado un euro a la prometida rehabilitación social del Casco.

En esta ocasión, volvemos sobre el asunto porque la gestión del ayuntamiento hacía dicha ayuda ha vuelto a ser noticia en el último mes, sin embargo, como podréis imaginar, no ha sido precisamente por anunciar que por fin se pone remedio al despropósito que se ha hecho hasta ahora y se encauzan las inversiones a las verdaderas necesidades del barrio, no, más bien es por lo contrario, porque el ayuntamiento sigue sin aclarar en qué y cómo van a quedar las partidas del Urban.

En el último post que escribimos al respecto decíamos que en mayo, se hacía público que el ayuntamiento corría grave riesgo de perder la ayuda URBAN, porque hasta entonces sólo se había ejecutado el 25% de lo presupuestado (cuando tenía que estar ejecutado el 85%), y cómo ante esta situación, acordaban en el ayuntamiento reprogramar rápidamente las partidas del Urban para arreglar en la medida de lo posible la vergonzosa herencia que en este tema había dejado la ARICH (con Arroita y su gestor económico Carlos Rodríguez de Diego a la cabeza, pero aprobada e impulsada, no olvidemos, por el Consejo donde estaban todos los grupos políticos). Todavía antes del verano Bildu propuso que dicha programación se tratase en el Comité de Gestión del Casco Viejo, que a su vez se tendría que poner en funcionamiento ya en septiembre para ello. Se convocó a diferentes colectivos del barrio deprisa y corriendo para que hiciesen sus aportaciones porque no había posibilidad de pasarse de la fecha límite del 31 de septiembre. A pesar de las prisas, las aportaciones llegaron…

Y es aquí donde nos encontramos, todavía, a día de hoy: reprogramando eternamente las partidas del Urban. Y, por otra parte, sin noticias del Comité (cosa que no nos entristece, ya hemos publicado aquí nuestra posición contraria a dicho organismo, pero eso no quita para señalar que tampoco en este tema se cumple con lo prometido).

el ayuntamiento lleva meses diciendo que va a reprogramar las partidas del Urban y no haciendo nada, con el riesgo de perderlas porque venzan los plazos

A principios de noviembre el entonces concejal de Promoción Económica, el señor Aranguiz, se comprometía a elaborar y a someter a la aprobación de los partidos a finales de mes (de noviembre) un listado amplio de proyectos dentro del Urban recogiendo las propuestas que los grupos municipales hicieran en dicha Comisión.Y efectivamente, ha pasado el mes de noviembre y estamos ya a mediados de diciembre y el barrio sigue sin saber en qué queda la reprogramación del Urban. Las últimas noticias al respecto en la prensa, el 11 de diciembre, titulaban que “el Casco Medieval sigue a la espera de la definición de las obras incluidas en el programa Urban”.

Y el que espera, desespera, añadimos nosotras. No podemos creer, cómo en la situación actual, el ayuntamiento esté perdiendo el tiempo y dando largas a empezar a dar respuesta de una vez por todas, a las verdaderas necesidades del barrio.

No nos vendrán luego con que se han pasado los plazos, ya no es posible la reprogramación y por lo tanto vamos a perder el “dinero gratis” con el que tanta autopropaganda se hizo  el Ayuntamiento en su momento, ¿verdad? Muchos diréis, “mujer, tal despropósito en la gestión es imposible”. Lo mismo nos gustaría pensar a nosotras, y esperemos que no nos vuelvan a sorprender, pero recordemos lo ocurrido con los 5 millones de euros del Gobierno Vasco para el Polideportivo del Campillo perdidos hace ahora un año simplemente por no cumplir plazos.

en egin ayllu lo tenemos claro, deben ir a paliar las necesidades sociales del barrio

Por ello y como no queremos desesperar esperando, desde Egin Ayllu creemos que aparte de que el barrio revindique que las partidas reprogramadas de los fondos Urban vayan destinadas desde ya a paliar las necesidades sociales del barrio, creemos que es apremiante además que las propias vecinas y vecinos seamos también, al margen de las instituciones, las que desde nuestro trabajo conjunto, hagamos frente a las carencias que sufrimos en nuestro barrio, y a las que irán surgiendo y agravándose en los próximos tiempos.

¡Pongámonos a ello! Alde Zaharra bizirik!

Anuncios

2 pensamientos en “¿Tanta prisa para qué? ¿para cuándo la reprogramación del Urban?

  1. Pingback: ESPECTACULAR ESTAFA EN EL CASCO VIEJO VITORIANO: SUSTRAEN 5 MILLONES Y HUYEN REFUGIÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

  2. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s