Propuestas para la reprogramación de los 12 millones del programa Urban para el Casco Viejo

Nuestro comentario:

En este blog hemos hablado muchas veces de los 15,6 millones del programa europeo Urban para las necesidades socioeconómicas del Casco, por lo que la mayoría ya conocéis sus pormenores: es una inversión de hasta 15,6 millones de euros que tiene que realizar el Ayuntamiento siguiendo unos criterios marcados por la Unión Europea y dentro de un plazo fijo de tiempo (tras una prórroga, el actual plazo es el 31-12-2015). Las inversiones anunciadas por el Ayuntamiento que cumplan los requisitos marcados por Europa, cuentan con un reembolso por parte de la Unión Europea del 50% de lo invertido por el Ayuntamiento, siempre con el límite de la fecha tope señalada (los proyectos u obras que no estén totalmente terminados para esa fecha no podrán recibir el reembolso de Europa). En resumidas cuentas, que si las cosas se hubieran hecho bien, se podrían contar con que la Unión Europea hubiera aportado 7,8 millones de un total de 15,6 millones de inversiones en necesidades socioeconómicas del barrio… Pero, como ya sabemos, no ha sido así., en este blog hemos colgado varios post y documentos que explican con detenimiento la cuestión[1], así como el documento consensuado hace dos años por colectivos y asociaciones vecinales en el que se denunciaba que esa prometida rehabilitación social que iba a impulsar el Urban, no estaba llegando al barrio[2]

La cuestión es que desde hace unos meses algunos grupos municipales (de forma destacada el PNV), vienen denunciando que se corre un grave riesgo de perder esa oportunidad de financiación europea porque, a estas alturas, los proyectos presentados por el Ayuntamiento que puedan ajustarse a la rehabilitación socioeconómica y los criterios de Europa nos llegan ni al 25%. Tras muchas “idas y venidas” broncas y trifulcas, la última propuesta presentada consistió en que para antes de finalizar octubre los grupos municipales deberían presentar una propuesta de reprogramación del Urban, aportando cada cual a qué dedicar las inversiones, teniendo en cuenta que deben obligatoriamente estar terminadas para el 31-12-2015.

Así las cosas, el grupo municipal del PP presentó hace unas semanas su propuesta de reprogramación (Reprogramación Urban grupo municipal PP pdf); el PNV ha presentado una nueva moción sobre la cuestión en el pasado pleno del 29 de octubre[3] y el grupo municipal de Bildu decidió convocar una asamblea abierta con los grupos, asociaciones y personas del barrio para entre todas consensuar una propuesta de reprogramación que luego se comprometía a presentar al Ayuntamiento.

Aunque los plazos y premuras con los que se planteaba la cuestión son lo menos aconsejables para proceder a un proceso de debate asambleario (en una semana se debían reunir los grupos, presentar sus propuestas y consensuar un documento definitivo), sin embargo, desde el convencimiento de que, a pesar de ello, se abría la posibilidad de que el vecindario opinara y que su opinión se llevara al Ayuntamiento (respondiendo así en bastante medida a lo que nosotras pensamos que es un verdadero proceso de participación vecinal), desde Egin Ayllu decidimos asistir a esa asamblea abierta, y acudimos a ella con una aportación en forma de documento (Reprogramción Fondos Urban (Egin Ayllu )pdf)

La cuestión parece que se dilucidará en la Comisión de Promoción del Empleo Desarrollo Económico y Sostenible y Sociedades Públicas del próximo 12 de noviembre, y ya informaremos sobre la cuestión (si es que lo hacen público), pero de momento nos ha parecido oportuno acercaros información sobre la cuestión, así como nuestro punto de vista, con vistas a que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

De momento, lo que se ha publicado en prensa al respecto es esto:

 Posibilidad de acuerdo para invertir 15 millones en el barrio

De ser uno de los buques insignia de Vitoria en el que todos sus tripulantes remaban a la par el Casco Viejo ha pasado a convertirse en un elemento más de fricción en el seno municipal. Pero necesidad obliga y tras dimes y diretes el deseo de no perder los 15,6 millones del Plan Urban, cuyos fondos ‘caducan’ en diciembre de 2015, ha inducido a los partidos a plantear posible opciones para acceder a esos fondos. Así, el PP ya explicó a principios de mes su intención de orientear las ayudas a la parte más social en lugar de la económica como había ocurrido hasta ahora.

 El resto de grupos tenía de plazo hasta ayer para elaborar sus propios planes, de forma que en la comisión del 12 de noviembre se pongan todas sobre la mesa para intentar alcanzar un acuerdo que podría estar más cerca que nunca.

 Así, el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, sugiere que se incorporen las recomendaciones vecinales del programa “Zure auzoa hobetuz”, como el acondicionamiento del jardín del Escoriaza Esquivel, la mejora del pavimento en Las Escuelas, Santa María o Fray Zacarías o la eliminación del cableado aéreo. También el PNV aboga por añadir las obras en el depósito de aguas para el Gasteiz Antzokia. “Cualquier actuación deben estudiarla los técnicos para ue cumpla los requisitos del Urban”, añade Urtaran quien asegura que “independientemente de que nuestras aportaciones no salgan, si los técnicos aseguran que las otras tienen encaje, las apoyaremos sin fisuras”, prometió.

 Desde el PSE garantizan que no pondrán “ni un palo en las ruedas” siempre que se incluyan en los fondos Urban –“y las que no encajen se hagan con cargo al presupuesto”- actuaciones pendiente como “la accesibilidad y la reforma de algunas viviendas muy antiguas con problemas de convivencia y sociales”, remarca Juan Carlos Alonso. Mientras, desde Bildu recuerdan que su propuesta –que harán oficial en breve- ha sido “consensuada” con los vecinos del barrio para reforzar el eje social y comunitario, en el que destaca su apuesta por el colegio Ramón Bajo.

(El Correo 01-11-2012, sin versión digital abierta)

Anuncios

4 pensamientos en “Propuestas para la reprogramación de los 12 millones del programa Urban para el Casco Viejo

  1. Pingback: ESPECTACULAR ESTAFA EN EL CASCO VIEJO VITORIANO: SUSTRAEN 5 MILLONES Y HUYEN REFUGIÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

  2. Pingback: Tras 10 años de PERI sólo ahora (que vienen elecciones) reconocen su fracaso | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

  3. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

  4. Pingback: ¿Tanta prisa para qué? ¿para cuándo la reprogramación del Urban? | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s