Tras las piedras vive un barrio. El caso de La Flor de la Rioja

Nuestro comentario:

Tras las piedras vive un barrio es el título de un video documental sobre Alde Zaharra gasteiztarra, elaborado en base a testimonios y declaraciones concretas de personas que están sufriendo en primera persona algunas de las consecuencias menos públicas y visibles (apenas aparecen en los medios) de ese tan cacareado “modélico plan de rehabilitación” que padece el Casco. Algunas habréis tenido oportunidad de ver el video, otras no y, en cualquier caso, lo recogido en el video es una selección de las conversaciones mantenidas con esas personas vecinas o amigas del barrio. Por eso nos ha parecido interesante recoger algunas de esas declaraciones, contextualizarlas y darles espacio y voz propia a esas gentes y sus, a menudo, traumáticas experiencias rehabilitadoras.

Y para ello nos ha parecido oportuno empezar por el caso de La Flor de la Rioja, esa flor que nos arrancaron de cuajo para colocar en su lugar un edificio adefesio, sobre cuya construcción y beneficios hay más que dudas razonables que se señalan en los textos que os dejamos. Vaya este post dedicado a Lourdes y Miguel, a quienes tantas vecinas y amigas del barrio seguimos echando tanto de menos.

LA REHABILITACIÓN QUE ARRANCA LAS FLORES

Hace ya casi cuatro años, una piqueta con la misma capacidad de diálogo y razonamiento que el responsable municipal que ordenó que se procediera a ello, acababa en pocas horas con: el edificio del Cantón de Santa María 5, entre el final de la Kutxi y el principio de Txikita, donde se encontraba uno de los espacios del Casco más queridos y entrañables para bastante población de la ciudad: el bar “La Flor de la Rioja”.

Era un bar de “los de toda la vida”, pues no obstante había abierto sus puertas (aunque inicialmente sin ese nombre) nada más y nada menos que en 1942. Lourdes y Miguel, los últimos encargados en darle vida al local, llevaban haciéndolo casi 30 años. Era un bar de txikiteo y ronda para unas, y de encuentro y sede social para no pocas, pues sus paredes han acogido desde la cuadrilla de blusas de “Los bainas” hasta no pocos aficionados futboleros (exjugadores del equipo de la ciudad incluidos) a quienes encantaba una de las curiosidades del bar:

Encima del mostrador de La Flor, sobre unas baldas, unos muñequitos de madera pintados con los colores del equipo de fútbol al que representaban, quedaban ordenados según quedaban clasificados en cada jornada futbolística. Y después de más de cincuenta años, todavía Miguel Vivas, el tasquero, seguía con esa tradición.[1][1]

 Pero, además y sobre todo, La Flor de la Rioja era para la parte del barrio que vivía en sus alrededores, espacio de encuentro y cháchara, donde ponerse al día de las novedades del barrio, donde tomar el primer café o adquirir a última hora ese trozo de pan que habíamos olvidado comprar. Era la casa de Lourdes y Miguel, una casa con sus puertas siempre abiertas de par en par al barrio. Pocos bares en Gasteiz podrán contar que tras su desaparición a la fuerza (sufriendo los destrozos de la piqueta municipal) decenas de personas que lo frecuentaban se volvieron a reunir en el solar que ocupaba para rendirle a la Flor de la Rioja (a Miguel y Lourdes) un cálido homenaje entre vasos de vino y coplas txikiteras. Otra de las muchas demostraciones palpables del cariño que recogía… tanto como el que ofrecía.

Van a ser los propios Miguel y Lourdes quienes nos cuenten la historia después, pero antes de entrar a ello, conviene reseñar un par de cuestiones más. Por ejemplo, ¿cuál la “explicación oficial de este atropello?. Según el supergerente Arroita, impulsor de la piqueta, el “estado de ruina” del edificio, y porque, según él, el coste de la rehabilitación era tan alto que no se justificaba.

Lourdes y Miguel nos darán pistas luego sobre la realidad de la “ruina” en la que se encontraba el local, pero quienes parecían ver con claridad el fondo de la cuestión eran los propios amigos de los taberneros quienes ya el día de su destrucción declaraban:

La sospecha de que tanto el propietario del local como los últimos inquilinos de la vivienda -una viuda y su hijo que residían en el segundo piso- habían dejado el edificio porque han llegado a algún tipo de acuerdo planeaba sobre la multitud congregada frente a los escombros. «Esto es cosa de la especulación, aquí querrán hacer casas nuevas», apuntaba Jesús Sánchez mientras se resistía a creer que jamás podría volver a pisar el bar de su amigo Miguel.[2][2]

Y la correcta intuición de los amigos de la Flor de la Rioja se hizo realidad, a una velocidad vertiginosa. Es como si los planos del nuevo edificio a levantar, y los beneficios que la especulación en una zona tan especial (justo la trasera de la Catedral) iban a producir, estuvieran ya redactados y repartidos antes del propio derribo… y sólo estaban esperando a que una “oportuna” declaración de ruina, acabase con el edificio… para empezar rápidamente a construir otro. ¡Y tan rápidamente! como que en poco más de un año (todo un record para los ritmos constructores de esta ciudad) ya estaba levantado y acabado. ¿Tendrá algo que ver el que Lourdes y María hubieran puesto un recurso a cuya sentencia se quisieran adelantar con una política de “hechos consumados”?… Desde luego adelantarse se han adelantado, porque mientras el edificio se levantó en un ti-ta , el recurso interpuesto, cuatro años después, sigue esperando resolución…

Pero no acaban ahí todas la “sorpresas” del edificio. Que en un Casco Viejo en el que la nueva edificación tiene que cumplir una serie de requisitos y condiciones bastante severas, mucho más si, como es el caso, se construye en el entorno de lo que los planes municipales consideran “el corazón de la rehabilitación” (léase la catedral), se haya permitido y autorizado construir un adefesio como el erigido, causa asombro y extrañeza a partes iguales. Tomando la propia definición de la empresa constructora:

El edificio se plantea como un prisma trapezoidal con cubierta a dos aguas, con fachadas planas, sin vuelos, definiéndose un único hueco vertical que se repite en la totalidad de las mismas, alineados verticalmente, enmarcado con chapa corten, con carpintería de aluminio y barandilla de vidrio

 Sí, habéis leído bien, una fachada cuya parte baja está forrada de “chapa corten” del color de los metales oxidados, con una “estética” absolutamente distinta a todo lo que tiene en su entorno. No somos, ni mucho menos, las únicas que así pensamos de este edificio, valga, como otro de los muchos ejemplos posibles, la opinión de uno de los arqueólogos que más ha trabajado por la zona:

Pero lo perfecto sólo existe en nuestros sueños. Así, apenas leídas un par de páginas, levanto la vista para mirar a través de la ventana y me encuentro con ese agresivo macizo gris que sustituye al desvencijado edificio que presidía aquella mítica taberna que llamaban la Flor de la Rioja. 

Algo en mi mente de pronto hace click, y me pongo de muy mala hostia. No es que fueran unas grandes vistas, pero eran las vistas que me gustaban, tenían sabor, historia -eso que cada vez se echa más en falta en el Casco “Histórico”- ¿no había otra salida que el derribo? Mierda, se me han quitado las ganas de leer…[3][3]

 Demasiadas cosas raras y oscuras alrededor de esta edificación como para que sólo sea casualidad. Algún día nos terminaremos enterando de los entresijos del asunto y podremos llegar a saber y señalar a quién, por qué y a cambio de qué decidió cargarse uno de los lugares con más historia, solera y calidez y calidad humana del Casco.

Hecha toda esta larga introducción, llega ya el turno de Lourdes y Miguel para que, con sus propias palabras, nos hagan un resumen de lo ocurrido.

LAFLOR DE LA RIOJA

 A.PRESENTACION Y RESUMEN

Teníamos el bar de La Flor de la Rioja, nos desahuciaron y nos mandaron a la calle, nos declararon en ruinas de la noche a la mañana y aquí estamos en la calle sin ninguna contestación todavía ni del Ayuntamiento  ni de nada. El tema lo tenemos metido en el juzgado. Ya hubo un juicio, sí, nos salió favorable, pero tenían 15 días para recurrir, recurrieron y hasta ahora, esperando.

B.HISTORIA DE DECLARACION DE RUINAS FANTASMA

 (…)ahí llevaba yo 29 años en el bar (…), en su dia, en el 80, en el 81, en el 80 fue, se pago un traspaso, una licencia fiscal, en aquella época pagué 2 millones de pesetas de traspaso, la renta se renovaba cada 5 años y hasta ahora. Ahora al final por lo que se ve, por esto de la catedral, “planes peris” o lo que sea, esto está como está (…) yo estoy de acuerdo que tengan que hacer las cosas, que dejen la ciudad bonita y el Casco Viejo lo dejen bonito… pero de otras maneras porque conmigo ha sido fatal, no me han dado ninguna opción de nada, no me han explicado nada, oye, pues qué vamos a hacer contigo; no han hablado conmigo absolutamente para nada, simplemente por carta y ¡a desalojar! Me desalojaron y ahí van a construir (…). Total que a mi me han dejado en la calle, sin trabajo, sin licencia fiscal sin nada y que me las den…

(…) Ponerse de acuerdo entre ellos para preparar las cosas a su manera para declarar el edificio en ruinas cuando no lo estaba.(…) Porque el edificio no estaba en ruinas. Fue una de las vecinas que si fue arruinando poco a poco su vivienda particular, la del 2º piso la que lindaba con la tapia de la catedral. Ella fue arruinando, ella fue tirando trozos de techo para que caerían goteras, para que caería todo Y sí que es verdad que las escaleras estaban de pena, pero porque ellos se habían dedicado a romper y  a no arreglar , porque tiempo atrás, como en todas las casas, cuando, había una gotera se arreglaba y no pasaba mas.(…) Pero a ellos lo ke les interesaba era arruinar el edificio, y empezaron por ahí para dejar al inquilino en la calle sin derecho a nada (…), eso es lo que hicieron y ahí, pues lo que te ha dicho Miguel (…) él tenia derecho a un traspaso y se ha quedado sin nada, la licencia fiscal la pagaba él, la hemos perdido y estamos en la calle sin nada.(…) Pero fue a cuenta de que entre dos vecinos que arruinaron la vivienda  de esta chica, le vino muy bien al Ayuntamiento para declarar todo el edificio en ruinas cuando no estaba

(…)Cuando cosa ke fuese  se podía haber arreglado (…) porque ahí, si no llega a un tanto por ciento -no me acuerdo exactamente cual era-. eso se podía haber arreglado, y si no, la parte ke estaba en mal estado ,eso se podía haber arreglado, porque el abogado mío estuvo con un arquitecto y sacaron fotografías  el día anterior de interiores y todo (.. )Los mismos municipales los que vinieron  a cerrarme me dijeron “¿pero esto?”. Hasta los bomberos nos hicieron un informe favorable diciendo que la zona del bar no corria peligro.(…) me dijeron “deberías ir donde un notario y que levante acta” (10:31) pero cómo me voy a meter yo ahora a donde un notario yo ahí (…) No fui a un notario,  me fui al Ayuntamiento con el abogad a ver que pasaba, cuando volví ya me lo encontré precintado y a la calle, y aquí estamos

(…)En aquella época comente en la prensa algo De lo injustos que habían sido conmigo. Dejarte en la calle sin ninguna opción de nada. Esto no se puede hacer en estos tiempos que estamos  (…) que te den bien en todo el morro… y que no tenga nada que hacer. Muy mal, lo mío ha sido muy mal. (…) yo estoy muy afectado lo mismo con los propietarios del inmueble que con el Ayuntamiento porque no puedo hablar bien, no puedo hablar bien por la faena que me han hecho

(…),Eso es un arreglo entre propietarios y Ayuntamiento. porque yo me he dado cuenta que al final se ha quedado el Ayuntamiento con un trozo  de atrás, le ha quitado un trozo en la parte de atrás para hacer el caño ese famoso (…) Eso es un complot lo tenían todo estudiado, ¡y que no me vengan a mi ni con ruinas ni con historias! eso es que les interesaba a unos el trozo de caño ,al Ayuntamiento el trozo de caño, y a los propietarios, pues bueno aquí hacemos unas viviendas nuevas, nos arreglamos con el Ayuntamiento y a este  que le den, lo echamos fuera y a correr y lo han conseguido…me han echado a la calle… ahí están metidos en juicio(…) y ya veremos lo que pasa  y nada ,qué vamos a hacer

B.1.MOOBING: LES QUITARON LA ANTENA Y LOS DEJARON SINLUZ

(…)por estas fechas el 9 de diciembre fue Miguel a trabajar y se encontró  la antena de la tv caída en el suelo. Yo cerraba los miércoles, Los miércoles cerraba por descanso semanal y el jueves fui a trabajar, digo mecaguen la mar pero si han tirado la antena, la antena  a tomar por el saco, toda la antena grande estaba en el suelo y la parte de atrás hundida ,¡que casualidad ¡es una antena larga, ¿se habrá caído?  No, no se habia caído la habian tirado ,¡qué va que se va a caer!. ningún coche aparcado, en el sitio donde había caído, ese trozo de canton que esta siempre ocupado  (se cayo la antena muy bien no hizo ningún daño a nadie.)(…) Ningún coche aparcado la antena cayó y  nada ha tocado… y fíjate, a la noche cuando cerré el bar, porque yo a las 11 de la noche cerraba el bar, costumbre de vida de todos los días…,  el cantón lleno de coches como siempre aparcados… y al día siguiente ni uno y la antena en el suelo… enseguida lo pensé: esto es provocado

A los dos días voy a dar la luz para entrar al bar.(…).¿pero qué pasa que no tengo luz?  (…) venga a mirar, venga amirar, pues a llamarle a Iberduero a ver qué pasa. Porque los demás, digo, le pregunté al vecino de al lado ¿oye tenéis luz vosotros? Sí, pues tenían luz. pues alguna cosa que se ha saltado (…).Llamé a Iberdrola y me vinieron a la noche, perdí todo el día de trabajo, pero me dijeron  ¿cómo vas a tener luz si alguno ha andado aquí en el registro y te han quitado los fusibles de la calle, como vas a tener luz? ¿cómo que me han quitado?  “hombre, si no están(…).Lo tuve que denunciar, lo denuncié, pues nada…(…) ya ves tú luego esto …  premeditado, ya me habían quitado hasta los plomos, ya me estaban haciendo la liquivia

(…)Trabajamos ese fin de semana y a la semana siguiente fue cuando fueron los municipales con la carta aquella y nos pusieron en la calle precintaron el bar y hala, precintaron el bar y que te den (07:01)Sin ningún aliciente de nada de nada. No han hablado conmigo para nada  ni el Ayuntamiento ni los propietarios para avisarme “oye que te van a desalojar esto, que mañana vienen y precintado”, nada, a tomar por el saco

Cuando, fui al Ayuntamiento con el abogado a ver por qué eso, me dijeron que por sistemas de seguridad (…) cuando volví al bar ya lo habían cerrado, ya estaba en la calle, ya lo habían precintao, mira que guapo: ya está, hala

(…)

C.A UNOS LES DAN LONJAS Y A ESTOS NI INDEMNIZACION NI NADA

(…)Ni indemnización ni palabra, ni indemnización  ni oferta. Nos llegaron a decir que el Ayuntamiento, no tenia por qué hablar con nosotros para nada, que no era cosa de hablar con el Ayuntamiento, que tenía que hablar con los propietarios. ¡joder pero yo tengo una empresa, yo vivo de esto, yo como de esto!, ¡qué va a ser de mi, de qué como yo ,yo soy un autónomo y como de esto!

Llevábamos trabajando allí 29 años. Y dejarte en la calle así sin más, ¡y que te den! y ni una nada,.oye pues yo qué sé “te ofrecemos esto(…) no me han ofrecido absolutamente nada, me plantaron en la calle; ni tan siquiera una lonja para sacar las cosas. ni siquiera un sitio para poder sacar algo (…? gracias a los vecinos que nos ayudaron a sacar 4 cosas… porque la mayoría se quedo en el bar; allí se quedaron las cámaras, mas de 2 millones de pesetas allí encerrados; de cámaras, de cafetera, de cantidad de cosas. Porque todas las cosas grandes  ¿dónde las vas a llevar si no tenias dónde dejarlas?, ahí se quedaron, lo poco que sacamos gracias a los vecinos que se portaron con nosotros  (…) Te tienes que callar por no faltar, faltar al respeto me refiero, pero muy mal, conmigo se portaron de pena, ninguna palabra de nada. Pues mire usted vaya usted sacando. Fatal. En la puñetera calle y ahí te las ventiles… (…) Sacar lo que pudimos en un par de horas, y a la a la calle, sin mas (…) y no tengo cara de decir nada .

 

D. OPINION SOBRE EL PERI

(… )Mira, yo que arreglen el Casco me parece muy bien, pero hay formas, hay formas, esto no es, esto es de fachas, esto es de sinvergüenzas hablando en plata, lo que hicieron conmigo es de sinvergüenzas. Lo mismo el Ayuntamiento que los dueños propietarios de la lonja y los propietarios  de las viviendas. Porque se han lucrado. Pues bien, es de ellos, si yo estoy de acuerdo en que es de ellos, pero ¡joder que yo tengo un trabajo, que yo vivo de esto!. Dadme alguna oportunidad  de algo, decidme lo que puedo hacer… nada, a parte de decirte que el Ayuntamiento no quería nada contigo. Los propietarios de la lonja se agarran a que estaba en ruinas y ¡ahí te quedas!

Responder

