Sentencia de la querella interpuesta contra Egin Ayllu por publicar el fanzine “Cómo vivís pajaritos”. ¡Nos han condenado!

Nuestro comentario:

Nos han condenado. Sí, como lo estáis leyendo, y preparaos a flipar porque la sentencia no tiene desperdicio.

Como ya hemos dicho en este blog con ocasión de otro caso que no nos tocaba directamente “una cosa es la JUSTICIA con mayúsculas, otra la que recogen los Códigos penales, y una tercera la que aplica el juez”… y en esta ocasión lo hemos comprobado en nuestras propias carnes.

Pero vayamos a lo flipante de la condena. El parrafito de marras en el que se centra la cuestión es el siguiente:

“En el presente caso a la vista de las diligencias practicadas y concretamente atendiendo a los dossieres confeccionados por los denunciados, así como al acta notarial levantada el día 13 de abril de 2011 cuando se realizó la rueda de prensa, se puede concluir que existe una extralimitación en cuanto a los límites del derecho a la información y libertad de expresión. A este respecto debe resaltarse que no se cumplen los requisitos exigidos por nuestra jurisprudencia en tanto en cuanto se contienen expresiones claramente vejatorias y atentatorias contra la dignidad y el prestigio profesional de los denunciados. De este modo deben calificarse las expresiones “pajarillos, cuadrilla, avispados, que no pagan tasas ni impuestos, a pesar de recibir subvenciones, que realizan actas de apertura sin licencia, etc.”. Estas expresiones como ya se ha señalado son claramente vejatorias, en unos casos, no han sido contrastadas ni verificadas en otros (así en lo referente a la falta de pago o de licencias) y en todo caso exceden de lo que puede entenderse como una información de interés público, veraz y no injuriosa.

Vamos por partes. O sea, que según la señora jueza, nuestra “extralimitación en cuanto a los límites del derecho a la información y libertad de expresión” se basa, por un lado a que hemos utilizado las “expresiones claramente vejatorias y atentatorias contra la dignidad y el prestigio profesional de los denunciados”, consistentes en “pajarillos, cuadrilla, avispados”. Y, claro, lo entendemos, si a nosotras nos llamaran “hijas de puta”, “cómplices de terroristas”, “estafadoras” “mafiosas” o muchos de esos otros calificativos suaves que hoy en día se escuchan en la calle y la televisión, se leen en los periódicos, o se pronuncian incluso en mítines políticos o parlamentos varios, no nos sentiríamos ofendidas, es normal, es el lenguaje de la calle. Ahora que si alguien osara calificarnos de “cuadrilla, pajarillas o avispadas”, entonces sí, entonces reclamaríamos que todo el poder de la justicia (sí, con minúsculas) recayera sobre la injuriosa persona que nos lo ha llamado atentando contra nuestra dignidad y prestigio profesional. ¡Si es que la jueza tiene toda la razón.!

Pero, con todo, la que no tiene desperdicio es la segunda parte, en la que se nos condena porque dice que hemos dicho ,” que no pagan tasas ni impuestos, a pesar de recibir subvenciones, que realizan actas de apertura sin licencia, etc.” Y aquí lo que hay que deducir es que a la jueza se la han jugado, y le han colado como nuestro, otro dossier distinto. Porque desde aquí invitamos a que cualquiera se mire el dossier y nos diga dónde afirmamos “que no pagan tasas ni impuestos”. Nosotras lo que decimos es que incumplen con reiteración “obligaciones fiscales y normativas laborales, llegando incluso en algunos casos a acumular importantes deudas con diversos organismos”  y añadimos como prueba de ello que Sólo con las notificaciones publicadas en los boletines nos encontramos con más de 2 centenares de providencias de apremio y más de una docena de procedimientos de embargo”, adjuntando durante el juicio el lote de fotocopias de los boletines donde aparecen publicadas todas ellas.

Por lo que respecta a lo de que les acusamos de “que realizan actas de apertura sin licencia”, la cuestión ya parece de chiste. En el dossier eso se afirma una vez en los siguientes términos:

“Parece ser que el local va a ser abierto el jueves sin licencia de apertura”

 Pero como se explica en el dossier (y además, para señalarlo se pone en cursiva y entrecomillado) esas palabras fueron pronunciadas por el portavoz del grupo municipal de EA y recogidas en el Acta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del 14-09-2010, cuyo link se incluye a demás en el dossier para su constatación,como podéis comprobar cualquiera en el propio dossier (el link es éste: http://www.vitoria-gasteiz.org/wb004/docs/es/Acta-1979.pdf)

O sea, que se nos condena por llamarles “pajarillos, cuadrilla, avispados” y por decir dos cosas que cualquiera puede comprobar que no decimos… ya lo sabíamos, pero ahora entendemos mejor ese dicho de que “la justicia es ciega”.

Por todo ello se nos condena a:

FALLO:

QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a (dos nombres) como autores responsables de una falta de injurias a la pena, para cada uno de ellos, de 20 días de multa a razón de 6 euros diarios y, en caso de impago acreditada su insolvencia cumplirá con la responsabilidad del art. 53 del Cp y al pago de las costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil deberán indemnizar conjunta y solidariamente a (tres nombres) en la cantidad de 600 euros a cada uno.

Es decir, 2.040 pavos, más las costas procesales, que vaya usted a saber cuánto son.

 

Recurrir o no recurrir: he ahí el dilema

Si tuviéramos la certeza de que en los tribunales se imparte Justicia (con mayúscula), no tendríamos ninguna duda (pero es que no habríamos llegado a este punto). Pero como vemos que lo que se aplica es otra cosa (si alucinante fue ya que admitiesen la querella a trámite, imaginaros lo que opinamos de esta sentencia) es normal que nos entren las dudas. Dudas que, para qué negarlo, se centran en la cuestión económica. Porque ¿qué tipo de garantía tenemos de que defendiendo la libertad de expresión e información (y no sólo la nuestra, porque sentencias como ésta marcan los límites de la libertad de expresión a cualquiera), recurramos y no demos con otro juez o jueza que dicte una sentencia “igual de justa”? Ninguna. Y, sin embargo, el monto económico de toda la cuestión se incrementaría notablemente.

En cualquier caso, teniendo presente que, afortunadamente, vivimos en un pueblo que ha demostrado en muchas y muchas ocasiones que sabe ser solidario y sabe pelear ante las injusticias, haciéndonos fuertes con ello, (sin poder esperar a conocer vuestra opinión -hay un plazo de sólo cinco días para presentar recurso-), hemos decidido recurrir. No obstante, y aunque sea por medio de pareceres que hagáis llegar a este blog (o, si no queréis que se publiquen nos mandéis a eginayllu@gmail.com ), agradeceríamos vuestras opiniones sobre cómo veis la cuestión.

¿Qué si nos jode? Naturalmente, no es plato de gusto que te condenen por algo que no has hecho. Pero, tranquilas, que sabremos canalizar (estamos en ello) ese cabreo en energías renovadas para seguir con la tarea, pues la única forma de defender la libertad de expresión, informar y opinar sobre las cuestiones que afectan al Casco, y denunciar públicamente todo aquello que creemos sea negativo para su presente y su futuro (el objetivo de nuestros dossieres), es seguir ejerciendo ese derecho por encima de todas las limitaciones que se nos traten de imponer desde una justicia ciega (y con minúsculas)

 

 


[1]

Anuncios

8 pensamientos en “Sentencia de la querella interpuesta contra Egin Ayllu por publicar el fanzine “Cómo vivís pajaritos”. ¡Nos han condenado!

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

  2. Estoy flipando con la sentencia. Qué rabia da la injusticia cuando es tan evidente. Tenéis toda mi solidaridad. Y también mi aportación económica si decidís poner un bote para seguir adelante.
    Neuk ere besarkada haundi bat bidaltzen dizuet.

  3. Ez dago eskubiderik! A ze alproja jendea! Bai, bai garai hartako PSEko alkatea eta bai bere lagun Pajarito hauek! Ematen duenez, epaileak ere horrelako jende nazkantea babesten dabiltz! Hau ere a ze pajaroa! Diruzale eta boterezale amorratuak! Dudarik gabe, jendarte honen arkakusoak dira!

    Horrelako albisteek erabat sutzen naute! Enfin…

  4. Esta visto que no se puede decir la verdad, que no hay “libertad”, pero … a pesar de todo, intentaremos “creer” que sí hay justicia? y que tarde o temprano se ha de ver?
    Zuekin nago ados, aurrera segi!

  5. Mi aportacion, una cancioncilla de Berri Txarrak que habla de como los poderosos cambian las palabras y las realidades para que se acerquen a sus necesidades y a sus verdades:
    Berba ta irudia:

    Ez da inposatzen: gehiengoa da
    Ez da kutsatzen: garapena da

    Berba ta irudia
    Kontrola
    Hau da mende berria
    mundu zahar batean

    Ez al gara konturatzen
    egia desitxuratzen
    dutela hitzak aldatzen
    Interpretazioak eta
    intentzioak dira interakzioan

    Ez da homofobia: familia da
    Ez da tortura: efikazia da

    Berba ta irudia
    Kontrola
    Hau da mende berria
    mundu zahar batean

    Ez al gara konturatzen
    egia desitxuratzen
    dutela hitzak aldatzen
    Interpretazioak eta
    intentzioak dira interakzioan

    Berba eta irudia
    beharrezko den guztia
    Berba eta irudia
    gure trajikomedian

    Nos vemos luchando en las calles

  6. Egun on,
    Si es que sois la ostia, ¿dónde vais llamando a nadie: cuadrilla, pajarillas o avispadas? ¡si es que no se os entiende joder!
    A los jetas hay llamarles jetas no avispados, a los impresentables que no pagan a sus empleadas hay que llamarles ladrones y no pajarillos, y a los aprovechateguis amiguitos de los políticos, y por lo visto también de las juezas, que se reparten las subvenciones institucionales y no cumplen sus obligaciones fiscales hay que llamarles gentuza y no cuadrilla
    Tenéis mi solidaridad moral total, que de poco os sirve obviamente. Así que también os ofrezco solidaridad económica, no mucha que estoy en paro y los tiempos están muy apretaos, pero estoy dispuesto a aportar una cantidad para ayudaros a pagar el coste de la censura o el nuevo juicio (qué risas) o lo que sea, unas cervezas por ejemplo. ¿vais a poner una cuenta para ingresar?
    También estoy interesado en comprar camisetas o lo que se tercie.
    Y, por supuesto, estoy a vuestra disposición para otras cosas como autoinculparse o lo que sea y echaros una mano en lo que queráis, sobre todo en vuestras investigaciones y denuncias.
    Zuekin gaude, aurrera! Besarkada haundi bat
    Uski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s