El Ayuntamiento no puede arrancar al barrio ni nuestros sueños, ni nuestras ilusiones, ni nuestras emociones, ni la solidaridad… por eso no puede arrancarnos la Plaza Rafa

Nuestro comentario:

Como ya comentamos en su día, en el marco de las fiestas populares de Zaharraz Harro, se decidió que el barrio le hiciera un reconocimiento vecinal (que traspasó las fronteras del barrio) a una de las personas vecinas que durante muchas décadas lleva entregando al barrio su esfuerzo y dedicación en la pelea por mejorarlo. Hablamos, claro, de Rafa, el chaval de 88 primaveras que tanto nos contagia su pasión y energías por el barrio.

En el marco de ese reconocimiento popular se decidió rebautizar a la hasta entonces Plaza de Etxauri en la ahora Rafa Plaza, entre otras cosas por su empeño en denunciar la situación que vivía esa plaza, y por su participación directa y activa en su recuperación (auzolan y desobediencia civil mediante) Para ello, durante el acto público popular, Rafa descubrió una placa colocada en la Plaza, en la que aparecía su nueva denominación (como podéis ver en la foto adjunta, con un Rafa contento y agradecido brindando con “zumo de uva”).

Pues bien, sin dejar transcurrir ni mes y medio de aquello, a la triste, gris y autoritaria institución municipal le ha debido dar un ataque de envidia por el cariño y calor popular que supone ese nuevo nombre, y ha arrancado la placa… creyendo que con eso terminaba con la Rafa Plaza. Y eso que ya lo avisamos en su día[1]:

la placa de la inauguración podrá ser arrancada por quienes les molesta lo vivo que está este barrio, pero en nuestra mano está que la denominación popular (la única que nos importa) pase a ser esa ¡qué mejor homenaje que el que a partir de ahora todas llamemos a esa plaza que él tanto ayudó a recuperar, la Plaza Rafa.

 No saben además que el cariño y el reconocimiento popular no necesitan de placas para florecer y que Rafa ya sabe lo que sentimos. Muchas fuimos las que, para ese día, le dimos por escrito nuestros sentimientos y sensaciones en forma de álbum de cartas. Y, ésas, como las que ahora reproducimos, no se las podrán arrancar, pues las guarda donde el poder municipal nunca podrá llegar:

Rafa, estas líneas son para decirte sencillamente que te queremos. Que vibramos de emoción cuando te vemos remangarte a cortar hierbas en Etxauri (ahora tu plaza), a tirar muros en Bolo-bolo, tomando parte en el Eskola Eguna o enterándonos de cómo les cantas las cuarenta cada vez que tienes oportunidad a esos politicuhos y demás calaña que no se preocupan del barrio. Esas sensaciones y emociones, esas lecciones vitales de quien no va de maestro, Rafa, tienen el valor incalculable de habernos hecho aprender parte de dónde está lo verdaderamente importante y, sobre todo, han hecho crecer en nosotras un sentimiento hacia ti que, más allá de admiraciones y respetos, hacen que te sintamos completamente cómplice, y una de las nuestras. Sencillamente Rafa, volvemos a decírtelo: te queremos. Bihotz-bihotzez mila eker, eta guztion artean goiari eusten, Alde Zaharra Bizirik.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s