Dos interesantes propuestas de jornadas/encuentros donde aprender, debatir, aportar…

Nuestro comentario

Una de las cuestiones en las que a menudo insistimos en lagenterula es la de la necesidad de autoformación en todas esas cuestiones que nos pueden ser útiles en el trabajo vecinal. En los últimos post hemos hecho varias propuestas de lectura sobre documentos, libros o informes que nos parecían interesantes para esa tarea autoformativa.

Pero es verdad que, normalmente. la autoformación es más entretenida y sustanciosa cuando se comparte, y para ello una de las herramientas indicadas son las jornadas o encuentros de debate que de vez en cuando se organizan. Desde ese convencimiento, hoy traemos dos propuestas realmente interesantes que van a tener lugar en los próximos meses.

La primera se trata de los II Encuentros Auzolan, que se desarrollarán en Altsasu el 28-30 de septiembre. Ya sabéis la importancia que en Egin Ayllu le damos a la herramienta del Auzolan, así que no podemos sino recomendar a quien pueda la asistencia a estas jornadas.

La segunda propuesta que traemos a este post se trata de las Jornadas Internacionales de Antropología del Conflicto Urbano, que tendrán lugar del 7 al 10 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Están organizadas por tres colectivos:

Observatori Antropologia del Conflicte Urbà

Grup de Treball Etnografia dels Espais Públics de l’Institut Català d’Antropologia

Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social (GRECS) de la Universitat de Barcelona

Y, además de entrar en la página web de las jornadas, os recomendamos curiosear también los links que llevan a las páginas web de estos colectivos organizadores, vais a encontrar trabajos realmente interesantes.

Bueno, como mejor que ellas y ellos no vamos a describiros nosotras sus propuestas, aquí os dejamos algunos párrafos de sus respectivas presentaciones, así como los links para “acudir a las fuentes”. Y, lo dicho, unas buenas oportunidades de autoformarse en compañía.

II. Encuentros Auzolan  28-30 septiembre, en Altsasu  

  Auzolan. Batzarre. Bienes comunales. Soberanía local en todos los ámbitos.

 Capacidad de decisión. Autosuficiencia. Participación. Responsabilidad.

Modelo cultural vasco: Osotasuna, integración del todo. Borobila, hitz oro bila: Círculo, en busca de todas las palabras.

Sentido de la colectividad. Armonía con el entorno. Igualdad. Solidaridad.

  Viene el Cambio de Época: nos preparamos para dar un salto hacia la soberanía?

 Alimentación local soberana. Autosuficiencia energética. Nuevo modelo propio educativo. Salud, integral, herri-osasungintza, trabajar la salud de forma popular. Revivir la vivienda, darle dueña/dueño. Ruralidad: De la ciudad al pueblo.

… entrocando con nuestras raíces…

… preparándonos para dar respuesta a retos actuales y futuros.

¿Hasta cuándo pidiendo y esperando que se satisfagan nuestras necesidades?

¡Ha llegado el momento, ven a liberar tu inquietud interior!

Entre todos y todas, ¿vamos a encontrar el modo de satisfacerla?

Info e inscripción: http://www.auzolan.info Enlace para inscribirse: http://www.auzolan.info/topaketak-altsasu

 

1as Jornadas Internacionales de Antropología del conflicto urbano:

Deserciones, contra-movimientos y movilidades forzadas en la ciudad contemporánea

7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2012 – Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona

Observatori Antropologia del Conflicte Urbà

Grup de Treball Etnografia dels Espais Públics de l’Institut Català d’Antropologia

Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social (GRECS) de la Universitat de Barcelona

Estas jornadas pretenden inventariar y analizar, a través de variadas aproximaciones etnográficas, aquellos fenómenos de desacatamiento cotidiano o extraordinario -muchas veces invisible- dirigido o inspirado por el rechazo a un orden espacial, económico, político o social. Ahora bien, para identificarlos como mecanismos destinados a la denuncia de un orden concreto, debemos aproximarnos a ellos mediante una serie de conceptos que sinteticen los procesos de imposición de un orden homogéneo y las prácticas de impugnación al mismo: se trata de nociones como las “deserciones urbanas” de Pere Lópz Sánchez, los “contramovimientos” de Gaspar Maza, Gary  McDonogh o Joan J. Pujadas, o las “movilidades forzadas” de J.P. De Gaudemar.

Bajo estos conceptos confluyen las luchas por la vivienda, el copyleft, el hurto cotidiano en los centros comerciales, la autonomía alimentaria o la lucha por el espacio público: la generación y conquista de formas de relación y de intercambio paralelas y combativas ante las condiciones de vida en la sociedad urbana. De igual forma se contemplan acciones de “resistencia política” coordinadas por vecinos, asambleas o grupos autónomos, así como aquellos fenómenos de deserción que tanto han incomodado a las ciencias sociales por su carencia de discurso: los motines cíclicos en las periferias de las grandes ciudades y los disturbios periódicos vinculados a las celebraciones deportivas. Todos estos fenómenos se asocian a los mecanismos de dominación urbana y mercantilización de la ciudad emprendidos por las autoridades y el Capital, y que toman forma como proyectos de tematización y patrimonialización del espacio, turistificando el entorno, y estimulando los procesos de privatización espacial, gentrificación y especulación inmobiliaria, que acaban forzando a grandes contingentes de población a la movilidad involuntaria. Acompañados siempre por la llamada “participación ciudadana”, se legitiman actuaciones higienizadoras y prácticas de gobierno que, lejos de alcanzar la participación que abanderan, la estrechan en marcos jurídicos fiscalizadores y punitivos de un carácter cada vez más moralista y represor.

http://www.espaiurba.org/p/espanol.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s