Otra increíble demostración de lo que el Ayuntamiento entiende por transparencia. ¡Hay que tener jeta!

Nuestro comentario:

Entre los principales objetivos de este blog está el de hacer llegar a la población del Casco las informaciones relacionadas con el barrio que se generan, pues conocer bien lo que sucede es una de las principales herramientas para poder generar opinión propia… y actuar en consecuencia.

Una de las fuentes de información que habitualmente hemos utilizado desde el inicio de lagenterula es la que provenía del seguimiento y lectura de las actas municipales de las comisiones, plenos, juntas de gobierno etc., en las que se tratan cuestiones relacionadas con el barrio. Y su importancia no es baladí, pues el reflejo de muchas de las decisiones que luego trasladan los “medios de comunicación” sobre esas decisiones, a menudo sólo priman en lo que a esos medios les parece “noticiable”… o lo que el servicio de prensa del Ayuntamiento les señala como “noticioso” a través de sus notas de prensa.

A través de esas actas, en no pocas ocasiones, hemos podido conocer también debates que sobre importantes cuestiones relacionadas con el Casco se daban en las comisiones y plenos, las posturas que sobre cada una de ellas mantenían los grupos municipales (en no pocas ocasiones contradictorias con lo que decían públicamente) y, sobre todo, han servido también para que, en más de una ocasión, pudiéramos denunciar cómo se tomaban decisiones a espaldas del barrio e incluso lanzar propuestas para mostrar nuestro rechazo a esas decisiones… Es decir, que el conocimiento de estas actas es una herramienta importante para quienes pensamos que el futuro del barrio no se puede dejar en manos de quienes se llaman nuestros representantes, pues muchas veces nos han demostrado que sus intereses son contrapuestos a los del barrio… Y, narices, que además de todo ello es una obligación de las instituciones facilitar a las poblaciones el acceso a la información institucional…

Pues bien, a este Ayuntamiento que tanto presume de “transparencia” y de facilitar la “participación ciudadana” (ese “palabro mágico” que ni saben lo que significa, pero al que ya han conseguido vaciar de contenido real y ser una muletilla que vale para todo), le ha debido parecer que estaba siendo demasiado transparente (y eso que solo estamos hablando de colgar en su web unas actas públicas) y que corría el riesgo de que la población utilizáramos esa información para cuestionarles… y ha decidido publicarlas con el suficiente retraso como para que dejen de sernos una herramienta válida.

La cuestión es de tal calibre que hay comisiones que no publican actas desde principios de año (por ejemplo, euskera, cultura y educación), otras que llevan un retraso de cinco meses (urbanismo y espacio público o medioambiente) y una mayoría que mantiene un retraso de publicación de tres o cuatro meses. Es más, hasta los últimos 8 plenos realizados siguen sin haber colgado la trascripción de sus actas.

Esta dinámica municipal comenzó ya casi desde la entrada del nuevo equipo de gobierno tras las últimas elecciones y, a la vista de lo que estaba sucediendo decidimos mandar una queja electrónica formal el pasado diciembre. La respuesta que recibimos por parte del “servicio de información” municipal fue la siguiente:
Estimada/o Sr./Sra.
Traslado su queja a los diferentes servicios y departamentos municipales competentes en cada tema para su subsanación
Un saludo y muchas gracias por su colaboración

Y, efectivamente, los “servicios y departamentos municipales competentes” han debido tomarlo en cuenta… pero justo en el sentido contrario, porque si en diciembre de 2011 las comisiones que tenían retraso en la publicación de sus actas eran 50, ahora superan de largo las 80.

Lo dicho, parece que el Ayuntamiento nos quiere ciegas y sordas… para que nos quedemos mudas. Insistimos, esa es su noción de facilitar la transparencia y la participación… conviene tenerlo en cuenta para cuando nos cuente esas milongas. Mientras tanto, desde lagenterula intentaremos seguir buscando “vías alternativas” de información, para que el barrio conozca y sepa lo que pasa… y luego opine y actúe en consecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s