Auto y mutuo aprendizaje: El modelo de desarrollo urbano reciente en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Rehabilitación, gobernanza y malestar urbano

Nuestro comentario:

Siguiendo la dinámica de proponer lecturas para la temporada estival hoy os queremos acercar un texto que consideramos especial por varias razones.

En primer lugar, porque trata de una cuestión que nos atañe muy directamente: el proceso de rehabilitación en el Casco Viejo gasteiztarra. El segundo, porque supone introducir en el ámbito académico (es un texto elaborado desde ese marco) la visión crítica sobre ese proceso rehabilitador. El tercero porque, sabiendo que es el avance de un trabajo posterior mucho más elaborado, vamos notando ya el sabor dulzón de la miel en los labios que supone saber que tendrá continuidad. Y el cuarto, y para nosotras el más importante, porque aun llegándonos desde el ámbito académico está elaborado por alguien que conoce muy de cerca y de primera mano todo ese proceso: vive y trabaja en el Casco, y ha participado y participa activamente en muchas de las actividades colectivas que en él se desarrollan (auzolanes, zaharraz harro,, asiduo a txarlas y jornadas de debate..)

Pero que nadie se equivoque, que cuando decimos esto último, no nos referimos principalmente a que esté hecho por “uno de los nuestros”. A lo que nos referimos es al placer de ver cómo el trabajo vecinal de construcción del barrio que soñamos (y de oposición al que intentan imponernos) desarrolla por sí mismo labores de auto y muto aprendizaje. Su autor aprende del barrio y con el barrio (es parte de él) y luego traslada lo aprendido que, al mismo tiempo, podemos hacer que sea fuente de reflexión y aprendizaje de nuevo para el barrio, completando así un interesantísimo círculo de auto y muto aprendizaje. O lo que es lo mismo, otra forma de ir creando desde la práctica del presente el futuro de barrio colectivo o comunidad vecinal que soñamos.

El modelo de desarrollo urbano reciente en el Casco Viejo de Gasteiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s