Demostrando con datos el fraude del impulso municipal al comercio del Casco

Nuestro comentario:

En este blog hemos señalado bastantes veces que el comercio de proximidad (las “tiendas de toda la vida”) es uno de los pilares en los que se asienta la vida de un barrio. No sólo cubre sus necesidades de abastecimiento diario y posibilita en muchos casos puestos de trabajo, sino que además cumple unas inestimables funciones de socialización vecinal. En esas “tiendas de toda la vida” buena parte del vecindario no sólo se encuentra, conversa y se relaciona, sino que muchas veces las tenderas y tenderos son quienes mejor conocen la realidad cotidiana (necesidades y carencias económicas y afectivas) de una población que por edad, necesidad de desahogo o comunicación, conocimiento mutuo o hábito, deposita en ellas una confianza que le lleva a mostrar partes de su intimidad que no comparte con casi nadie más. Las tenderas y tenderos son verdaderos asistentes sociales sin reconocimiento oficial que no sólo adaptan la mercancía a los gustos y posibilidades de cada cuál, sino que posibilitan una comunicación con un fruto mucho más positivo que el de muchas terapias oficiales. Es lo que tiene el trato humano directo, el huir de las prisas. En definitiva, hacen barrio e impulsan las relaciones de vecindad.

Por eso nos duele especialmente cuando las fuentes oficiales (Arich, Ayuntamiento, grupos municipales, vendedores de humo varios…) nos cuentan tantas mentiras y medias verdades sobre su interés e impulso al comercio en el Casco en los últimos años. Y por eso también ya le hemos dedicado varios post a analizar esta cuestión[1]. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos teníamos que limitar a señalar algunas de las mentiras o medias verdades más “cantosas”, y a esbozar algunas hipótesis sobre lo que estaba ocurriendo. En la medida en que en los últimos meses han ido apareciendo datos más concretos estamos ahora en disposición de demostrar con datos algunas de aquéllas hipótesis, y a eso dedicamos este documento.


[1] Ver, por ejemplo el post titulado La gran farsa del impulso de Arroita al Comercio https://lagenterula.files.wordpress.com/2011/11/la-gran-farsa-del-impulso-de-arroita-al-comercio.pdf

Demostrando con datos el fraude del impulso municipal al comercio

 

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