El “URBANgate”: Las verdades encubiertas y las mentiras contadas sobre la nefasta gestión de los Fondos Urban y su tremenda repercusión en la (no) revitalización del barrio

Nota previa 1:

El documento que se adjunta con este post ha sido enviado a los “medios de comunicación”. Nuestra experiencia nos dice que no lo difundirán, por eso acudimos nuevamente a vosotras solicitando apoyo en su difusión. Con el fanzine “Cómo vivís pajaritos” nos demostrasteis la capacidad de la “difusión alternativa” y a ella (o sea, a vosotras) recurrimos de nuevo. Y, por supuesto, la denuncia del “URBANgate” no quedará aquí, seguiremos insistiendo hasta conseguir que se conozcan sus responsables y afronten sus responsabilidades.

Nota previa 2:

Después de redactado este texto, ha habido más novedades en el pleno del viernes 6 de julio. Estamos recopilando toda la información posible, pero ya os adelantamos que la situación se está volviendo más grave e insostenible y que habrá que profundizar sobre ella en próximos posts

Nuestro comentario:

Junto a estas líneas os adjuntamos el link a un documento tremendamente doloroso para el Casco y el futuro de su revitalización. Este puede ser el resumen de la detallada denuncia que aporta:

Casi cuatro años después de la elección de Gasteiz para el programa Urban europeo que suponía más de 15 millones de euros (mitad Europa, mitad el Ayuntamiento) para la revitalización socio económica del Casco Viejo, resulta que el total de la ejecución de los 21 programas que había en el Plan sólo se ha ejecutado un 23%, y hay riesgo de que se pierda la oportunidad de lograr buena parte del dinero que se había adjudicado ¿qué ha pasado y qué está pasando?

Sencillamente que la “gestión modélica” de la Arich (principalmente de Arroita y su gestor económico Carlos Rodríguez de Diego), aprobada e impulsada por el Consejo (donde están todos los grupos políticos) ha intentado engañar a Europa presentando como gasto socio económico la compra de 51 locales, y cuando han presentado la factura Europa ha dicho que no. Pero lo más grave es que para comprar esos locales, convencidos de que Europa iba a tragar, han utilizado la mayoría del presupuesto que el Ayuntamiento tenía reservado para la revitalización del Casco, pensando en que cuando Europa les devolviera el problema ya pondrían en marcha el resto de actuaciones. Pero como Europa ha dicho que no ahora no tienen de dónde sacar el dinero para el resto de actuaciones, con lo que la revitalización del Casco que iba a impulsar Europa se ha convertido en un auténtico bluff.

Pero aún hay más, de lo poco que se ha ejecutado de las 21 propuestas del Programa Urban, las que menos se han  ejecutado son las correspondientes al eje socio-comunitario, el verdaderamente importante para el vecindario, mientras que las del eje “gestión y comunicación” (es decir, autobombo para la Arich) ha alcanzado un 99,6%… Es la tremenda jugada del trilero Arroita y su equipo, gastarse el dinero para vender una gestión que, según los datos que vamos a ver ha sido un auténtico despropósito del que da la impresión de que ni aposta se podría haber hecho peor.

Pero analizamos otra importante cuestión. Todos los grupos municipales de la Arich han sido cómplices necesarios de lo que aquí detallamos. Por un lado porque conocían las propuestas de Arroita, las aprobaban (en la mayoría de los casos por unanimidad) y, lo que es peor, saben desde hace al menos un año y medio que “la estratégica jugada” para engañar a Europa ha salido justo al revés, y no se han atrevido a denunciarlo públicamente… precisamente porque se saben cómplices del desaguisado.

Por eso ahora, cuando comienza a saberse la verdad sobre lo ocurrido, siguen manteniendo el silencio sobre la cuestión, quieren que no se hable del pasado sino del futuro y pretende todos irse de rositas como si tal habiendo protagonizado el mayor de los daños posibles a la revitalización social del barrio y a su futuro.

Creemos que ha llegado el momento de que de la denuncia pública que se intenta con estas líneas se pueda pasar por quien corresponda a la exigencia de responsabilidades políticas y jurídicas pues estamos hablando de un auténtico “atraco imprudente” a la revitalización del Casco y su futuro. Y los responsables tienen nombres y apellidos y a ellos hay que exigirles esa responsabilidad.

DESCARGA DEL El URBANgate_

Anuncios

4 pensamientos en “El “URBANgate”: Las verdades encubiertas y las mentiras contadas sobre la nefasta gestión de los Fondos Urban y su tremenda repercusión en la (no) revitalización del barrio

  1. Pingback: ESPECTACULAR ESTAFA EN EL CASCO VIEJO VITORIANO: SUSTRAEN 5 MILLONES Y HUYEN REFUGIÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

  2. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

  3. Pingback: Lagenterula cumple su tercer año… ¡y que no pare de rular! | la gente rula

  4. Yo diria que la nefasta gestión no ha producido solo un engaño a los vecinos del Casco, sino más bien a todos los ciudadanos de Vitoria que con sus impuestos esta pagando los sueldos de todo este maravilloso equipo de arich, no olvidemos cómo entraron todos y ahi siguen sin ningun pudor, rubor, …
    Respecto a las responsabilidades … ya estamos viendo que de eso nada y en nada quedara, total unos y otros tienen que callar, como siempre … para desgracia de los ciudadanos que pagamos todo hagan lo que ellos hagan.A la vista esta, lo vemos cada dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s