Zaharraz Harro 2012: unas fiestas para estar verdaderamente orgullosas del Casco Viejo ZORIONAK ALDE ZAHARRA!!!

image

Nuestro comentario:

Todavía con un nudo en la garganta y un escalofrío en el alma cada vez que nos vienen imágenes, sensaciones y recuerdos de este Zaharraz Harro 2012 (es decir, igual un poco poco objetivas… pero la objetividad no suele saber de sentimientos y estas fiestas son puro sentimiento) queremos con unas breves líneas compartir y trasladaros algunas de ellas desde este post, recordándoos que tanto las fotos, los vídeos (ya hay un montón colgadas), las valoraciones de la propia asamblea de Zaharraz Harro, así como el número de boletos premiados con las cestas, los podéis encontrar en el blog de Zaharra Harro! http://zaharrazharro.wordpress.com/

Quizá la sensación más importante es la que a nuestro parecer traslada la imagen de la pared de Bolo-bolo que acompaña a estas líneas: Zaharraz Harro crece de año a año, y este año parece que le ha tocado “el estirón”. Porque una de las imágenes y sensaciones más bonitas ha sido contemplar cuánta gente ha participado en Zaharraz Harro 2012 tanto en la organización como en el disfrute de las fiestas. Para quienes las hayan visto desde “fuera” de la organización, quizá una de las imágenes más reveladoras sea la comida popular con más de 200 personas que tuvo lugar en la Pinto el sábado. ¡Cuánta gente! ¡qué distinta y variopinta! ¡y qué ambientazo!.

Sin embargo, para quienes conocemos algo más por dentro el asunto, la imagen que reflejaba el aumento de participación de personas en la organización de las fiestas era sin duda la de las personas que llevan cuatro años impulsando las fiestas: sus caras, además de felicidad por ver cómo aumenta esa participación (eso es ser verdaderamente populares), ¡estaban mucho menos cansadas que otros años! ¡y eso que el programa de fiestas era mucho más completo!… esa es la ventaja de la participación, de la autogestión, de contagiar el orgullo de barrio y ofrecer cauces para que todo ello se desarrolle… y por supuesto, la complicidad y solidaridad inestimables de tantas gentes que sin ser del barrio siempre están apoyando con todo su saber, hacer, ser y estar. Todo un lujo saber que siempre estáis ahí, y todo un placer y un orgullo teneros como amigas del barrio.

Hemos dicho que éste iba a ser un post cortito, pero no podemos dejar de mencionar uno de los actos más entrañables que recordamos: el homenaje a Rafa: simplemente maravilloso. Porque maravillosa era la imagen de Rafa sobre el escenario del Gaztetxe (todo un resumen visual de lo que sigue siendo a sus 88 años), y maravillosa la imagen de cuánta gente tan distinta (en edad, en historia, en recorrido en pareceres) logró congregar Rafa en ese mismo patio del Gazte para intentar entre todas devolverle un poquito de todo ese amor y cariño por el barrio que el ha derrochado y derrocha en su ya más de 40 años de lucha vecinal en apoyo al Casco. Y Rafa se portó como un campeón, aguantando los nervios y la emoción (mientras el resto no podíamos) y volviendo a poner los puntos sobre las íes de lo que es el barrio y de lo necesario que es seguir luchando para que nunca dejemos de estar orgullosas del Casco.

Y qué genial la idea de bautizar a la hasta ahora plaza de Etxauri como Plaza Rafa… porque la placa de la inauguración podrá ser arrancada por quienes les molesta lo vivo que está este barrio, pero en nuestra mano está que la denominación popular (la única que nos importa) pase a ser esa ¡qué mejor homenaje que el que a partir de ahora todas llamemos a esa plaza que él tanto ayudó a recuperar en auzolan y practicando la desobediencia, la Plaza Rafa.

Lo dicho, poco a poco, año tras año es un verdadero placer ver cómo Zaharraz Harro va creciendo, cómo se implica más gente, cómo suman sus esfuerzos más personas y colectivos, cómo se encuentran en las calles y disfrutan de ellas gentes más variopintas… en definitiva, cómo se desarrolla el orgullo de barrio… y saber que todo ello no son palabras para un blog, sino un pequeñito traslado de las sensaciones, sentimientos, gozos, alegrías e inolvidables momentos que durante esta semana hemos compartido y disfrutado. Zorionak Alde Zaharra… y que llegue pronto Zaharraz Harro 2013

Anuncios

Un pensamiento en “Zaharraz Harro 2012: unas fiestas para estar verdaderamente orgullosas del Casco Viejo ZORIONAK ALDE ZAHARRA!!!

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s