Todas de fiesta, sin olvidar la reivindicación, la solidaridad y el compromiso vecinal. Todas Zaharraz Harro!!

Nuestro comentario:

Ahora sí, ya está aquí Zaharraz Harro 2012, una semana repleta de actos festivos, reivindicativos y solidarios, todos tejidos a base de puro compromiso vecinal. Qué difícil va a ser elegir entre el montón de actividades que se nos ofrecen cada día (tenéis un link con el programa/egitaraua en el post anterior), así que cada quién que elija su forma de dar rienda suelta a la diversión y el jolgorio.

De la parte reivindicativa, por un lado están todas las actividades a realizar en la calle, reivindicando (y practicando) su uso como lugar de encuentro, de fiesta y denuncia, como espacio propio y vivo, como lugar inmejorable para la sociabilidad y el hacer barrio. En esa línea hay que resaltar la iniciativa a desarrollar en la Ladera Oeste el lunes a las 19 horas “Sal a la fresca / Atera aulkiak kalera!, intentando precisamente eso, encontrarse el vecindario tranquilamente en la calle, para charlar, kuskusear, reír, conocerse, conspirar…

También recuperando el uso de las calles, y como viene siendo ya tradición, tenemos de lunes a viernes a las 20 horas el “cine en la calle”, en el rebautizado Cantón del Seminario que en fiestas se convierte en el “Cantón del Abuelo” (ojo, el martes se proyectará el documental sobre el barrio “Tras las piedras vive un barrio”). También el Cantón de San Marcos cuenta cada año con más actividades programadas (cuenta cuentos, herri kirolak, conciertos…). Parecida filosofía (encontrarse en la calle, conocerse, compartir risas, alegrías y vecindad) es la que otro año más empuja y anima a Arroces del mundo (el domingo a partir de las 12 en la Plaza de Etxauri)

Finalmente, otra gran novedad para este año es la comida popular que (recogiendo la tradición que en tiempos se llevaba a la práctica en las fiestas de las calles y vecindades del Casco) tendrá lugar el sábado a las 14,30 en la Pinto. La idea es que el propio vecindario de la calle asuma su organización, invitando al resto a disfrutar de su calle. ¡Ojalá que la idea cuaje, y de aquí a pocos años hay comidas populares por todas las calles del Casco!

Siguiendo con la reivindicación y el hacer barrio, cómo no citar la llamada al Auzolan , este año bajo el llamativo lema de Harriek hitz egingo balute, y dos convocatorias una primera (para llevar a cabo el auzolan) el jueves a las 17 horas en el frontón Auzolan, y una segunda para festejar su resultado, a las 21 horas en el Xabier.

Pero en el estas fiestas hay muchas más llamadas a la reivindicación y solidaridad: el vídeo de la campaña anti-fracking (el lunes en el Cantón del Abuelo); la llamada a la Mani del 28-J (transmarikabollo eguna, a las 20 horas, con posterior fiesta en el Gazte) o el Auzoak presoen eta iheslarien familiei omenaldia (el sábado a las 19,30 desde Fariñas). Por cierto, no está en el programa, pero no queremos olvidarnos de la cacerolada que todos los jueves tiene lugar en San Fran 3 para denunciar la amenaza de desalojo inminente que pende sobre el edificio. También, cómo no, recordar la celebración del IV aniversario ya de Auzolana Pilotalekua, ese espacio recuperado por el barrio en Auzolan y que se ha convertido en el espacio central del barrio para el deporte, la fiesta, los talleres y la reivindicación, toda una demostración viva de las posibilidades del auzolan.

Pero hablando de homenajes, este año hay un acto al que os llamamos a todas a tener una masiva presencia, pues el personaje se lo ha ganado a pulso. Hablamos claro del homenaje del Barrio a Rafa Ruiz de Zárate, vecino peleón y comprometido con el barrio desde hace 40 años y quien, a sus casi 88 sigue activo (más que activo, incansable) dedicando esfuerzos a pelear por mejorar el barrio. El homenaje será el sábado a las 18,30 en la Plaza de Etxauri, ésa que él ayudó a recuperar para el barrio echando abajo las vallas que la tenían secuestrada.

Para acabar, y como compendio de la fiesta, el juego, el encontrarse, el revindicar y el mostrar orgullo de barrio, destacar el valor lúdico, pedagógico, festivo y popular (cuántas cuadrillas que le dan vida tomando parte), el Aldarrikapen altxorra, que tendrá lugar por todo el barrio a partir de las 11 del sábado.

Pues eso, que se avecina una intensísima semana de fiesta, trabajo, solidaridad, compromiso, risas, sudores, juergas, compartir, conocerse, disfrutar… eso, y mucho más, todo lo que nos hacer sentirnos Zaharraz Harro!

Nota final: A pesar de que los dos ultimos post han ido dedicados a Zaharraz Harro!!, que nadie piense que nos olvidamos de los grandes problemas que siguen acuciando al barrio en estos días (futuro de la Escuela o las graves irregularidades cometidas por la Arich en torno a las subvenciones del Urban europeo, entre otros). Seguimos trabajando en todo ello y pronto os ofreceremos datos, novedades y reflexiones.

Anuncios

Un pensamiento en “Todas de fiesta, sin olvidar la reivindicación, la solidaridad y el compromiso vecinal. Todas Zaharraz Harro!!

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s