Todas atentas: ¡El edificio de San Fran 3 en amenaza de desalojo inminente!

 

 

Nuestro comentario:

Justo ahora que faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario desde que un grupo de personas jóvenes devolvió la vida al edificio de San Francisco 3 que llevaba años vacío, abandonado y medio muerto… los actuales dueños del edificio -con inmobiliaria de por medio- han decidido poner en marcha toda la maquinaria legal que asiste a los especuladores para volver a arrebatar la vida al edificio, y mediante la piqueta de las demandas judiciales, intentar derribar todos  los proyectos y realidades puestos en marcha por este grupo de jóvenes (muchos de esos proyectos en apoyo al barrio y no pocas de esas jóvenes, participantes activas en las luchas vecinales desde hace años), así como la alegría, las risas e ilusiones que gracias a ellas habían vuelto a correr por las venas del edificio devolviéndole la vida y, sobre todo, su verdadera función… convertir las piedras, ladrillos y espacios apilados y abandonados en hogares donde viven personas y no en meros objetos para la inversión y la especulación.

Pero así están hechas las normativas y leyes en esta sociedad… y así nos va. Quien tiene dinero a espuertas y ningún problema de residencia puede invertir especulando con los edificios de un barrio que ni conoce ni le importa, sólo es una oportunidad de negocio. E incluso para esa tarea especulativa puede contar con ayudas institucionales que le hagan aún más rentable el negocio (¿cuándo empezaremos a llamarlo como es: simple y puro atraco?). Mientras, quien no tiene casa ni está dispuesta a entrar en el sucio juego de hipotecar su vida vendiendo su futuro a una entidad bancaria (buitres carroñeros de la peor calaña, como finalmente hasta el más ciego puede estar comprobando), aunque esté dispuesta a entregar su tiempo, ilusiones, sueños y esperanzas en la mejora del barrio… será desalojada por la maquinaria legal al servicio de los intereses monetarios y no de la simple y llana cordura: cuando hay personas sin hogar y casas vacías por la especulación, con la ocupación de las segundas por las primeras se acaba con los dos problemas: las personas sin hogar y la especulación.

Aunque es una problemática muy generalizada, en el contexto del Casco Viejo es una faceta más del proceso de gentrificación que tanto venimos denunciando en lagenterula[1] . Los dueños del edificio no han tenido ningún empacho en mantener vacío el edificio mientras las viviendas en el Casco no eran rentables. Ahora que las campañas municipales lo han puesto de moda; ahora que los planes municipales se centran en la Ladera Este y, sobre todo, ahora que la denuncia pública de esa especulación estaba quedando clara mediante el testimonio que por sí mismo ofrece la okupación de estas personas jóvenes… a los dueños especuladores les entra el pánico y, parapetados tras el arsenal normativo que les ampara, y haciendo oídos sordos a las tan lógicas como cabales propuestas presentadas por las personas okupas, van a arrebatarle de nuevo la vida al edificio, desalojándole, para volverle a convertir en un simple objeto de codicia y enriquecimiento.

La rabia, el cabreo y el mosqueo que nos provoca ver una y otra vez repetida la misma sucesión de hechos, podría llevarnos a extendernos durante folios y folios. Pero no es ése el objetivo de este post. Sí lo es haceros saber la situación actual, llamaros a estar atentas y alerta a los inminente acontecimiento en San Fran, y para que, como nos solicitan en el texto que ellas mimas han redactado y que acompaña a este post, llamarnos a todas para que desde nuestras posibilidades sigamos dándole vida a esa casa.

San Fran 3rekin denok bat!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Todas atentas: ¡El edificio de San Fran 3 en amenaza de desalojo inminente!

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s