Tras cuatro años, el Casco a punto de perder los 8 millones del Urban ¿Quiénes son los responsables? ¿Dónde están las dimisiones? En el barrio queremos que asuman sus responsabilidades quienes pretenden arruinar nuestro futuro

Nuestro comentario:

Quienes sigáis este blog, sabéis que desde sus inicios (hace unos dos años y medio) venimos denunciando por activa y por pasiva que las inversiones anunciadas, los proyectos prometidos, la “ejemplar revitalización” del Casco… no estaban siendo sino puro mentira escondida tras el humo que nos vendía Arroita y su ARICH, y todos los grupos municipales que consensuadamente le apoyaban.

Pero ni mucho menos han sido este blog y Egin Ayllu las únicas voces del barrio que se han escuchado haciendo estas denuncias. Ha habido hasta tres documentos e iniciativas de denuncia elaboradas y presentadas públicamente por decenas de colectivos y asociaciones del barrio señalando lo que estaba ocurriendo… Y mientras tanto, los partidos políticos nos criticaban y descalificaban (son las de siempre, los que no saben más que protestar, las que no quieren mejorar el barrio), los medios de comunicación nos cerraban las puertas y sólo tenían espacio una y otra vez para recoger los mentirosos titulares que Arroita les proporcionaba día sí y día también… sin que ninguno se pusiera a investigar qué estaba sucediendo realmente.

Sin embargo, han bastado poco más de seis meses desde que el gran mentiroso Arroita se marchara llevándose con él la máquina de vender humo; desde que se ha deshecho la ARICH llevándose consigo todos los acuerdos secretos y amaños urdidos para tejer ese “consenso” entre todos los grupos municipales que les llevaba al silencio cómplice, para que vaya saliendo a la luz la gravísima realidad que denunciábamos y nadie quería admitir: el tremendo escándalo de una “revitalización modélica” que sólo ha existido en los papeles mediáticos y en las falsas declaraciones de los responsables municipales y de la ARICH.

Como podréis comprender, estas duras apreciaciones (que se quedan muy cortas) vienen a cuento de la última realidad desvelada: de los casi 8 millones de euros que la Unión Europea había concedido al Casco para su plan de revitalización a través del Programa URBAN, que deberían haberse utilizado ente el periodo 2008-2013, resulta que a fecha de hoy, del 85% que debería haberse ejecutado (es decir, plasmado en realidades), sólo lo ha hecho un 22%, corriéndose el grave riesgo de que lo no ejecutado se pierda. Así lo ha denunciado en esta semana el grupo municipal del PNV basándose en información del propio Departamento Municipal de Promoción Económica:

Vitoria corre el riesgo de perder los fondos europeos destinados a la reactivación del Casco Viejo
Debería haberse ejecutado el 85% del presupuesto y sólo se ha llegado al 22%
El PNV propone un plan para preservar los casi ocho millones de la financiación
http://www.noticiasdealava.com/2012/05/19/vecinos/vitoria-gasteiz/vitoria-corre-el-riesgo-de-perder-los-fondos-europeos-destinados-a-la-reactivacion-del-casco-viejo

(DNA 19-05-2012)

Era algo que, con otras palabras, ya había señalado también el concejal responsable de ese ramo, Fernando Aránguiz cuando en los días anteriores a la marcha definitiva de Arroita:

(…)El concejal de Promoción Económica y presidente de la Arich, Fernando Aránguiz, le acusó ayer de haber duplicado la verdadera lista de locales reactivados desde 2008 y multiplicado por seis el número de proyectos empresariales pendientes de ejecución sólo para seguir sacándole dinero al Ayuntamiento
(…)Según detalló el edil, de los 53 millones presupuestados para esta sociedad municipal en las Cuentas de 2008, 2009 y 2010, sólo se han aprovechado 24,8. Y aunque no dio datos sobre este ejercicio, donde en realidad está el quid de la cuestión, el concejal sostuvo que “no hay mucha diferencia respecto a los anteriores”.
(…)Fue una sutil manera de llamar a Arroita embaucador.
(DNA 29-11-2011)[3]
http://www.noticiasdealava.com/2011/11/29/vecinos/vitoria-gasteiz/el-pp-acusa-a-arroita-de-inflar-su-gestion-para-sacarle-mas-dinero-al-ayuntamiento

Aunque al día siguiente de estas declaraciones todos los grupos cargaron contra el edil popular saliendo en defensa de Arroita, y el propio Alcalde, Juan Carlos Alonso (PSE) y Álvaro Iturritxa (PNV) se retraban en los medios dándole un abrazo de reconocimiento a su labor (aunque posteriormente se conocerían los cientos de miles de euros dedicados a los medios de comunicación por el supergerente, o los gastos no justificados de su VISA, entre otras cosas).

Por no hablar de lo desvelado nuevamente por Fernando Aranguiz, en una Comisión Municipal de Promoción Económica el pasado 14 de Mayo, cuando el edil Popular aseguró que ”el equipo de Gonzalo Arroita daba ayudas de rehabilitación a emprendedores que querían invertir en el barrio sin que hubiera un solo papel que lo acreditara”.

Fernando Aranguiz, sobre estas subvenciones agregó “las condiciones eran pésimas. La gente realmente no las acreditaba, no tenía ni un papel. Me lo reconocían ellos uno a uno. Hemos tenido que confeccionar expedientes para darles un documento oficial que demostrara que eran acreedores de esas ayudas. Eran cuantías importantes, en algún caso de 50.000 euros”.

http://elcorreo.com/alava/v/20120515/alava/arich-daba-ayudas-casco-20120515

Nuevamente otro escándalo… y nuevamente escándalo que nadie desmiente y que pasa prácticamente desapercibido.  Da la impresión que ningún grupo municipal controló los desmanes de el prestidigitador Arroita, se ha ido de rositas sin asumir responsabilidades de su nefasta gestión.

¿Dónde estaban los representantes municipales, quien controla el gasto del dinero público, para cuando una denuncia en los juzgados, para que sirven las Comisiones, Departamentos,… que hacen estos políticos a parte de asegurarse una buena pensión?

Los últimos datos sobre el Urban se han conocido tras las preguntas realizadas por el PNV en la comisión de Promoción Económica del pasado 14 de mayo. Tras recibir la contestación, el grupo jeltzale ha decidido  decidió presentar una moción en el pleno del próximo 25 de mayo. Pero en el texto de presentación pública de la moción del PNV, hay unas palabras que nos escandalizan y preocupan especialmente:

“Esta moción está presentada en clave positiva. La ciudad no quiere oírnos debatir sobre quién tiene la culpa de los problemas; lo que quiere es que la clase
política nos pongamos de acuerdo para sacar adelante los proyectos.”

http://www.iristen.net/vercontenido.asp?conid=18957&tipconid=119&menid=608&web=19

La imperiosa necesidad de señalar responsables y que asuman y paguen su responsabilidad. Es el único camino para que no vuelva a suceder.

Decimos que nos preocupa mucho la frase del PNV, porque parece que aquí nadie quiere ni señalar culpables, ni de que los responsables asuman sus responsabilidades (de todo tipo) y haya las necesarias dimisiones y explicaciones. Esa exigencia ineludible es una de las pocas vías que nos queda al barrio para intentar que no vuelva a suceder.

El concejal del PP, Aránguiz, va “soltando el lastre” de los datos sobre los increíbles incumplimientos e irregularidades cometidas por Arroita y la ARICH en los últimos cuatro años… como si, precisamente él no hubiese sido uno de los miembros del Consejo de la ARICH que votaba afirmativamente por unanimidad cada una de las propuestas que Arroita presentaba., y como si filtrando los datos se solucionara la cuestión. No hombre no, aquí hay que abrir investigaciones para ver qué ha pasado, quiénes son los responsables de ello y que lo paguen… aunque sea usted probablemente uno de ellos.

Lo mismo ocurre con el PNV, que ahora se apunta el tanto poniendo el grito en el cielo denunciando todo lo que el vecindario ya llevamos años denunciando, eso sí, hablando por nosotras al decir que “La ciudad no quiere oírnos debatir sobre quién tiene la culpa de los problemas”… Pues será su ciudad… porque en el Casco somos muchas quienes queremos precisamente que se señale a los culpables. Quizá lo que ocurre es que el PNV es otro de los que tiene mucho que callar sobre lo ocurrido en estos cuatro años.

Del PSE, con sus ínclitos Lazcoz y Alonso (Alcalde y Presidente de la ARICH durante el tiempo de Arroita, a quien ellos nos endosaron), qué decir. Pues simplemente que no tienen vergüenza (sin duda son los primeros que tenían que haber dimitido)… y lo que es peor, ni deseos de conocerla, ni de asumir responsabilidades, ni de dar explicaciones.

Y en esa labor de exigencia de responsabilidades, por lo que se refiere a los grupos municipales se echa en falta una labor más continuada y una denuncia más contundente por parte del grupo de Bildu. Es verdad que hasta ahora era el único grupo que había tomado iniciativas para desvelar lo sucedido en estos cuatro años gloriosos de Arroita y la ARICH que tanto daño le han hecho al barrio, pero es necesario ir más allá, lo que se viene sabiendo (y lo que nos queda por conocer?) es de un escándalo mayúsculo. No debemos esperar a esta entrega por capítulos de Fernando Aranguiz. Se debe exigir transparencia en la gestión de lo público, y para ello es imprescindible poner sobre la mesa todos los desmanes cometidos por el equipo de Arroita y exigir responsabilidades.

Lo sucedido en estos cuatro años es gravísimo… pero ni a las gentes del barrio ni a quienes seguís lagenterula nos sorprende: hace años que lo estamos denunciando. Por eso exigimos que se pongan los medios para investigar lo sucedido, señalar los culpables y exigirles responsabilidades, mientras no se haga esto, y se dediquen a buscar tiritas con las que intentar contener el tremendo derrame que se ha producido contra el Casco, no se estará sino sentando las bases para que en cualquier otro momento vuelva a ocurrir. Y eso es lo que la gente del barrio que apostamos por su futuro no podemos consentir.

Anuncios

4 pensamientos en “Tras cuatro años, el Casco a punto de perder los 8 millones del Urban ¿Quiénes son los responsables? ¿Dónde están las dimisiones? En el barrio queremos que asuman sus responsabilidades quienes pretenden arruinar nuestro futuro

  1. Pingback: ESPECTACULAR ESTAFA EN EL CASCO VIEJO VITORIANO: SUSTRAEN 5 MILLONES Y HUYEN REFUGIÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

  2. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

  3. Pingback: Propuestas para la reprogramación de los 12 millones del programa Urban para el Casco Viejo | la gente rula

  4. Ala pues podeis pedir que intervenga el Tribunal Vasco de Cuentas publicas, que esa es una de sus labores.Porque si lo que pretendeis es que los grupos que formaban la ARICH tiren del hilo lo llevais negro negro, vamos que no conseguireis nada y si como muy bien decis, el control del dinero publico debe hacerse con total transparencia, pues ya podeis buscar otro camino más corto que este ya va para largo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s