NO al chantaje, NO al abandono de la escuela del barrio

El alcalde Maroto, comunica tanto a la Dirección de Ramón Bajo como al AMPA, su intención de hacer oídos sordos a la petición de trasladar la escuela al Palacio de Eskoriatza Eskibel, y en su lugar tiene previsto, utilizar 820.000 euros en la reforma del Centro.

Reforma que incluiría la instalación de un segundo ascensor, eliminar las humedades y sustituir las ventanas, descartando no solo el traslado, sino acometer una reforma integral del Centro. El razonamiento del alcalde es breve y conciso “no hay dinero”. La propuesta de urgencia, se convierte en “chantaje”, al necesitar según Maroto, una respuesta de la Escuela para el próximo viernes.

http://www.noticiasdealava.com/2012/05/29/sociedad/euskadi/maroto-acude-a-ramon-bajo

(DNA 29-05-2012)

Curioso planteamiento y razón de peso la suya, cuando la pasada semana fue denunciado y llevado al Pleno Municipal del pasado viernes 25 de mayo, la urgencia en destinar a proyectos que tengan como objetivo la Revitalización del Casco Viejo, una partida de más de 8 millones de euros pendiente de gastar, debido a que los plazos para justificar el gasto del proyecto URBAN, concluirán el próximo 2015.

Vitoria corre el riesgo de perder los fondos europeos destinados a la reactivación del Casco Viejo

Debería haberse ejecutado el 85% del presupuesto y sólo se ha llegado al 22%

El PNV propone un plan para preservar los casi ocho millones de la financiación

http://www.noticiasdealava.com/2012/05/19/vecinos/vitoria-gasteiz/vitoria-corre-el-riesgo-de-perder-los-fondos-europeos-destinados-a-la-reactivacion-del-casco-viejo

(DNA 19-05-2012)

Desde aquí queremos denunciar el chantaje del Alcalde Maroto y su equipo, y la tomadura de pelo que supone a la escuela y al barrio, la “reforma” planteada, de Ramón Bajo, sin acometer ni atender las peticiones tanto de la Dirección del Centro escolar, del AMPA y de la Plataforma Auzoan Hazi, Hezi, Bizi, de reubicar la Escuela en el Palacio de Eskoriaza Eskibel.

En su momento se denunció el proceso de gentrificacion, que estaba sufriendo el Casco…

Pero hay además otras formas tan o más retorcidas y sibilinas para intentar acabar (transformar dirían ellos y su gentrificación) con la vida de un barrio, que se basan en ahogar o eliminar sus principales motores vitales. Por ejemplo, … (y sin que ello indique que no haya más) existe una forma especialmente perversa e indecente de atentar con el futuro de un barrio … acabar con su Escuela, ese espacio donde se inicia la interrelación de las personas más allá de la familia, ese primer lugar donde desarrollar la sociabilidad… en definitiva, la raíz y el germen de la convivencia y la comunidad vecinal.

¿Es esto apostar por la Escuela del barrio o, por el contrario, abandonarla a su suerte para que desaparezca, sin que se note demasiado la jugada? Sin duda, más parece la segunda opción: negándole las necesarias dotaciones y mejoras se consigue que las madres y padres con niños y niñas en edad escolar dejen de contemplar como adecuada y atractiva la Escuela del barrio y opten por llevar a las criaturas a otros centros fuera de la zona.

Hoy en día la Escuela tiene 165 niños y niñas (se ha triplicado el alumnado…De la mano de todo ello, lógicamente, han crecido también las necesidades equipacionales de la Escuela, por eso en los últimos años el colegio Gasteiz-Ramón Bajo ha solicitado una ampliación del mismo, ya que las actuales instalaciones educativas se han quedado manifiestamente pequeñas para hacer frente a la actual matriculación. Así, por ejemplo, ya en diciembre de 2006 la por entonces directora de la Escuela exponía el problema en la reunión de la Comisión de Casco Histórico del Consejo Social de la Ciudad; en noviembre de 2008 se presentó la petición oficial a la ARICH y posteriormente en marzo de 2009 se hizo un proyecto de necesidades que se presentó al Ayuntamiento y se repartió a todos los grupos políticos.

Hoy en el 2012, “no hay dinero”, pero parece ser que tampoco lo había ni en el 2006 ni en el 2008.. o… es que la verdadera intención del Ayuntamiento es acabar con la Escuela del barrio.

No solo criticamos los “argumentos” esgrimidos por Javier Maroto, sino que también algo que nos tiene acostumbrados es la prepotencia y unilateralidad en la toma de decisiones del representante municipal, y nos remitimos a la  moción aprobada por unanimidad en el pleno del 25-11-2011 en la que se decía que el Equipo de gobierno “de forma consensuada con la comunidad educativa del centro” ofreciera una solución definitiva e integral… Y la decisión la ha tomado sólo el PP, sin consultar a la comunidad y haciéndola pública a través de la prensa, poniendo condiciones a su actuación y chantajeando a la comunidad escolar.

En esa misma moción se aprobaba que el equipo de gobierno debía “estudiar con la profundidad y el detenimiento necesario todas las propuestas”, y sin embargo ha apostado el Gobierno Municipal por urtar el debate e imponer una “reforma”, un parche a la Escuela que la hipoteca para su futuro desarrollo, y la solución integral a las carencias de Ramon Bajo.

¿Cómo entiende la Junta de Gobierno la participación ciudadana?,¿ cómo entienden el resto de grupos municipales este tipo de actuaciones, propias de un proceder déspota?

Para que el Casco Viejo consiga la Escuela en condiciones que se merece es imprescindible que el vecindario se vuelque con la Escuela, es decir, que todas y todos la apoyemos y nos impliquemos en su defensa y reivindicación. El futuro pasa por defender una Escuela digna y en condiciones, apostando por una solución integral que garantice el futuro desarrollo de la Escuela del barrio.

Todas y todos tenemos mucho que aportar en la defensa de la Escuela del Casco, que es la defensa del futuro del propio barrio. Encontrémonos en esa tarea.

Anuncios

Un pensamiento en “NO al chantaje, NO al abandono de la escuela del barrio

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s