Visto para sentencia… Todo muy surrealista…Pero salimos contentas y con buenas sensaciones

Nuestro comentario:

Sólo unas líneas, sobre todo para agradecer todos los apoyos recibidos en estos días de tanta gente, y en especial a las gentes del barrio y los hosteleros del Casco que acudieron a apoyarnos el sábado en la rueda de prensa y, por supuesto, a Ildefonso, por su labor como abogado. A todas mila esker bihotzez.

Del juicio, poco que contar. No ha habido sentencia (se calcula que en unas dos semanas), y esperaremos a ella para hacer una valoración más tranquila y completa. En general ha sido tan surrealista como todo lo que llevamos vivido con esta cuestión. Ellos, básicamente se han dedicado… a no hablar del fanzine. Así es, no han podido decir en qué mentía o era falso el fanzine… así que se han dedicado a decir que si hay muchos otros taberneros en el Casco que hacen lo mismo, incluso, como en el texto de la querella, han denunciado a uno con nombres y apellidos que comparte un negocio con ellos y que no se menciona en el fanzine, y que según ellos también tiene deudas y recibe subvenciones (así, como lo oís, en plan acusicas como “estrategia de defensa”).

Su abogado igualmente trataba de acusarnos de que hemos intentado darle toda la publicidad posible al fanzine (¡pues claro, de eso se trataba!) y se mostraban preocupados porque el fanzine lo conocía toda la ciudad (mila esker también a quienes nos habéis ayudado a difundirlo, parece que entre todas lo hemos conseguido). Como intento de acusación presentaban como prueba en contra nuestra convocatoria de rueda de prensa para la presentación del fanzine, reprochándonos que en la convocatoria se veía ¡que lo  habíamos mandado a todos los medios! ¿cuál pensarán estos muchachotes que es el objetivo de una rueda de prensa?

Nosotras, por nuestra parte, hemos podido enmarcar el asunto en lo que nos parece importante. Denunciar la política de gentrificación que el Ayunta lleva en el Casco, en este caso sobre todo en lo que se refiere al pequeño y mediano comercio. Hemos defendido la importancia de que el vecindario podamos hacer uso de una de las pocas herramientas de intervención pública que nos quedan en el proceso de pretendida rehabilitación: la denuncia pública y política de lo que se está haciendo y no quieren que se sepa. Y hemos insistido en lo fundamental de que se siga utilizando. Como decimos en el título de este post, salimos con buenas sensaciones y nos hemos quedado a gusto. Si os sirve de referencia, hemos dicho todo lo que nos parecía importante y en ningún momento nos han cortado la intervención. Que no es poco.

Para terminar, hemos querido que quedara constancia pública de algunos de los hechos surrealistas que han sucedido en los últimos días. Porque, por un lado, según nos han contado, la ertzaintza acudió el pasado viernes a los locales de esta cuadrilla avisándoles poco más o menos de que las antisistema de Egin Ayllu (así lo decían) íbamos a hacer el sábado después de la rueda de prensa un “simpa” popular en sus bares. No sabemos quién fue el “cerebrito” que decidió extender ese bulo, ni con qué intenciones… pero no nos diréis que no es surrealista convocar un “simpa” junto con toda la prensa (y ya lo de que la ertzaintza entre al trapo… sin cometarios, para que no nos pongan otra querella). A parte de ello, uno de los “denunciantes” se nos estuvo apareciendo por diversos lugares hasta bien entrada la tarde “saludándonos” a voces e “invitándonos a una cerveza”. Desde luego que si su intención era intimidarnos, está claro que no lo consiguió.

Ah, y aprovechando el juicio, le hemos contado a la jueza los datos nuevos del último año, esos que os ofrecimos en el último post. Por supuesto, no como chulería, sino como demostración de que, desgraciadamente y a pesar de todo nuestra denuncia pública no parece haberles perjudicado lo más mínimo… y lo que es peor, no ha servido demasiado para que la institución municipal deje de aplicar su particular política de ayuda e impulso a un tipo de comercio a la vez que le niega el pan y la sal al comercio de toda la vida.

Pues eso, que la intención de estas líneas no era más que comentaros cómo había ido el juicio y, sobre todo, como decíamos al principio, agradeceros vuestros apoyos y muestras de solidaridad. Todas ellas, al margen de la sentencia que se dicte, son lo que nos renueva las energías y nos muestra el respaldo tan necesario a esa labor de denuncia como para estar ya pensando en el siguiente número de ¡los vivos del barrio! pues en el supuesto proceso de “revitalización” del Casco, desgraciadamente, quedan muchas cosas por denunciar, y nuestra intención es seguir haciéndolo. Lo dicho,bihotz-bihotzez mila esker guztioi

Anuncios

7 pensamientos en “Visto para sentencia… Todo muy surrealista…Pero salimos contentas y con buenas sensaciones

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

    • Muy buenas. No, no hay noticias aún, y sí, parece raro para los plazos en los que suelen funcionar. Pero trankis que en cuanto sepamos algo os lo hacemos saber a través del blog. Gracias por el interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s