El próximo día 17, juicio contra Egin Ayllu y Lagenterula. Los “pajaritos” quieren “enjaularnos” y hacernos callar. Va a ser que no.

Nota previa: En la rueda de prensa convocada al efecto, no ha aparecido ningún medio (y eso que, por ejemplo DNA anunciaba incluso la propia rueda de prensa)… ellos sabrán por qué (aunque a todos les hemos remitido los textos y la fotografía que en este post os dejamos). En cualquier caso, como hemos hecho otras veces, recurrimos a vosotras para que entre todas consigamos extender lo que parece que algunos están muy empeñados en acallar. Así que ya sabéis, leed y difundid.

Nuestro comentario:

Hace medio año os comunicamos a través de este blog[1] que la “cuadrilla” de hosteleros a la que tanto se había encargado de promocionar y ayudar el Ayuntamiento, presentándolos como el tipo de hostelería que el barrio necesita, y cuyo “modélico proceder” reflejábamos en nuestro fanzine “¡¡¡Cómo vivís pajaritos!!!”, habían presentado una querella contra Egin Ayllu pidiendo entre otras cosas, 90.000 eurazos y el cierre de este blog.

Pues bien, la fecha del juicio por la querella presentada es el próximo jueves 17 de mayo y, como ya avisábamos en aquel post:

Si su pretensión es acallar nuestra denuncia… lo llevan claro. Nos ratificamos palabra por palabra en lo dicho en el fanzine, y, por nuestra parte, encantadas de poder utilizar la oportunidad que nos brindan con su querella para volver a hacerlo de la forma más pública que nos sea posible

Es lo que hemos empezado a hacer con motivo de la rueda de prensa para anunciar la realización del juicio, aprovechando la misma para hacer públicos los datos y la denuncia de lo que ha continuado sucediendo durante el último año tras la publicación del fanzine. Por increíble que parezca, y tal como podéis comprobar en el texto de la rueda de prensa que os adjuntamos, las cosas no han cambiado prácticamente. Éste párrafo vale como resumen:

Así, mientras la realidad del comercio de toda la vida sigue de mal en peor (el comercio minorista del Casco sigue situado entre los que más cierres padece en los últimos años en toda la ciudad), esta cuadrilla (de la que se ha retirado Mikel Martín Ibarrarán) ha abierto al menos dos nuevos locales en el barrio en el último año “La Presumida” y “Kakao pal mono” para los que ha recibido dos nuevas subvenciones del Departamento municipal de Promoción Económica por un total conjunto de más de 23.000 euros, mientras que, y he aquí de nuevo lo alucinante y denunciable, en el último año y hasta el pasado 20 de abril a los cuatro personajes y a sus empresas se les han notificado vía boletín oficial al menos 24 providencias de apremio y 11 diligencias de embargo… y ni el gobierno municipal ha dado explicaciones ni, que sepamos, ningún grupo político las ha pedido.

Como también denunciábamos en el mencionado fanzine:

la principal responsabilidad no sería suya, sino de la institución municipal que les impulsa y apoya, y que demostraría con ello cuál es su concepto de comercio y hostelería de calidad para la revitalización del Casco. Sería, además, otra diáfana demostración de gentrificación, en este caso concreto aplicada a la hostelería. Esto es, se trataría de ir impulsando a toda costa a un tipo concreto de hostelería con el reclamo de calidad y dirigida al turismo y a un sector de población de mayor poder adquisitivo, mientras se expulsa al sector hostelero tradicional del barrio, el que da servicio a la población del Casco y carácter popular al barrio.

Con todo lo comentado, convendréis con nosotras que hace falta tener mucho rostro para, mediante una querella querer “matar al mensajero”… para que el barrio no se entere de lo que sucede. Por eso, pedimos de nuevo vuestra colaboración para que los nuevos datos que denunciamos circulen de nuevo, y que todas podamos conocer lo que está pasando. Y, de igual manera, queremos añadir también, como en su momento ya hicimos, un llamamiento a la población del Casco para que denuncie cuestiones que, como ésta, desnudan en qué consiste verdaderamente la falsa política de revitalización que se está llevando a cabo en el barrio. Es una de las pocas formas que tenemos para intentar detener esos desmanes.

En esa labor no nos van a intimidar maniobras como mandar notarios a nuestras ruedas de prensa o presentar querellas contra nosotras. Valoramos demasiado la libertad de expresión y de denuncia pública como para permitir que nadie intente arrebatárnosla por la cara, ni a nosotras, ni mucho menos al barrio.

Anuncios

6 pensamientos en “El próximo día 17, juicio contra Egin Ayllu y Lagenterula. Los “pajaritos” quieren “enjaularnos” y hacernos callar. Va a ser que no.

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

  2. Mi total apoyo y solaridad, si lo que decis es verdad sois unos valientes por denunciarlo y aunque no creo mucho en la justicia, todavía no estoy del todo defraudado, aunque decir las cosas claras no se si sirve y servirá para algo …

  3. Pingback: M-17 | ”Ein ayllu” eta “La gente rula”-ren aurkako epaiketa izango da

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s