Pactos PP y BILDU en el Casco: entendemos poco… y lo que entendemos no nos gusta

Nuestro comentario:

En los últimos meses vienen apareciendo en los medios de comunicación una serie de noticias que insisten en un sorprendente acuerdo para lo referente al Casco Viejo entre dos fuerzas con proyectos tan diferentes para el barrio como son el PP y Bildu. Ahora que empiezan a estar claros los términos de ese acuerdo o acuerdos, algunas cuestiones nos preocupan profundamente y creemos necesario señalarlas y/o denunciarlas, pues desde nuestro punto de vista afectan o van a afectar negativamente al barrio. Esto es lo que intentamos hacer en el documento pdf cuyo link os dejamos a continuación

Pactos PP y Bildu en el Casco (pdf)

Anuncios

12 pensamientos en “Pactos PP y BILDU en el Casco: entendemos poco… y lo que entendemos no nos gusta

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

  2. Pingback: Lagenterula cumple su tercer año… ¡y que no pare de rular! | la gente rula

  3. Pingback: De nuevo el presente y el futuro del Casco como “saco de las ostias” de las trifulcas entre partidos | la gente rula

  4. A ver Pitufin
    Yo estoy perfectamente bien enterado, efectivamente en ARICH habia funcionarios e interinos, en el caso de estos la disolucion del ARICH no suponia ningun problema porque eran recolocados donde les correspondiese. Pero ese no era el caso de todos los contratados en la época Arroita que según parece aparte de Alonso y Urtaran también otros echan en menos. A eso se referian los currelas en su comentario y a eso contestaba yo. Pero tu has leido lo que te ha dado la gana y me has contestado de malas maneras hablando de otro tema, asi que la proxima vez lee dos veces y piensa tres antes de contestar, asi te ahorraras que te tengan que calentar las orejas por listillo. Vale?

  5. Lo que sabemos de buena tinta es que Bildu la cagó cuando de sobrar Ensanche 21 se fijó en la ARICH, más bien en los cabecillas de la ARICH que eran quien estaban sobradamente en el punto de mira, no sólo de todos los políticos, incluidos los peperos del Ayuntamiento, sino por el despilfarro consentido y la jeta de esta gente. Como algunos son intocables (políticamente cojean del pp, otro el psoe, otro de iu, .. pues había pactos políticos que tenían que “respetar”. Aquí (triste realidad) es lo que vale: “quién a buen árbol se arrima …”.
    No ha importado nada el trabajo de la gente de la ARICH que precisamente no tomabamos decisiones, ni tenemos enchufe político alguno, somos los pagaderos de toda esta injusticia. Los que no debían estar ahí siguien, con el consentimiento de Bildu y su pacto con el PP.
    Que quede claro de una p….. vez!!!! A ninguno le han bajado el sueldo pero no tienen ni mucho menos la responsabilidad que decían tener antes. Todos callan, politicos de tres al cuarto y nadie dice nada ¿donde está el ahorro de eliminar la ARICH?
    Trabajadores de ARICH de siempre hasta las pelotas de lo que nos han hecho.

    Ahora ya veréis si el Casco va a mejor ó aún a peor …
    Felicidades por el artículo, hay que seguir diciendo la verdad, pese a quien pese ¿no?

    • A lo mejor Bildu tenía que haber aceptado que esos trabajadores sin “padrinos políticos” (eso sí contratados sin concurso público alguno sino mediante un “proceso de selección de personal realizado por una empresa privada contratada a dedo) se hubieran ido a la puta calle. Eso sí, seguramente entonces ELA y los trabajadores que aquí se quejan tendrían más razones para quejarse. Lo coherente hubiera sido que todos los que no han accedido a su puesto de trabajo vía oposición pública fueran a la calle. En vez de eso, Bildu se negó a que los que tienen padrinos se quedasen y los que no se fuesen a la puta calle. Y por cierto el día que desaparezca Ensanche XXI quien haya entrado por la puerta de atras saldra por la puerta de adelante.

      • No es cierto que todos los trabajadores entraron por “procesos de selección”.
        Documentate bien y luego saca tus conclusiones.
        En el ayuntamiento también hay gente funcionaria de carrera que “sacó” oposición (con el examen estudiado claro!) y actualmente hay gente de funcionaria interina que no está en ninguna bolsa de trabajo, pero son “hijos, sobrinos, hermanos, etc. de gente de dentro (trabajadores funcionarios de carrera, políticos, etc.). Esos sí son enchufados. Y hay bolsas de trabajo derivadas de oposiciones con gente que tiene ese “derecho” antes que éstos, que entran de “llamamientos de inem, ahora lanbide o de ningún lado, simplemente enchufados.
        En cuanto a tu conclusión: yo opino igual que tú, sí todo el mundo debiera entrar por “oposición”, simple y llanamente limpia y transparente, con las mismas oportunidades para todos, sin tener el examen antes ni las respuestas de las preguntas.
        OK

  6. Gracias por recordarnos que el Casco Viejo gasteiztarra sigue vivo pese a todo, y porque además, ponéis el dedo en la llaga de, probablemente, el problema más importante de todos los barrios de Gasteiz: Participación Ciudadana contra Democracia.
    La ”Participación Ciudadana” es algo parecido al “Desarrollo Sostenible”, ni la una es Participación ni el otro es Sostenible.
    El nivel de desarrollo (económico) de los vascos y vascas consume recursos correspondientes al triple de los recursos naturales propios, esto es, necesitamos 3 Euskadis (en territorio) para que la actual población vasca tenga un cierto equilibrio entre nuestro consumo (alimentos, materias primas, energía,… gestión y absorción de residuos) y nuestro desarrollo económico o, mejor dicho, nuestro ansia de consumo (particular y colectivo). Nuestro consumo triplica nuestra capacidad, insistir en el desarrollo económico llamándole sostenible es un chiste de mal gusto.
    El concepto “Participación Ciudadana” lo esgrimen los/as políticos/as refiriéndose a un órgano consultivo (no vinculante), limitado (en el número de participantes y en el tiempo), parcial (sólo sobre asuntos concretos y puntuales) y controlado desde una institución (tanto en su dinámica como en algunos/as de sus participantes). Para los partidos políticos, y para las instituciones gestionadas por ellos, la “Participación Ciudadana” es algo organizado y controlado por ellos, no vinculante, y que su ámbito se limita a asuntos concretos y parciales.
    La “Participación Ciudadana” no cuestiona el modelo institucional, ni siquiera hace más cercanas a las instituciones, sólo es un instrumento más de gestión institucional, como lo son las Sociedades Públicas Municipales.
    Hablar en positivo del “Desarrollo Sostenible” es equivalente a hacerlo del neoliberalismo y del crecimiento económico como garantía de riqueza para unos/as pocos/as y de explotación y pobreza para la mayoría; así mismo, la “Participación Ciudadana” avala el entramado institucional y el sistema político del partidismo, una de cuyas principales característica es precisamente radicalizar la democracia participativa hasta el punto de que sea imposible cualquier participación de los ciudadanos en la gestión económica y social, a excepción de las elecciones, siempre que se elija a alguien de entre los partidos políticos, claro.
    Cuando un partido político (cualquiera de ellos) se refiere a la Participación Ciudadana lo hace en clave de consultar alguna cosilla a un pequeño grupo de ciudadanos/as. En ningún caso se refiere a implementar estructuras populares amplias y estables con capacidad de tomar decisiones sobre cuestiones públicas que les afectan. En ningún caso se refiere a facilitar que los vecinos y las vecinas se informen, debatan y decidan sobre sus vidas y su barrio.
    Lo que queremos no es Participación Ciudadana (poder opinar sobre lo que nos pregunten cuando nos lo pidan), lo que queremos es Democracia (informarnos, debatir y decidir colectivamente sobre todo lo que nos afecta y/o nos interesa).
    Algunos y algunas están dando pasos en esta dirección, mira este reportaje de la TV alemana sobre Marinaleda:
    http://www.deredactie.be/cm/vrtnieuws/mediatheek/programmas/terzake/2.19975/2.19976/1.1226597

  7. Ya vale, como dice Gipuzkoarra. Vale ya leñe….!!!! Hay que recuperar a los vivos del Barrio, al gran Gonzalo. Con él todo iba mejor, ahora os quejais…

    • Gonzalito mejor que ni se acerque, que se quede en Bilbao y de paso toda la corte que se trajo que se vaya, que se vayan se vayan se vayan …
      los tres directores que quedan DE BILBAO pues

  8. Muy buen análisis, pero sobran los pañitos calientes con los que tratáis a la gente de Bildu, y la excusa de que es la fuerza más votada del barrio.
    Cuando las críticas son para otros partidos, que también han sido votados en el barrio, no hay tanto pañito caliente, y también se puede dar la circunstancia de que haya votantes del PSE (por poner un ejemplo) que estén también por un modelo de barrio diferente al que impulsó Lazcoz, pero que le votó porque también le generó ilusión en su momento.
    En definitiva, felicidades por repartir leña a quien la cague, venga de donde venga, pero lamentable los pañitos calientes con los que tratáis a algunas siglas. Sobran las explicaciones del final, pues lo realmente importante está clarisísimamente explicado, y de una forma más que correcta, en las 6 primeras páginas del documento.
    Egurrreeee guztiontzat leñe!!

  9. Pingback: Pactos PP y BILDU en el Casco (Vitoria-Gasteiz): entendemos poco… y lo que entendemos no nos gusta [pdf ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s