Casco Viejo: Cuanto peor, mejor… para ellos. Alde Zaharra: Zenbat eta okerrago, hobe… haientzat

Nota previa: para quienes queráis quitaros el mal sabor de boca que probablemente os deje este post, podéis hacerlo visionando el video de Zaharraz Harro 2011, recién colgado en su nuevo blog, y disponible en este link: http://zaharrazharro.wordpress.com/2012/04/18/zaharraz-harro-2011/ zorionak lagunak!¡qué poco queda ya para Zaharraz Harro 2012!

Gure iruzkina:

Aurrekoan azaldu bezala, duela egun batzuk asanbladismoa eta auzokideen parte hartzea ulertzeko duen moduaren bi adibide latz eman zizkigun Udaleko Alde-erdi-Popularrak Eskolaren eta Eskoriatzaren inguruko erabaki-inposizioekin. Orain hasi gara erabakiok inposatzeko erabili dituzten ustezko “argudio” horien xehetasun batzuk ezagutzen. Gure ustez, Auzoan Hazi, Hezi, Bizi plataformari dagokio berriz ere Eskolaren inguruko aferei behar bezala erantzutea eta, jakin badakigunez horretan ari direla, blogera ekarriko dugu erantzun hori prestatzen amaitzen dutenean.

 Dena den, zenbait kontu deduzitu, deduzi daitezke Udalaren txostenetatik eta gobernatzen (edo –tzekotan) ari den udal taldeko politikari ardura(gabe)dunen adierazpenetatik, plataformaren lan-esparrua (Eskola) gainditzen dutelako eta Alde-erdi-Popularraren Udalak Alde Zaharrean aplikatu nahi duen politika irudikatzeko jarraibide larriak iradokitzen dituztelako. Hortaz, horren berri ematea eta salatzea komeni da.


Nuestro comentario:

Tal y como comentamos en el anterior post, hace unos días el grupo municipal del PP con su decisión-imposición sobre la Escuela y el Eskoriatza nos ha dado dos tremendos ejemplos de su forma de entender el asamblearismo y la participación vecinal. Ahora comenzamos a conocer con algún detalle los “argumentos” en los que dice basarse para imponer esas decisiones. Creemos que, una vez más, le corresponde a la Plataforma Auzoan Hazi, Hezi, Bizi, dar cumplida respuesta a las cuestiones referidas a la Escuela, y como sabemos que en ello está, una vez las presente las traeremos a este blog.

Pero hay varias cuestiones que se deducen de los informes del Ayuntamiento y las declaraciones de los (ir)responsables políticos del grupo municipal gobernante que sobrepasan  el campo de trabajo de la Plataforma (la Escuela) y que están marcando gravísimas pautas de lo que parece que va a ser la política a llevar en el Casco por el Ayuntamiento del PP. Y conviene reseñarlas y denunciarlas.

Así, el concejal de Promoción Económica Aránguiz, declaraba hace unos días lo siguiente

Aránguiz anunció que el Gobierno local de la capital alavesa, en manos del PP, tiene previsto construir un hotel en el Palacio Eskoriatza Ezkibel, descartando el centro cultural que reclamaban los vecinos de Alde Zaharra, agrupados en la plataforma «Auzoan Hazi, Hezi, Bizi!».

Según explicó Radio Vitoria, lejos de acondicionar el citado edificio para albergar la nueva escuela del barrio, el Ejecutivo de Javier Maroto tiene la intención de reconvertir el viejo palacio en un «hotel con encanto» vinculado a la cultura vinícola.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120412/334100/es/Gasteiz-cifra-16-millones-euros-impacto-turismo-Semana-Santa

(Gara 13-04-2012)

 Estas declaraciones “tienen su tela”. Primero, porque con ello está declarando que el actual gobierno municipal se cisca en su “sacrosanto PERI”, pues éste marca en su artículo 75 (tal y como recoge el informe municipal al que hemos hecho referencia antes) que el Palacio debe tener como uso el de Equipamiento Público… y él declara que el Ejecutivo de Javier Maroto tiene la intención de reconvertir el viejo palacio en un «hotel con encanto» vinculado a la cultura vinícola

Ello quiere decir que han optado por una de las cinco opciones que presentó hace más de un año una consultora:

El informe, realizado por la consultora Deloitte, ha dado a conocer a los grupos municipales las primeras conclusiones tras numerosas consultas con reconocidos hosteleros y bodegueros de la provincia y de tomar como referencia experiencias similares desarrolladas en países como Francia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Chile

Los expertos apuntan además la conveniencia de ubicar en Escoriaza Esquível un mercado enogastronómico, es decir, que una el vino con los sabores de calidad de todo el mundo, al estilo del frecuentado de San Miguel, en Madrid, o el Camden Town londinense.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110129/alava/cinco-ideas-para-escoriaza-20110129.html

(El Correo 29-01-2011)

 Pero es que, como recogía la misma información periodística:

Tan ambiciosa tarea tendría un coste que rondaría los 15 millones de euros, aunque esta cantidad aún podría variar.

 O sea, que mientras el informe municipal dice que el proyecto de la Escuela es muy caro porque lo valora en 12 millones de euros, resulta que no hay problema para un “hotel con encanto” que costaría 15 millones. Pero es que además, por si no quedaba clara el carácter de NO equipamiento público del hotel-museo del vino, en el artículo también se especificaba que:

se trata de que esa actuación resulte rentable para la iniciativa privada, que será la que ostente la concesión de los usos definitivos del recinto

 Pero, lo que es más grave aún del cara al barrio, la entrega del Palacio (la “joya de la corona” del Casco la califican en el artículo) a la iniciativa privada para hacer negocio, supone dejar al barrio sin ningún edificio público con las dimensiones necesarias para abordar algunas de sus más graves carencias: la nueva escuela, el centro de salud (el actual tiene problemas estructurales foco de continuos problemas), o el tan prometido como olvidado Centro de Día para las personas mayores del barrio. Todas ellas necesidades sociales básicas para la rehabilitación y revitalización del Casco, que ninguna ha sido atendida ni contemplada por el PERI, mientras que ahora el grupo municipal del PP pretende dedicar esa “joya de la corona” a cosas tan importantes y accesibles a la económica y socialmente castigada población vecinal como las que recoge el proyecto según la misma noticia:

Hotel. Con posible spa y restaurante de alto nivel incluidos.

Mercado enogastronómico. Con multitud de puestos de vino y alimentación de calidad.

Eventos. La parte central acogería actos destacados y contaría con un pequeño teatro, además de un plató-auditorio.

Escaparate. Del vino alavés.

Imagen. De Vitoria y Rioja alavesa en la semana del vino.

 Venimos diciéndolo desde el principio de estas líneas, la situación es muy grave y marca muy a las claras la línea de intervención del nuevo Ayuntamiento. Se nos ríen en la cara. Ya lo hemos comentado alguna vez: si dejamos que se salgan con la suya va a ser terrible la imagen de cómo coinciden en el mismo espacio físico, todas con la toalla en la mano, los ricachones pudientes (recordad que la iniciativa privada tiene que hacer negocio) que hagan uso del spa en el “hotel con encanto” (ya sabemos a qué le llaman encanto) con las personas del barrio que (o por no tener baño o agua caliente, por ejemplo) tienen que acudir a la Casa de duchas situada justo debajo del palacio Eskoriatza. Habrá quien hasta proponga que a las personas empobrecidas les salga gratis la ducha… si se pasan por el spa a dar un masaje a los ricachones. Lo dicho, no tienen vergüenza.

Pero aún hay más, porque las declaraciones del Sr. Aránguiz contienen otra “bomba de relojería” que ya está estallando. Mientras que hace más de un año, al anunciar el estudio comentado se decía que:

Sin embargo, antes de que esto se decida, deberá ser el consejo de la agencia, formado por todos los grupos municipales, el que dé el visto bueno a estos usos o incorpore otras aportaciones.

 Ahora resulta que el nuevo Arroita (Aránguiz) nos dice que lo ha decidido el equipo de gobierno local del Alcalde Maroto… ahí es nada. Mientras antes, las cuestiones del Casco se decidían en la oscura ARICH (que ni publicaba sus actas ni tenían para nada en cuenta al vecindario) donde estaban presentes los grupos políticos municipales, ahora, que el actual equipo de gobierno sólo cuenta con una tercera parte de la representación municipal… lo deciden ellos 9 y al resto que les den dos euros.

Repetimos ¡menos mal que Aránguiz se ha hartado de repetir que su política para el Casco se iba a basar en dar participación al vecindario y priorizar en sus necesidades!. Cada vez queda más claro que su política es: cuanto peor para el Casco… mejor para ellos.

A todo esto, hay que echarse a temblar también al ver la actitud hasta el momento del resto de grupo municipales (recordemos, entre los tres suman 18 puestos, el doble que los del PP, con que si quieren…) al ver cómo Aránguiz y el grupo municipal del PP se pasan por las narices tanto acuerdos del pleno (con referencia al proceso para decidir el futuro de la Escuela) como toma de decisiones estratégicas para el futuro del barrio sin tener en cuenta al resto. Porque las contestaciones hasta ahora habidas tanto por parte del PNV[1], como de Bildu[2] (el PSE no ha dicho ni “esta boca es mía”) están muy lejos de abordar la inmensa mayoría de las graves cuestiones señaladas en estas líneas.

Insistimos una vez más, si queremos cambiar las cosas está claro que el camino es que el vecindario nos pongamos las pilas. Y sí, habrá que centrarse en la Escuela, pero sin olvidar otras cuestiones básicas para el futuro del barrio contra las que también están arremetiendo, como algunas de las señaladas en este texto. Si no somos capaces nosotras de organizarnos, protestar y reivindicar (sí, más de los que lo hemos hecho hasta ahora) no sólo perderemos legitimidad para criticar lo que hacen (o no hacen) el resto, sino que, en alguna medida, terminaremos mereciéndonos el negro futuro que algunos desean para el vecindario del Casco. Auzokideon indarrak batuz, Alde Zaharra bizirik!

Anuncios

2 pensamientos en “Casco Viejo: Cuanto peor, mejor… para ellos. Alde Zaharra: Zenbat eta okerrago, hobe… haientzat

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

  2. Pingback: Lagenterula cumple su tercer año… ¡y que no pare de rular! | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s