Hacer públicos los escandalosos datos sobre la esperpéntica “rehabilitación modélica del Casco”, el primer paso… ahora, entre todas, a exigir responsabilidades

Nuestro comentario:

Desde los colectivos sociales y vecinales del barrio venimos desde hace años denunciando la tremenda farsa de lo que se nos estaba vendiendo como “modélica revitalización del Casco”, pero, al tiempo que denunciábamos algunos de los hechos más visibles para quienes vivimos en el barrio (la tan urgente como abandonada revitalización social del Casco), hemos venido señalando que la oscuridad en la gestión de Arroita así como la nula trasparencia en la actividad de la ARICH y su Consejo (no hace públicas sus actas, ni muchos de sus gastos) estaban sirviendo de tapadera consentida por los grupos municipales a lo que podía ser un escándalo mayúsculo. Escándalo mayúsculo que poco a poco va mostrando su verdadera y descomunal inversión (decenas de millones presupuestados y no gastados; proyectos prometidos y comprometidos que no van a ver la luz; cuantiosas partidas para autopublicidad y propaganda; injustificables gastos de Arroita con su visa oficial…)

Ante todo ello 16 colectivos sociales y vecinales del Casco presentamos un manifiesto conjunto (Denuncia vecinal del casco viejo)  en el que exigíamos a los grupos políticos municipales:

  •  Una clarificación detallada y absolutamente transparente de lo sucedido con los ingresos, gastos y presupuestos no ejecutados por la ARICH durante los últimos 4 años (2008-2011).
  • De confirmarse los datos aportados por el actual presidente de la ARICH, una explicación pormenorizada de dónde están esos 28,2 millones de euros no gastados.
  •  Que los grupos políticos municipales que dicen representarnos hagan suya esta cuestión como si de vecinas del barrio se tratara y exijan todo tipo de responsabilidades políticas y/o de otra consideración que los hechos pudieran conllevar.

Pues bien, igual que no nos cortamos en darles caña cuando lo merecen, tampoco nos duelen prendas al reconocer si alguno hace lo que debería ser su funcionamiento normal: escuchar al vecindario y priorizar en lo que éste demanda. En los últimos días éste viene siendo el funcionamiento del grupo municipal de Bildu, tanto con el documento explicativo que nos ha hecho llegar a los 16 colectivos sociales y vecinales que firmamos el manifiesto (Valoración de la gestión de la ARICHaren-txostena (Bildu)) como con las siguientes declaraciones que hemos podido leer en la prensa:

Bildu supedita su opinión a los deseos de los vecinosDesde su irrupción en el Ayuntamiento vitoriano, Bildu ha hecho del Casco Viejo su principal caballo de batalla, dejando claro en numerosas ocasiones que no comparte muchas de las actuaciones que en él se han desarrollado en los últimos cuatro años. En su opinión, no se han realizado teniendo en cuenta los deseos de los vecinos del barrio.Es a ellos a los que se remiten para justificar su falta de posicionamiento a la hora de priorizar cuáles de los proyectos pendientes urge sacar adelante. Y eso, a pesar de que en el listado se incluyen algunas de las reclamaciones vecinales más acuciantes. Es el caso de las rampas del Seminario, la rehabilitación de viviendas o el futuro del Ramón Bajo.“

Son las y los vecinos quienes deben fijar sus demandas y establecer sus prioridades entre los diferentes proyectos”, razonan. “Bildu no es quién para hacerlo por ellos y se limitará a apoyar las propuestas que trasladen al Consistorio”, añaden.(El Correo 20-02-2012, sólo en versión papel)

Pero, desde nuestro punto de vista, a la denuncia pública y a las explicaciones al vecindario, deberían seguirle la exigencia concreta de responsabilidades.

El vecindario, por nuestra parte, no podemos quedarnos en meras espectadoras juzgando si los partidos lo hacen bien o mal. Debemos protagonizar el proceso y por eso a las exigencias planteadas sería bueno que le siguiesen movilizaciones u otro tipo de actividades que dejen bien a las claras lo que pensamos de este desastroso proceso de “revitalización social” que nos han intentado vender… y que se ha quedado en humo.

Nos consta que algunos colectivos y asociaciones ya están barajando propuestas de movilización. Pero el vecindario es mucho más que las asociaciones y colectivos, y estaría bien que todas vayamos concienciándonos de que es necesario movilizarnos para defender la dignidad y el futuro de nuestro barrio. Alde zaharra bizirik

Anuncios

3 pensamientos en “Hacer públicos los escandalosos datos sobre la esperpéntica “rehabilitación modélica del Casco”, el primer paso… ahora, entre todas, a exigir responsabilidades

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

  2. Es verdad que es un esperpento como ha quedado el aspecto social del casco viejo tras la gestion de Arroita y compañia. Que razon tienes. Todo lo que podian haber hecho y se ha quedado en nada. Que oportunidades han dejado escapar cuando ha habido infraestructura y dinero para hacer las cosas. Se ve que dar tantas entrevistas a los medios y posar para tanta foto lleva mucho tiempo.
    Y todos los políticos que lo han consentido aunque sabían lo que había, igual que lo sabían los vecinos del Caso Viejo. Y los medios de comunicación tambien. Ahora como la ARICH no paga a los medios, algunos han empezado a sacar los trapos sucios, que son muchos. A ver esos periodistas pelotas que dicen ahora. ¿Y ahora que no hay ARICH donde está Javier Lobato, que era el que llevaba el tema social (ja ja)? ¿Está descansando como Arroita, o tiene ya un nuevo trabajo social?

  3. esperpéntico es todo este circo que montan los políticos para desviar nuestra mirada hacia ellos cuando pedimos explicaciones, …

    esperpético es todo el show que montan ellos para meter a sus enchufados, con sueldos desorbitados por no hacer nada …

    esperpéntico todo todo, … porque todos los sabían hace mucho tiempo y nadie ha levantado la voz para decir la verdad.

    Veremos si hay alguna consecuencia, lo dudamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s