El Casco en las Actas Municipales hasta septiembre de 2011… cuando la transparencia es igual a falta de información

Nota previa: ya sabemos que se están publicando muchas novedades importantes sobre el futuro de la ARICH y otras cuestiones relacionadas con el barrio y, como podéis suponer, nuestra intención es abordarlas, analizarlas y opinar sobre ellas. Pero, claro, después de conocerlas, que hasta ahora sólo conocemos grandes titulares… y no la letra pequeña. Así que, un poco de paciencia.

Nuestro comentario:

En lagenterula a primeros de año (como ya hemos hecho con las noticias publicadas en los medios) solemos facilitaros el resúmen de las actas de los Plenos Municipales, Juntas de Gobierno Local, diversas Comisiones y Consejos, etc. en los que se han tratado cuestiones relacionadas con el Casco que nos parece oportuno que el barrio conozca… y no olvide.

Como ya hemos denunciado muchas veces el primer gran impedimento que tenemos para conocer las cuestiones relacionadas con el barrio que se tratan en instancias municipales, estriba en que desde 2006 la entonces ARU, hasta hoy ARICH (y mañana no sabemos) dejó de hacer públicas sus actas… ejemplar modo de practicar la transparencia informativa, esa que según el propio Síndico municipal les recordaba como básica a los grupos el pasado mes de julio: La informacion es el primero e indispensable de los escalones que hacen posible la participación. Sin información no hay capacidad de participar porque no sabemos ni de qué estamos hablando. Información que va en doble dirección que debe ir desde los ciudadanos a las instancias administrativas y políticas y desde estas a aquello mediante relaciones de trasparencia. Sin una información adecuada es imposible participar de manera racional.

Y esa que, así mismo, recoge claramente el Reglamento orgánico de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Artículo 4- Difusión de las actuaciones municipales Las normas, acuerdos y, en general, las actuaciones municipales, serán divulgadas para que puedan ser conocidas por los/as ciudadanos/as y, como consecuencia, puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. La información debe ser bien visible y accesible, llegar a todos los ciudadanos. La información debe estar disponible en las oficinas de atención al ciudadano y en los medios de comunicación municipal. Es necesario proporcionar a la ciudadanía información en cantidad y calidad suficiente para permitir no sólo una comprensión cabal de la actividad pública sino, sobre todo, juzgarla y formarse una opinión propia sobre ella. Se elaborará documentación específica sobre los planes en marcha. La información sobre las actuaciones municipales evitará incluir valoraciones, centrándose en la información detallada en las distintas alternativas existentes y en las razones objetivas habidas para tal decisión.

Pero, como tan a mendudo sucede en sede municipal, una cosa son los reglamentos y las declaraciones y otra la realidad. Una realidad que, además, cada vez empeora.

Así, este año, en lugar de poderos ofrecer el resúmen de las actas municipales relacionadas con el Casco de todo el año 2011, tenemos que limitarnos a las de los 9 primeros meses. ¿La razón?: la demostración de cómo entiende esa “transparencia e información” el nuevo equipo de gobierno municipal: a fecha de la redacción de este post (17 de enero) no han sido aún colgadas en la web municipal más de 50 actas de Plenos, Comisiones y Consejos de los habidos durante 2011.

Visto el panorama, hace más de mes y medio que hicimos llegar nuestra protesta a través del “buzón ciudadano” del Ayuntamiento, y lo último que sabemos es que desde su sección de “Participación ciudadana” nos contestaron hace casi un mes que: Traslado su queja a los diferentes servicios y departamentos municipales competentes en cada tema para su subsanación.

Pero un mes después la “subsanación” brilla por su ausencia… como la información y la transparencia de la que tanto hace gala el Ayuntamiento… en declaraciones y reglamentos.

Y no es para nada una cuestión baladí. En esas Comisiones y Consejos es donde se están tratando cuestiones tan importantes para el barrio como los 28 millones de euros presupuestados y no gastados por la ARICH; los debates y propuestas sobre el futuro de la Escuela del barrio, el futuro que se le reserva a la ARICH, etc. etc. etc.

Que la llamada “participación ciudadana” es la nueva cantinela maquilladora de las instituciones es algo que en este barrio (como en muchos otros) conocemos muy bien (comprobando en “carne propia” que las propuestas que sobre revitalización social hemos realizado han ido a la papelera), pero que ahora encima se retroceda incluso, haciendo accesible la información con varios meses de retraso, es algo que descalifica por sí mismo a los “transparentes municipales”…

A no ser que sea justo eso lo que se pretenda… congelar la información (sólo facilitar su versión a través de los medios) para congelar los ánimos de oposición y protesta (qué sentido tiene protestar por algo que se ha decidido o dicho varios meses antes). Ésa es su verdadera apuesta por la transparencia y la participación… tengámoslo en cuenta.

El Casco en las Actas Municipales Enero-Septiembre 2011

Anuncios

Un pensamiento en “El Casco en las Actas Municipales hasta septiembre de 2011… cuando la transparencia es igual a falta de información

  1. Pingback: 2012, crónica de un barrio vivo y una política institucional nula. | la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s