Aprendiendo de otras experiencias a través de sus textos

Nuestro comentario:

Ya sabéis que en lagenterula somos de la opinión de tener continuamente abiertas las orejas y los ojos a otras experiencias similares, es una buena forma de aprender en experiencia ajena, y como nosotras no hemos nacido aprendidas, nada más adecuado que acudir a otras fuentes cercanas para enriquecer nuestros análisis, conclusiones, campañas y propuestas.

En esa línea, hoy os acercamos tres nuevas propuestas. De mayor a menor cercanía (en este caso coinciden la geográfica con la ideológica) Rekaldeberri, Oviedo y Argentina; en este último caso, aunque no unida directamente a luchas vecinales, nos parece muy interesante por sus planteamientos y por facilitar el plantearse nuevas formas de movilización y protesta popular.

Esperamos que os resulten tan nutritivas como a nosotras

REKALDEBERRI, LA TRAMA DE UN BARRIO. Asociación de Familias de Rekaldeberri (autoedición), Bilbao, 2010. Cuidada edición de un libro de tamaño medio (21×21), de 203 páginas. Precio, 10 euros.

Este es uno de esos libros de los que hay mucho que aprender. Porque se aprende conociendo las experiencias cercanas contadas precisamente por quienes las protagonizaron. Porque nos da ideas y sugerencias; porque nos hace ver que “lo imposible”, con constancia y trabajo puede llegar a ser realidad. Porque a la vez que os anima a seguir, no “baja los humos” viendo que mucho de lo que creemos que hoy día “inventamos”, hubo ya quienes hace años lo llevaron a la práctica… Y por muchos motivos más. Pero quizá sea mejor que para reseñar el libro, utilicemos algunas palabras de la introducción de libro elaborado por las gentes que lo han vivido primero y escrito después.

“Rekaldeberri, la trama de un barrio” (2010) izeneko liburu hau lagun talde zabal batek egin du, eta horiek ondotxo dakite liburuan azaltzen den auziaren berri –Errekaldeberriko Familia Elkarteko bazkide eraginkorrak izan dira, elkartearen hasierako aldietatik orain arte-. Liburuan berreraiki ditugun oroimenak interesgarriak izango dira hainbat lagunentzat eta erakunderentzat, Errekalde auzoan edo beste nonbait elkarbizitza eta hiriko prestazioak hobetu nahi dituzten guztientzat. Jarduteko helburuak azaltzeaz gain, jarduteko moduak deskribatzea erabaki dugu. Gure ustez, jarduteko molde autokudeatzaileek eta parte-hartzaileek auzokoen zereginen gida izan behar dute, molde horiek eman baitizkiote auzoari unerik eta emaitzarik onenak.

El presente “Rekaldeberri, la trama de un barrio” (2010), es obra de un amplio grupo de personas –socios activos de la AFR [Asociación de Familias de Rekaldeberri] desde sus etapas más lejanas a las más recientes- con conocimiento de causa de lo que en el libro se cuenta. En él reconstruimos memorias que puedan interesar a cuantas personas y entidades contribuyen a seguir mejorando las prestaciones urbanas y la convivencia en nuestro barrio de Rekalde o en cualquier otro lugar. Hemos optado por describir las formas de actuar, no sólo los objetos de actuación. Estamos interesados en que las formas de hacer autogestionarias y participativas sigan siendo guía del hacer vecinal, pues ellas han deparado al barrio los mejores momentos y resultados.

OVIEDO DETRÁS DE LA FACHADA. Miguel Moro Vallina. Cambalache, Oviedo 2007. Libro grande de 184 páginas más mapas. Precio, 15 euros. Versión digital disponible en:

http://www.localcambalache.org/libros/ficheros/Oviedo_detras_de_la_fachada.pdf

Este libro se complementa con un segundo tomo de 33 páginas  con las imágenes de lo relatado realizadas por María Arce. Precio 10 euros. Se puede descargar en:

http://www.localcambalache.org/libros/ficheros/Oviedo_detras_de_la_fachada_fotos.pdf

A menudo desde el Ayuntamiento se nos dice en Gasteiz que Oviedo sería un buen espejo dónde mirarse de cara al proceso de rehabilitación de su Casco Antiguo. Pues bien, este libro trata de desvelar la otra cara de la transformación padecida por la capital asturiana (no sólo por su Casco Viejo).

Su punto de partida es claro: La transformación de la ciudades en escaparates decorativos de la última gran obra del autor de turno; el negocio de las empresas inmobiliarias que nos imponen una necesidad irreal (la construcción de edificios sin fin) frente a los problemas, muy reales, del acceso a la vivienda; la destrucción de edificios antiguos, casas o cines para sustituirlos por grandes superficies comerciales…, todo ello nos lleva a plantear en qué tipo de ciudades queremos vivir.

Es un libro indicado para toda personas que quiere ver en un caso práctico, lo que parece la “plantilla” para la “modernización” de las ciudades medianas. Tiene gran aporte de datos y fuentes y, destacamos especialmente, un anexo que ya nos gustaría poder realizar en Gasteiz con la ARICH (pero sus liquidaciones detalladas no son públicas): el análisis entre lo presupuestado y lo realmente gastado (liquidado) en los presupuestos municipales desde 1991 a 2006

GENOCIDA EN EL BARRIO. Mesa de escrache popular. Colectivo Situaciones. Ediciones De mano en mano, Buenos Aires 2002. Libro, de bolsillo, de 128 páginas. Precio, 6,30 euros.

Librito que recopila distintos análisis, puntos de vistas, experiencias… sobre una de las formas de protesta (y organización) popular puestas recuperada en Argentina en los tiempos de la crisis dura (finales de los 90 principios de siglo): el escrache, denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicosen

Frente a algunas voces interesadas  que no ven en el escrache  más que una movilización puntual, para muchas de sus protagonistas va mucho más allá:

El escrache produce un compromiso militante que está más acá, que no depende del poder. Es un nuevo sentido del compromiso.

El escrache crea otra idea y otra práctica de justicia, que es opuesta y antagónica a la justicia formal. Y con ella funda una nueva práctica y un nuevo concepto de la democracia “si no hay justicia hay escrache”.

Es un libro desarrollado desde la llamada investigación militante, que combina análisis, diálogos, discursos, crónicas directas… a veces más fáciles de entender que otras. Lo incluimos en esta lista porque nos parece que, en no pocas cuestiones (análisis y puesta en práctica de una forma de denuncia más allá de los puntual) puede ser interesante tenerla en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s