Los más que escandalosos 260.000 euros abonados por la ARICH a medios de comunicación sólo durante 2010… Está claro, Arroita sí paga (o compra) favores

Nuestro comentario:

Empecemos por recordar algunos análisis que se han hecho en este blog, y que no son sino un ejemplo de las muchas veces que lo hemos denunciado:

Muchas veces hemos dicho que la principal virtud de Arroita es su capacidad de marketing. Es decir, de saber vender su gestión (e incluso su falta de gestión) como si fuera algo muy distinto a lo que en realidad es. Para ello, claro, necesita de la complicidad de los medios de comunicación locales. Y a fe que la consigue. https://lagenterula.wordpress.com/2010/04/07/807/

(07-04-2010)

La escandalosa connivencia de unos medios de comunicación locales que publican las palabras y cifras de Arroita sin ningún tipo de cuestionamiento, como si fueran verdades infalibles. ¿Tan difícil les hubiera sido hacer el ejercicio de comprobación y contrastación que nosotras hemos hecho? ¿O lo que sucede es que lo que se pretende a toda costa es tener contento a Arroita para que nos filtre sus iniciativas… y nos inserte su publicidad?

https://lagenterula.wordpress.com/2011/05/02/las-mentiras-y-entresijos-de-la-rehabilitacion-de-viviendas-en-el-casco/

(02-05-2010)

La complicidad de un periodismo ¿comprado?

Pero dejemos la ironía de momento, para ponernos serías con un tema que lo requiere: la complicidad desinformativa de algunos pretendidos medios de información que sin ningún rubor sirven de voceros de las campañas de marketing de Arroita y su ARICH, todo ello sin prácticamente contar con el mínimo contraste de opiniones y sin realizar una mínima investigación sobre la realidad de los datos que se les aportan que, simplemente por venir de quien vienen son considerados como verdades incuestionables.

https://lagenterula.wordpress.com/2011/01/31/como-cargarse-un-barrio-para-convertirlo-en-un-parque-tematico-nola-suntsitu-auzo-oso-bat-parke-tematiko-bihurtzeko/

(31-01-2011)

Pues bien, hoy estamos en disposición de aportar no solo análisis y valoraciones, sino datos, para que cada quién podamos sacar nuestras propias conclusiones. Los pagos que la Arich de Arroita ha hecho a diferentes medios de comunicación durante 2010:

Pagos de la ARICH a medios de comunicación durante 2010

MEDIO

EUROS

El Correo

82.080

Diario de Noticias de Álava

52.898

Dato Económico

41.760

SER

24.420

Radio Vitoria

23.600

Onda Cero

21.240

Cadena COPE

13.920

ABC

3.540

TOTAL

263.458

NI más ni menos que la increíble cantidad de 263.458 euros. Sin ahondar por ahora demasiado en la cuestión, detengámonos un poco en las cifras para comprender su verdaderamente escandalosa dimensión. Centrándonos sólo en los dos periódicos locales (El Correo y DNA) que son los que en este blog hemos venido señalando como los cómplices necesarios en la tarea de marketing informativo de Arroita (él vende humo, pero los medios lo empaquetan y distribuyen), si tomamos los 82.000 eurazos para El Correo, podemos concluir que con ese dinero el periódico podría sufragar el sueldo anual (cotizaciones aparte) de unas 6 personas (13.666 euros al año por persona); el Diario de Noticias, con el mismo cálculo, podría pagar el sueldo de 4 personas (13.224 euros por persona)… como para no ofrecerle a Arroita todo el espacio que quiere en el periódico y dar por buenas todas las “informaciones” que les cuente.

Porque, además, nos gustaría saber en concepto de qué se justifican esos pagos, porque teniendo en cuenta, por un lado, que lo pagado por la ARICH sería más de la mitad de todo lo pagado por el Ayuntamiento, y por otro, que a cualquiera que, como nosotras, siga estos dos medios, mientras no es raro encontrar anuncios del Ayuntamiento, le costará sobre manera recordar anuncios de la ARICH…

Eso sí, lo que no nos cabe duda es de la cantidad de humo que Arroita ha vendido en los montones de entrevistas de los que ha gozado en estos años. Algo que él mismo reconocía en una de esas entrevistas:

¿Qué planes de futuro tiene usted una vez que abandone el cargo?. Creo que estudió periodismo y se sabe de sus talento como comunicador. ¿Pueden ir por ahí los tiros?.

No me parece un tema importante ahora, pero personalmente tengo clarísimo que en un tiempo estaré en otras cosas, porque voy a hacer un replanteamiento personal. Me veo vendiendo cosas, contando cosas, tratando de ilusionar a la gente.

¿Cuántas entrevistas habrá realizado?

Calculé hace poco que alrededor de mil.

(ON, revista de estilo ocio y televisión, nº 160, 16 de octubre de 2010)

Mil entrevistas desde que apareció por el Casco Viejo vitoriano… y todavía ha transcurrido más de un año desde esas declaraciones.

Como decíamos al principio, creemos que los datos son lo suficientemente escandalosos y clarificadores como para que cualquiera saquéis vuestras propias conclusiones. Conclusiones que probablemente den respuesta a la pregunta que hace unas dos semanas realizaba Sonia en un comentario en este blog[1]:

(…) Son muchos meses de propaganda detrás. Propongo un bonito trabajo de investigación para un alumno de periodismo: cuántos reportajes ha tenido Arroita en la prensa local en los últimos años, a página completa y a doble página y con grandes fotos donde aparece con pose de galán, cuántas entrevistas que le dan ocasión de mostrar su lado más humano… ¿Habrá habido algún personaje público que haya conseguido más páginas en estos años? ¿Cómo se logra que los periódicos hagan esto? Esta última pregunta creo que es muy interesante también para los estudios de periodismo.

Para nosotras está claro… Arroita sí paga (o compra) favores… pero lo hace esquilmando con ello los presupuestos dedicados a la rehabilitación del barrio. ¿Cómo es posible y quién se lo permite?. Esas son dos interesantísimas preguntas a las que iremos intentando contestar en próximas semanas… porque todo apunta a que, ahora que Arroita se va, vamos a seguir conociendo alguno de los secretos mejor guardado de la cara oculta de la Arich, esa que hasta ahora no se ha recogido en ninguna de las más de mil entrevistas de Arroita.

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5 pensamientos en “Los más que escandalosos 260.000 euros abonados por la ARICH a medios de comunicación sólo durante 2010… Está claro, Arroita sí paga (o compra) favores

  1. Pingback: Lagenterula cumple su tercer año… ¡y que no pare de rular! | la gente rula

  2. Por favor, autores de la gente rula, nunca os hagáis empresarios!!! Un sueldo de 13.000 euros al año?? Eso es imposible!!! (y denunciable de ser cierto) Por lo demás, mucho dinero, pero consentido por el Ayuntamiento. Si fuera vosotras empezaría a mirar más arriba

    • Tranquila o tranquilo, que no nos vamos a hacer empresarias… pero ese sueldo es real, lo hemos consultado con algunas personas que trabajan en el sector… y es más, algunas de nosotras ganamos incluso menos en nuestros puestos de trabajo aunque no tengan que ver con los medios. Por lo demás, completamente de acuerdo contigo, hay que “mirar más arriba”, por eso terminábamos el post diciendo “¿Cómo es posible y quién se lo permite?. Esas son dos interesantísimas preguntas a las que iremos intentando contestar en próximas semanas…”… y seguimos con la intención de abordar la cuestión. Gracias por tu opinión

  3. Me ha parecido un escándalo lo del pago a los medios de comunicación, aunque ya nos lo veníamos barruntando, porque no había otra explicación para encontrar a ese señor un día sí y otro también en algunos periódicos y radios (una verdadera sobredosis).

    Es una inversión enorme que hemos pagado entre todos los contribuyentes. ¿Y para qué nos ha servido todo ese dinero?, ¿para el bien de la ciudadanía? Pues parece claro que la inversión repercute sobre todo en la propia imagen de Arroita, que gracias a ese dineral se ha construido una imagen estupenda fuera del Casco Viejo (y quien no, con mil entrevistas) y podrá incrementar así su ya desorbitado caché de cara a su futuro laboral. Menudo negocio que hemos hecho con este señor tan presumido y tan centradito en su propia persona.

    Mientras tanto ahí está la oficina “social” del ARICH, todavía sin abrir. Y la escuela de artes y oficios de la Pintorería, que costó muchísimo dinero poner en marcha y está cerrada desde septiembre y sin que se sepa qué va a pasar. Y la escuela del barrio, tema con el que este señor y sus ayudantes han estado mareando la perdiz durante dos años sin resolver nada. Etc. A estos temas sí que tendrían que hincarles el diente los medios de comunicación.

  4. Si queréis saber más sobre la preocupante vinculación entre las corruptelas del poder político y del poder mediático, os recomiendo una entrada publicada hoy en http://www.euskizofrenia.blogspot.com Y sólo un comentario a vuestra interesante información: LOS CONTRIBUYENTES TENEMOS DERECHO A SABER QUÉ SE HACE CON CADA EURO EMANADO DE NUESTROS IMPUESTOS. La información pagada no es información. Es propaganda. Y yo también estudié periodismo… Pero aprobé una oposición.

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