Más nubarrones institucionales sobre la Escuela del barrio

En un muy reciente post llamábamos a que, en la lucha vecinal por conseguir la Escuela que el Casco se merece, no nos dejáramos distraer por los cantos de sirena de las promesas institucionales que, con demasiada frecuencia, quedan sólo en eso, palabras que se lleva el viento… pero que desactivan las movilización popular… si nos dejamos engañar pensando que porque los partidos aprueben mociones eso significa que sus palabras se vayan a convertir en realidad.

Desgraciadamente, no ha pasado mucho tiempo hasta que, de nuevo, otro nubarrón institucional se cierna sobre la Escuela del barrio, dándonos así maldita razón a lo que comentábamos en ese post.

Recapitulemos brevemente. El pasado 25 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad una moción de Bildu, con enmienda del PNV, en la que mostraban su determinación para dar una respuesta integral y definitiva a los graves problemas de la Escuela. Ahora os ofrecemos la oportunidad de oír todas las intervenciones, a través del link en el que figura la grabación del Pleno (como en el link aparece el Pleno entero, para quienes sólo queráis ver la parte relacionada con la Escuela, tenéis que desplazar el cursor hasta las 2 horas y medias de grabación, que es cuando un padre empieza a plantear la cuestión en el Pleno). El link del Pleno es éste: http://www.tvvitoria-gasteiz.tv/videos/ek/947/meeting-251111

Pues bien, como podéis comprobar en el vídeo, el Ayuntamiento (con la asistencia de todos los grupos municipales) iba a tener el lunes siguiente al pleno (el 28 de noviembre) una importante reunión con la representante de la Delegación de Educación del Gobierno Vasco en la que debían plantearle la determinación del Ayuntamiento para poner fin de una vez al problema de una adecuada Escuela que vive el Casco.. Y la reunión se hizo… pero todo apuntaba a que sin los resultados que cabría esperar porque, en contra de lo que suele suceder, ni los grupos municipales en pleno, ni el gobierno municipal, ni ningún grupo político salieron públicamente a anunciar la buena nueva o a ponerse la medalla que demostraba esa determinación municipal claramente planteada en la reunión con la Delegada…

Efectivamente, nos hemos tenido que enterar por las declaraciones de la propia Delegada de Educación, Marian Jáuregui, de que las cosas no se han movido ni un milímetro de donde estaban y que si el Ayuntamiento le pasaba la pelota al Gobierno Vasco, éste, a través de ella, se la devuelve a la Corporación Municipal. Así de claro lo dejaba en unas declaraciones que hacía el día 2 de diciembre a El Correo (sin versión en abierto):

¿Ha dado algún paso ante la demanda del Colegio Ramón Bajo de un nuevo edificio?

– Le he transmitido al Ayuntamiento que el Departamento de Educación, sobre el edificio, no tiene nada que decir, porque no es su titular, sino que es un inmueble de propiedad municipal. Sí podemos valorar su proyecto educativo, porque está dando una respuesta de éxito.

Ante ello, reiterarnos una vez más en las conclusiones de nuestro anterior post, convencidas de que es el único camino:

Por eso creemos fundamental que las promesas municipales no nos distraigan de nuestro trabajo. Hay que seguir informando al barrio sobre el problema, y recabando su compromiso y participación para que entre todas y todos sigamos poniendo la reivindicación de la Escuela que el barrio necesita y se merece en el centro del debate. Sólo aumentando nuestra movilización y presión conseguiremos arrancar a las instituciones algo más que palabras, sólo el compromiso vecinal con la Escuela, motor fundamental de un barrio, conseguiremos hacer realidad los lemas de la campaña: Haciendo Barrio, Creando Escuela… Eskuela lortuko dugu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s