El “Informe Arroita” que nunca publicarán y el denunciado escándalo de los 28 millones tirados por la borda ¿y desaparecidos?

Nuestro comentario:

En los últimos días hemos asistido a un espectáculo difícil de calificar. Coincidiendo con la marcha de Arroita de la ARICHparece que se ha desgarrado el velo de complicidad que el supergerente había tejido a su alrededor y, aunque sea sólo de forma súbita, han comenzado a hacerse públicas denuncias duras sobre su gestión, nada que quien siga habitualmente lagenterula no conozca o haya tenido oportunidad de conocer.

Como a renglón seguido hemos asistido también al bochornoso espectáculo de pleitesía municipal hacia este individuo, con el broche final del “abrazo reconciliador” del propio Alcalde Maroto, y las tremendas declaraciones sobre que “aquí no ha pasado nada” y que “mejor olvidarlo y echar tierra sobre el asunto”, desde lagenterula queremos romper con esta hipocresía política y mediática que le protege, contribuyendo para ello con un “Informe Arroita” que probablemente nunca recogerán los medios, pero que denuncia una a una las falsas promesas, medias verdades o simples mentiras de la gestión en estos casi cuatro años del supergerente que tanto daño ha hecho a las necesidades sociales del Casco Viejo. El documento pdf con el informe lo encontraréis para descargar al final de este post, pero antes de su lectura creemos que conviene analizar lo sucedido en estos días, pues verdaderamente tiene miga, nos encontramos ante el escándalo mayúsculo de que, según palabras del actual presidente dela ARICH, se hayan dejado de gastar más de 28 millones presupuestado, el equivalente a 1 millón de las antiguas pesetas por cada vivienda del Casco.

Los primeros síntomas de que a Arroita se le empezaba a acabar su condición de intocable se dejaron ver ya el pasado octubre cuando se publicaba:[1]

Impulsar el Casco Viejo de Vitoria parece ser una tarea de alta alcurnia. En la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica, hay más jefes que empleados. En concreto, un gerente, cuatro directores y tres jefes de área frente a seis empleados (cuatro administrativos, un vigilante y un aparejador). Es un caso singular en la estructura de las sociedades municipales de la ciudad, por lo que toca preguntarse si la lista de altos mandos está sobredimensionada o si es que falta base en la pirámide.

(…) El líder del proyecto de revitalización de la colina medieval no necesita hacerse agujeros extra en el cinturón: ha cobrado 99.904,54 euros brutos al año durante tres ejercicios. Es, evidentemente, el que más gana de toda la Arich, aunque dentro de la plantilla hay otras nóminas muy apetecibles. Cinco de los siete jefes se embolsan 55.293 euros al año.

En fechas posteriores[2] se fue anunciando la desaparición de la ARICH, que sería absorbida por la también sociedad municipal Ensanche 21, lo que, evidentemente, suponía un cuestionamiento implícito de la hasta entonces tan alabada y considerada estratégica ARICH.

Pero la cosa estalla con la intervención del actual Presidente de la ARICHen la reunión de la Comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas del pasado 28 de noviembre:

El PP acusa a Arroita de inflar su gestión para sacarle más dinero al Ayuntamiento

(…)El concejal de Promoción Económica y presidente de la Arich, Fernando Aránguiz, le acusó ayer de haber duplicado la verdadera lista de locales reactivados desde 2008 y multiplicado por seis el número de proyectos empresariales pendientes de ejecución sólo para seguir sacándole dinero al Ayuntamiento

(…)Según los datos aportados por el propio Arroita, la Arich guarda en sus cajones 60 proyectos con plan de viabilidad a los que no puede dar salida porque carece de fondos para comprar locales donde ubicarlos. Pues bien, según Aránguiz sólo son diez y si no han seguido adelante no ha sido por falta de euros “porque la Arich nunca ha gastado todo el dinero que ha recibido”. Según detalló el edil, de los 53 millones presupuestados para esta sociedad municipal en las Cuentas de 2008, 2009 y 2010, sólo se han aprovechado 24,8. Y aunque no dio datos sobre este ejercicio, donde en realidad está el quid de la cuestión, el concejal sostuvo que “no hay mucha diferencia respecto a los anteriores”. Además, defendió que la Arich dispone de cuatro lonjas y que está a punto de adquirir una quinta.

Por si no fuera suficiente con la primera acusación, el concejal del PP también desmintió que sean 61 los locales que han sido comprados y posteriormente alquilados por la Arich a pequeños empresarios en estos tres años y medio. “Lonjas de esta sociedad son sólo 30. Ha habido una infracción cuando se ha vendido el tema de los locales en el Casco Viejo”, aventuró Aránguiz.

(…)”Sí, vamos a dejarlo en que ha habido distintos criterios al interpretar los datos, aunque conozco bien las buenas palabras de Arroita para influir en la clase política para obtener más fondos”, respondió Aránguiz.

Fue una sutil manera de llamar a Arroita embaucador.

(DNA 29-11-2011)[3]

Cualquiera que se fije un poco constatará que lo dicho por Aránguiz no respondía a un calentón de boca, pues el actual presidente de la ARICH aportaba datos muy concretos… que por algo habría llevado a la mencionada reunión. Pero aunque la mayoría de los medios y grupos políticos que han recogido la noticia y han hecho declaraciones, sorprendentemente (a decir verdad, a estas alturas de la película nos produce todo –repulsa, rechazo, asco…- menos sorpresa) se han centrado en la cuestión menor (que de por sí tiene bastante gravedad) de los manipulados datos sobre los locales y comercios impulsados por Arroita, nadie parece querer fijar su atención ni escarbar sobre lo realmente gravísimo: Aranguiz acusaba a Arroita y a la ARICH de haber contado durante el trienio 2008-2010 con 53 millones presupuestados y sólo haber aprovechado 24,8 millones.

En otras palabras, Aranguiz desvelaba algo que hemos denunciado muchas veces, que a Arroita y al Ayuntamiento se les llena la boca diciendo todo lo que han invertido en estos años en el Casco, pero que hacen una escandalosa trampa. Los datos que aportan es sobre lo presupuestado, cuando lo realmente gastado difiere mucho de la realidad. En Egin Ayllu hemos denunciado también de forma continua que el secretismo de las actas y cuentas detalladas de la ARICH no nos permitían cuantificar ese desfase, pero Aranguiz, que si tiene datos, lo ha dejado muy clarito: según él se han gastado menos de la mitad de lo presupuestado, esto es, han dejado sin ejecutar 28,2 millones de euros, que es lo mismo que decir que han tirado por la borda 4.700 millones de las antiguas pesetas, el equivalente a un millón de pesetas por cada una de las viviendas del Casco y tras ello, al menos de momento, nadie (ningún grupo político, ningún medio) ha dicho nada. Es un escándalo mayúsculo. Porque además hay que preguntar ¿Dónde están esos 28,2 millones no gastados?

Y no sólo es que nadie haya dicho nada, sino que ese mismo día todos los grupos municipales echaban una mano a Arroita con sus declaraciones y criticaban a Aránguiz por las suyas. El colofón final ha venido cuando el propio Alcalde (acompañado por representantes del PSE y del PNV, en esto sí al menos Bildu se desmarcó públicamente del acto) en una escenificación teatralizada como hacía bastante que no veíamos se hace fotografiar en los medios dando un sentido abrazo al elemento que ha causado este incalificable desaguisado con los presupuestos para la revitalización del barrio.

¿Es que ningún grupo político va a pedir cuentas al respecto? ¿Es que todos lo sabían y nadie ha querido denunciarlo? ¿qué tienen que callar o esconder para preferir echar tierra sobre el asunto?… Una vez más queda clarísimo qué podemos esperar de nuestros representantes en las instituciones. Por eso no podemos quedarnos esperando a ver qué hacen. Por eso se impone dar desde el vecindario la oportuna respuesta a estos hechos. Sólo un vecindario decidido y activo puede impedir que se rían y mofen de nosotras por la cara. Juntémonos, organicémonos, y salgamos a denunciar lo que ahora de nuevo van a tratar de silenciar a toda costa. Está en juego el futuro del barrio y nuestra dignidad como personas vecinas del Casco.


[1] http://www.noticiasdealava.com/2011/10/08/vecinos/vitoria-gasteiz/sueldos-sin-crisis DNA 08-10-2011

Anuncios

Un pensamiento en “El “Informe Arroita” que nunca publicarán y el denunciado escándalo de los 28 millones tirados por la borda ¿y desaparecidos?

  1. Hola. Cada uno huye del pastelón mediático como puede. Soy periodista. Estoy harto de que todos los periódicos cuenten las mismas mentiras. Cuando descubro un nuevo ángulo en una información, mis jefes prefieren EFE. ¿Quién pensó que la democracia representativa era una democracia? La música militar tampoco es buena música. La lástima es que dicen que no hay mejor democracia que ésta. Tengo 50 años y sé que no veré ninguna mejoría… Lo que hago es patalear. Tenéis más razón que un santo. He redifundido vuestras denuncias desde que os conozco. A ver si buscáis más caca. La hay… Siempre hay más caca… Y no sólo en los caños… Salud, Suerte y Tercera República…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s