Que las promesas municipales no nos distraigan, sólo si mantenemos la iniciativa y reivindicación vecinal Eskola lortuko dugu

Nuestro comentario:

Hace ahora unos 10 meses desde que se constituyó la Plataforma Auzoan Hazi, Hezi, Bizi que agrupa a una decena de colectivos sociales y vecinales decididos a conseguir que el Casco tenga la Escuela que se merece. El trabajo realizado durante estos 10 meses poco a poco va dando sus primeros frutos, como quedó claramente demostrado en el pasado Eskola Eguna y ello está obligando a que los grupos municipales que hasta ahora mantenían una postura cerrada y de oídos sordos a la reivindicación vecinal tengan que revisar sus posicionamientos.

Así, todos los grupos municipales han tenido que terminar por reconocer que, más allá de nuevos parches y falsas componendas, la Escuela del barrio lo que necesita es una solución integral que ponga fin definitivo a los problemas de espacio y condiciones adecuadas que presenta la actual Escuela Gasteiz-Ramón Bajo. Ello se ha traducido en la aprobación unánime de una moción que plantea la necesidad de la búsqueda de una solución «integral tras estudiar todas las propuestas, incluida la del traslado al palacio Escoriaza-Esquível»[1] y cuya resolución tiene como feche tope aprobada mediados de abril de 2012.

Habrá quien piense que, así las cosas, los objetivos están cumplidos y el problema a punto de solucionarse. En Egin Ayllu no compartimos ese punto de vista y creemos que hay razones fundadas para recelar de lo acordado. Analicémoslas brevemente.

En primer lugar, un dato significativo. Hace 9 meses el propio consistorio aprobó por mayoría aplastante (sólo se abstuvo el PSE) una moción no muy diferente a la actual:

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria han exigido al gobierno municipal que en el plazo máximo de un mes presente un listado con las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en la escuela Ramón Bajo.

PP, PNV, EB y EA coinciden en la gran labor que está realizando el centro, entre otras cosas en favor de la integración de las familias en el Casco Viejo, por lo que cree que el equipo de Lazcoz debería escuchar las peticiones de la comunidad educativa y de los padres, el mal estado en que se encuentra la escuela.

(DNA 26-02-2011)[2]

Pues bien, transcurrió ese mes, y otro, y otro, y otro… y la aprobada moción municipal quedó convertida en agua de borrajas.

En segundo lugar, porque nos llama la atención eso de “estudiar todas las propuestas incluida la del traslado al Palacio Escoriaza-Esquível”. Y nos llama la atención, porque hasta el día de hoy, la única propuesta concreta, detallada y con proyecto arquitectónico incluido, es precisamente la presentada por Hazi, Hezi, Bizi, para hacer del Eskoriatza un Centro Educativo y Cultural, que acogería a la nueva Escuela en el espacio de la antigua Escuela de Hostelería (más ampliación de una planta sobre el Auzolana pilotalekua), y en el Palacio una Centro Cultural con biblioteca y salón de actos, entre otras instalaciones.[3]. Al margen de esta propuesta, sólo existía la que a mediados de septiembre presentó el actual equipo de gobierno para el traslado de la Escuela a las dependencia de Fray Zacarías 3[4] y que días después quedó descartada después de que Hazi, Hezi, Bizi denunciara que la “solución” propuesta a los problemas de espacio era un edificio con menos de la mitad de los metros cuadrados que el actual… Eso es lo que expuso en el último párrafo de su intervención la persona que en nombre de Hazi, Hezi, Bizi, tomó la palabra en el Turno Popular del Pleno Municipal (cuyo texto completo os dejemos en un link/pdf al final de este post):

Estamos hoy aquí para proponer que se tomen decisiones. No basta con buenas palabras y declaraciones de intenciones, porque de eso hemos tenido mucho en los últimos años. El trabajo educativo, importantísimo, lo estamos haciendo ya. Queremos pedir que los grupos municipales nos ayuden a llevarlo a cabo con dignidad Quisiéramos pedir a los representantes municipales que aborden ya la cuestión de la escuela del Casco Histórico no con palabras, sino con hechos.. Hablando de hechos, en la actualidad el de Eskoriatza Eskibel es el único proyecto concreto y detallado . Nos gustaría conocer hoy la opinión que merece a los partidos políticos aquí presentes esta propuesta, o si tienen otras alternativas concretas  y dónde se ubicarían éstas.

Pero ni los grupos municipales se posicionaron sobre el Eskoriatza[5], ni plantearon otras alternativas concretas.

Y en tercer lugar, nuestro recelos vienen también de haber observado con demasiada frecuencia un funcionamiento perverso de las instituciones: ante una reivindicación popular que comienza a transformarse en un problema político para el Ayuntamiento, éste reacciona creando una comisión que lo estudie… con lo que consigue aplazar el problema, al mismo tiempo que desactiva la movilización popular que queda pendiente de esa resolución… que en gran parte de las ocasiones nunca se llega a concretar.

Por eso creemos fundamental que las promesas municipales no nos distraigan de nuestro trabajo. Hay que seguir informando al barrio sobre el problema, y recabando su compromiso y participación para que entre todas y todos sigamos poniendo la reivindicación de la Escuela que el barrio necesita y se merece en el centro del debate. Sólo aumentando nuestra movilización y presión conseguiremos arrancar a las instituciones algo más que palabras, sólo el compromiso vecinal con la Escuela, motor fundamental de un barrio, conseguiremos hacer realidad los lemas de la campaña: Haciendo Barrio, Creando Escuela… Eskola lortuko dugu

[1] http://www.elcorreo.com/alava/v/20111126/alava/ayuntamiento-buscara-soluciones-definitivas-20111126.html

[2] http://www.noticiasdealava.com/2011/02/26/sociedad/euskadi/la-oposicion-pide-a-lazcoz-una-solucion-para-ramon-bajo

[3] Podéis ver el proyecto en este mismo blog: https://lagenterula.wordpress.com/2011/03/29/proyecto-eskoriatza-ezkibel-centro-educativo-y-cultural-para-el-barrio/

[4] Ver El Correo, 15-09-2011, http://www.elcorreo.com/alava/v/20110915/alava/ayuntamiento-plantea-reubicar-colegio-20110915.html

[5] Es verdad que con anterioridad al Pleno, el grupo de Bildu ha mostrado públicamente su apoyo a la propuesta del Eskoriatza.

Turno Popular 2011-11-25

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s