La cuadrilla de hosteleros de moda se querella contra Egin Ayllu y pide el cierre de lagenterula… nos vemos en el Juzgado

Nuestro comentario:

No es vacile, es verdad. Cuatro de los cinco hosteleros sobre cuyo modélico proceder recoge nuestro fanzine ¡¡¡Cómo vivís pajaritos!!!, denunciando que ése sea el tipo de negocio hostelero que impulsan la ARICH y el Ayuntamiento para la revitalización comercial y social del barrio, han interpuesto una querella criminal contra las personas que presentamos públicamente el fanzine en rueda de prensa.

Estos muchachotes que argumentan que “Esta actuación ha ocasionado un descenso de las ventas de los establecimientos y un ambiente hostil con la presión que puede derivar en la difamación y agresión” afirman en el escrito presentado por su abogado sobre la publicación y difusión del fanzine que:

“Tales hechos suponen delito/s contra la libertad, por amenazas y coacciones, contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, por extorsión, por daños y una actuación contraria a la libre competencia en el mercado, además de una utilización interesada contra éstas personas y empresas por empleo de intimidación para realizar un derecho propio, acusación falsa, además de atentar contra el honor de mis mandantes, por calumnias e injurias, todas ellas debidamente tipificadas en el Código Penal”

Joder, si sólo les falta acusarnos de que el fanzine es el origen de la crisis capitalista mundial… Pero ojo, que estos chavalotes disparan contra todo lo que se mueve, y hay quien sufre los daños colaterales, leed, leed.

Por todo ello, entre otras cosas, solicitan que:

“Se cierre el blog de la gente rula” [y que ]“En cuanto a la responsabilidad civil: solicitamos el embargo de bienes de los querellados y de Canal Gasteiz, ésta última como responsable civil solidario como ente publicador de la noticia, conforme al artículo 211 del Código Penal, en cuantía de 90.000 €, en concepto de daño moral y perjuicios por la difusión pública, injuria, coacción y amenaza”

Nos imaginamos el careto de alucine que se les ha tenido que quedar a la gente de Canal Gasteiz cuando les haya llegado el asunto… Menos mal que esta cuadrilla de momento no se dedica a la política, porque si algún día les diera por ello son capaces de mandar a la cárcel a quien no entre en su bares, por conducta subversiva e insolidaria… Y lo de los 90.000 eurazos por “daño moral” viniendo de alguien cuya moralidad ha quedado bastante bien reflejada en el fanzine, no lo hubiera superado ni el más surrealista de los chistes de Gila.

Por cierto, que en el escrito de la querella dan otro gran ejemplo de su moralidad con el alucinante hecho de que se chiven (dando datos de la persona y de su negocio) de un socio suyo en uno de los establecimientos, que tiene otro negocio aparte y que “también tiene deudas con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y no es ni citado ni se incluye en el dossier”.

Ah, y otro detalle, aunque el fanzine lo presentamos públicamente a mediados de abril, ellos presentan su querella a mediados de junio… menos de una semana después de que la Junta de Gobierno Local designase como oferta más ventajosa para conceder la gestión de El Jardín de Falerina… a otros que no son ellos, porque la empresa que ellos habían presentado a este concurso (Qué pasa primo S.L.) había sido excluida “en base a la no acreditación de solvencia técnica”[1]. Igual por ello pretenden que la primada que han cometido la paguemos nosotras.

No vamos a entrar ahora en pormenorizar los detalles de su incalificable escrito de argumentaciones (9 folios), ya habrá tiempo para ello, pero tampoco queremos que con ello desvíen nuestra atención sobre lo verdaderamente importante, que no son ellos y sus marcianadas, sino, como señalábamos en el fanzine:

Pero con todo, al menos para nosotras, lo más indignante no es lo que hasta ahora hemos visto, sino lo que vamos a ver. Que, teniendo en cuenta todo lo anterior, esta cuadrilla de emprendedores haya recibido y siga recibiendo subvenciones y diversas formas de apoyo (cuando no directamente de impulso) por parte de las instituciones.
Mientras buena parte del comercio minorista de proximidad (ése que da vida verdaderamente al barrio; que crea comunidad porque sirve para establecer conexión entre el vecindario, conocerse y relacionarse, y nos permite el abastecimiento del día a día) ve con desazón que, en una situación económica muy delicada y en un barrio con graves carencias socioeconómicas, la política que practican para con ellos el Ayuntamiento y la ARICH se centra en el olvido, la desidia y la dejadez, cuando no en la prohibición (locutorios, degustaciones, talleres) o las grandes trabas a la hostelería tradicional (imposición continua de multas asfixiantes y de normativa de difícil o imposible cumplimiento, recorte de horarios en la franja principal del negocio…), aparece una cuadrilla de empresarios modelos que sabe vender al Ayuntamiento algo que encaja perfectamente con su concepto de rehabilitación del Casco
En otras palabras, convertir el Casco Viejo en la bodeguilla del turismo de calidad y de las gentes bien de la ciudad, que vienen a los bares modernos y glamurosos a tomar tranquilamente su copita… sin conocer ni importarles gran cosa los verdaderos problemas del barrio. Y claro, para que lo hagan cómodamente hay que limpiar el barrio de las gentes pobres, viejas, de pieles poco blanquecinas… y reivindicativas y protestonas que lo habitan.
Si para contribuir a ese cambio de look se ofrece una cuadrilla como la que hemos analizado, el Ayuntamiento (sea del color político que sea, en esto tienen consenso) cierra los ojos, entona por la paz un Ave María, y no solo les deja hacer, sino que les apoya e impulsa sin recato alguno.
Conocer esta realidad e indignarnos con ella son los primeros pasos a dar por el vecindario del Casco y las personas que realmente apuestan por su pervivencia como barrio. Pero no podemos quedarnos ahí, debemos saber hacer que la indignación dé paso a la reflexión, y ésta a la actuación. Porque lo que está en juego es el futuro de nuestro barrio: El Casco Viejo. Alde Zaharra Bizirik!!!

Si su pretensión es acallar nuestra denuncia… lo llevan claro. Nos ratificamos palabra por palabra en lo dicho en el fanzine, y, por nuestra parte, encantadas de poder utilizar la oportunidad que nos brindan con su querella para volver a hacerlo de la forma más pública que nos sea posible. Lo dicho, ¡ nos vemos en el juzgado!


[1] Ver acta de la Junta de Gobierno Local del 24-06-2011, disponible en http://www.vitoria-gasteiz.org/wb004/docs/es/Acta-3584.pdf

Anuncios

4 pensamientos en “La cuadrilla de hosteleros de moda se querella contra Egin Ayllu y pide el cierre de lagenterula… nos vemos en el Juzgado

  1. Pingback: El próximo día 17, juicio contra Egin Ayllu y Lagenterula. Los “pajaritos” quieren “enjaularnos” y hacernos callar. Va a ser que no. | la gente rula

  2. Pingback: Los más que escandalosos 260.000 euros abonados por la ARICH a medios de comunicación sólo durante 2010… Está claro, Arroita sí paga (o compra) favores | la gente rula

  3. Hace ya dos años que Javier Lobato trajo a la escuela del barrio la buena noticia de parte de Arroita de que en pocos años el Escoriaza Esquivel sería el edificio de la escuela. Luego el uno negó y el otro calló.

    Anteayer, cuando se publicó en la prensa local que Aranguiz había dicho cuatro cosas a Arroita públicamente, pensé que por fin un político había explotado (porque ver, ellos también ven muchas cosas, aunque se las callen) y se había atrevido a denunciar, como en el cuento, ” el rey está desnudo”. Pensé que, quizá detrás de él, también otros se atreverían a decir lo que pensaban. Pero se ve que Arroita tiene aún demasiados apoyos y Aranguiz se ha visto obligado a retractarse; ayer Arroita tenía páginas enteras en la prensa para su desagravio.

    Son muchos meses de propaganda detrás. Propongo un bonito trabajo de investigación para un alumno de periodismo: cuántos reportajes ha tenido Arroita en la prensa local en los últimos años, a página completa y a doble página y con grandes fotos donde aparece con pose de galán, cuántas entrevistas que le dan ocasión de mostrar su lado más humano… ¿Habrá habido algún personaje público que haya conseguido más páginas en estos años? ¿Cómo se logra que los periódicos hagan esto? Esta última pregunta creo que es muy interante también para los estudios de periodismo.

    Mientras tanto la escuela ahí está, esperando solución, esperando que alguien se acuerde del aspecto social que tiene que tener ARICH, precisamente para que el aspecto social de ARICH no se quede únicamente en haber sacado a tres personas de la precariedad laboral (eso sí, a lo grande), en concreto a Arroita, Lobato y Lozano.

    • Muy buenas Sonia, sólo dos palabras para decirte que como supondrás estamos completamente de acuerdo contigo y que, sin ser el trabajo periodístico que sugieres (que sería estupendo) en los muy próximos días sí tenemos intención de colgar un documento con las falsedades de Arroita en sus años de “supergerente”, al que pensamos acompañar con algunas valoraciones sobre lo ocurrido estos días tras las declaraciones de Aránguiz y el increíble y bochornoso espectáculo posterior. Y por lo que respecta a la Escuela… cada vez más gente se acuerda de ella… pero en el vecindario, y si todas nos ponemos a una, estamos seguras que más temprano que tarde Eskola lortuko dugula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s