PLAZARA! eta KALERA… porque no estamos dispuestas a darles el gusto de quedarnos calladas y quietas en casa

Nuestro comentario:

A finales de agosto, publicábamos un post titulado “Las Ordenanzas Cívicas… el “disfraz amable” de las duras políticas de control social. El caso de Alde Zaharra de Iruñea… y otros apuntes” [1] en el que advertíamos de lo que desde algún tiempo está empezando a pasar en bastantes ciudades cercanas y especialmente en sus Cascos Viejos. Pues bien, parece que ahora, poco a poco, de la mano del nuevo gobierno municipal Maroto-pepero, esa misma política de prohibición de los espacios públicos del centro, aún sin Ordenanza Cívica propia, está poniéndose en marcha en Gasteiz.

Así, el pasado 29 de Septiembre a la recién creada iniciativa popular Plazara (movimiento por los derechos civiles y políticos) se le prohibía (en lenguaje administrativo “no se le autorizaba”) el uso de la Plaza de Burullerías para la realización de una mesa redonda. La respuesta era que aparecer por la plaza no se les prohibía (qué tolerantes ellos), pero que no podían meter en la plaza ni mesas ni sillas.

Cuando nos lo comentaron, al principio pensamos que era una nueva cacicada de la Fundación Santa María (recordemos, actual “dueña” de la plaza, por cesión administrativa municipal de su uso). Y no descartamos el que asís sea, ya que justo dos días después, el sábado 1 de octubre, durante el mercado mensual la plaza volvió a contar con la presencia autorizada de txoznas y puestos de comerciantes.

Pero he aquí que cuando Plazara solicita la utilización de la Plaza de los Fueros para la presentación de su iniciativa y el desarrollo de los primeros debates públicos y abiertos, se vuelve a encontrar con otra negativa (que no se atreven a dar por escrito) diciéndoles que lo que les autorizan es que se vayan al Parque de Arriaga… que no han solicitado. Es más, conversaciones no oficiales están dando a entender que, a partir de ahora, los actos sociales, populares, políticos… que el Ayuntamiento considere que no son adecuados para la imagen del Centro de la Ciudad, serán remitidos al citado Parque de Arriaga. Si hace años fue Lazcoz el que pretendió llevarse las manifestaciones a las afueras de la ciudad (a un espacio que llegó a bautizarse como “manifestródomo”) ahora es Maroto el que quiere “borrar de la foto-imagen turística” la determinación de las gentes a reunirse, encontrarse en los espacios públicos, hablar, debatir y organizarse… y eso que la plaza se llama de los Fueros, y está pensada para que la gente se encuentre, dialogue y comparta espacios y tribunas. Es dejar bien a las claras lo necesario de un movimiento por los derechos civiles y políticos como Plazara

Pero las gentes de Plazara lo tienen claro. Ya lo han demostrado siendo el primer colectivo que ha hecho uso público de Bolo-bolo (el solar de la Kutxi recuperado en Auzolan) con la proyección de una película el sábado 1 de octubre. Pero sobre todo, manteniendo su convocatoria del sábado 8 de octubre a las 10 horas en la Plaza de los Fueros.

Como decíamos al principio, el gobierno municipal de Maroto está iniciando el mismo camino emprendido en Alde Zaharra de Iruña, en marcha ya también en Bilbo… y practicado cruelmente en Rekalde contra Kukutza. Es una apuesta muy pensada, que persigue que quienes estamos apostando por unos barrios activos, vivos, populares, solidarios, abiertos, coloridos, comprometidos… empecemos por desaparecer de las fotos-imágenes oficiales de los centros turísticos asépticos, impolutos, silenciosos, es decir, sin vida. Y tras sacarnos de las fotos, pretenden también prohibir nuestra presencia en plazas y calles, aspirando a que nos quedemos quietas y calladas en nuestras casas.

Porque es mucho lo que está en juego, nuestra respuesta tiene que ser justo la contraria. Acudir a las plazas y calles, encontrarnos, dialogar, reivindicar, movilizarnos, crear y siempre que sea necesario conspirar contra quienes quieren “borrarnos del mapa”.

Para ello, en estos próximos días, hay varias interesantes propuestas que aquí os dejamos. Encontrémonos en ellas, dando vida a plazas y calles, reivindicando y tejiendo solidaridades que construyan ese futuro que quieren prohibirnos.

http://www.eskubideakplazara.tk/

http://www.gasteizkogaztetxea.org/node/296

http://www.gasteizkogaztetxea.org/node/297

NO SIN MI SILLA!!


[1]https://lagenterula.wordpress.com/2011/08/23/las-ordenanzas-civicas%e2%80%a6-el-%e2%80%9cdisfraz-amable%e2%80%9d-de-las-duras-politicas-de-control-social-el-caso-de-alde-zaharra-de-iru-nea%e2%80%a6-y-otros-apuntes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s