Los aparcabicis Txirrindu, sin duda una buena idea, especialmente para el Casco

Nuestro comentario:

 Hagamos algunas reflexiones a cuenta de la noticia publicada este miércoles 31 de agosto en DNA[1]:

“Las obras para la apertura de la segunda bicilonja del Casco Viejo llegan ya a su fin”

 Son muy pocas las iniciativas institucionales para el Casco que sirven para atender las necesidades del vecindario (probablemente igual que pase en el resto de barrios), por eso cuando alguna aparece, por sencilla que sea, en contra de lo que algunos piensan, no tenemos problema alguno en resaltarla (quien ojee lagenterula encontrará más ejemplos). Ojala el Ayuntamiento y la ARICH tuvieran más en cuenta las necesidades, opiniones y propuestas vecinales. Ojala que nos saturaran al vecindario con iniciativas para intentar atender esas necesidades. La realidad, hasta ahora, en la inmensa mayoría de los casos, es que las iniciativas para hacer frente a las necesidades sociales del barrio surgen del vecindario y, en la mayoría de las ocasiones, se topan con la negativa y cerrazón institucional. El último caso: la propuesta vecinal[2] para hacer del Eskoriatza el Centro Educativo y Cultural que tanto necesita el barrio.

El caso de las bicilonjas, como ya hemos comentado más veces, es una de esas iniciativas que nos parecen bien. Sobre todo porque, como resalta la periodista de DNA, pueden servir para abrir otros interesantes caminos:

Su importancia, no obstante, va más allá de la función evidente que cumple. Al margen de facilitar el uso de la bicicleta, estos espacios autogestionados estrechan las relaciones de los residentes y alimentan la vida de barrio. Pura revitalización social a pedaladas.

 No obstante, creemos que son necesarias un par de matizaciones. En primer lugar, que ya era hora de que esta antigua propuesta se llevara a cabo. Porque tiene, al menos, seis años. El 22-07-2005[3] se publicaba que:

“El PNV propone que se usen lonjas vacías del Casco Viejo para guardar bicicletas. La medida se limitaría a los vecinos que viven en pisos sin ascensor ni camarote. El Consistorio recibiria un “pequeño canon” por el uso de estos espacios y una fianza por la llave de la lonja.”

 Segunda matización: que al igual que ocurrió con la primera lonja, con esta segunda van a transcurrir casi 3 años desde que se nos anunció su apertura por primera vez: “El Ayuntamiento convertirá más lonjas del Casco Viejo[4].”

 Y es que sobre este segundo proyecto se nos han ido anunciando muy diversas fechas de apertura:

  • Semana Santa de 2009 (DNA 16-01-2009[5], DNA 30-01-2009[6] en esta noticia incluso se anunciaba un tercer aparcabicis enla Corre del que no se ha vuelto a saber nada)
  • Otoño de 2010 (El Correo 20-08-2010[7])
  • Verano de 2011 (DNA 04-04-2011[8] y El Correo 14-04-2011[9])
  • A partir de agosto (DNA 25-05-2011[10]
  • A lo largo del mes de septiembre (DNA 31-08-2011[11])

 Lo que puede significar o una muy mala eficacia en la puesta en marcha del proyecto… o una estrategia de aparición continuada en los medios. Porque durante ese periodo la “noticia” de la iniciativa de las segunda lonja aparcabicis le ha facilitado a Arroita (sólo teniendo en cuenta los dos diarios locales) al menos 10 apariciones en prensa para hablar del proyecto. Y eso que aún no se ha estrenado.

  • DNA 25-11-2008
  • El Correo 12-12-2008
  • DNA 16-01-2009
  • DNA 30-01-2009
  • El Correo 30-09-2009
  • El Correo 20-08-2010
  • DNA 04-04-2011
  • El Correo 14-04-2011
  • DNA 25-05-2011
  • DNA 31-08-2011

 Eso sin perder de vista que la propia revista municipal Vitoria-Gasteiz Info de julio de 2009, nos presentaba a las dos lonjas como ya habilitadas[12]:

“En el Plan director de movilidad ciclista también se recomienda la habilitación de lonjas o locales autogestionados por los vecinos, iniciativa que, con la denominación de Proyecto Txirrindu, ya ha comenzado a ponerse en práctica en el Casco Histórico con la habilitación de lonjas en las calles Cuchillería, 81 y Nueva Dentro, 11.”

 Son las cosas del marketing del supergerente. Que esperamos que, por el bien del barrio, como él, sean pronto cosa del pasado.


[2] Detallado proyecto y memoria arquitectónica incluida, que podeis consultar en https://lagenterula.wordpress.com/2011/03/29/proyecto-eskoriatza-ezkibel-centro-educativo-y-cultural-para-el-barrio

[3] DNA 22-07-2005, sin versión digital

Anuncios

Un pensamiento en “Los aparcabicis Txirrindu, sin duda una buena idea, especialmente para el Casco

  1. He ido a aldabe y dicen que no saben nada sobre lonjas para bicis de vecinos residentes en el casco. Si se hace alguna recogida de firmas para una tercera lonja, me gustaría apoyar la iniciativa vecinal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s