Las Ordenanzas Cívicas… el “disfraz amable” de las duras políticas de control social. El caso de Alde Zaharra de Iru-ñea… y otros apuntes.

Nuestro comentario:

En los últimos años, muchos Ayuntamientos se están dotando de un instrumento normativo denominado comúnmente Ordenanza Cívica que en la inmensa mayoría de los casos que conocemos se está demostrando como un estupendo disfraz para encubrir lo que no son sino tan denunciables como gravísimos recortes de derechos de la población y un aumento espectacular de las medidas de control social[1].

Como ha llegado a firmar Jordi Borja (conocido geógrafo y urbanista catalán experto en ciudadanía y espacio público)[2]:

La de Barcelona fue la que inició una campaña e incluso fue copiada en ciudades de otros países como Italia. Yo personalmente creo que las ordenanzas cívicas son dignas de un gobierno fascista, no digo que quienes las hayan redactado sean fascistas, pero estas normas son fascistas en su concepción por dos razones, la primera porque practican una represión preventiva, es decir, la presencia en el espacio público ya lleva a la gente a ser sospechosa, y en segundo lugar porque criminalizan a colectivos sociales enteros, a los jóvenes, a los inmigrantes, a los pobres, etcétera.

 En nuestro entorno más próximo y cercano también han ido apareciendo (Donostia en 2004[3], Iruñea en 2006[4] y Bilbo en octubre de 2010[5]) y en la mayoría de los casos con una gran contestación popular[6].

Claro, que igual estáis preguntándoos qué sentido tiene dedicarle todo un post a esta cuestión en lagenterula. Desde este blog intentamos promover el aprender de las experiencias que van teniendo los Cascos Viejos o los barrios de otras zonas, sobre todo en aquellos casos en los que la situación es similar a la nuestra, pero las políticas que sobre ellos se ejercen y, sobre todo, las respuestas populares a esas políticas, van más “adelantadas” que la realidad gasteiztarra. Así sucede en esta ocasión y creemos importante ir tomando nota tanto desde la respuesta vecinal que se va dando en algunas zonas[7], como principalmente, del análisis de lo que está sucediendo en algunos zonas que ya llevan unos años de “experiencia” y análisis de la realidad de las Ordenanzas Cívicas.

En esta última línea, queremos ofrecer un interesante texto sobre la experiencia en Alde Zaharra de Iruñea, de sus conexiones con el pretendido proceso de rehabilitación y de las consecuencias que ya están padeciendo. El texto que os dejamos en el link es parte de un trabajo más amplio, elaborado por el sociólogo (nada sospechoso de radicalidad) Ion Martínez Lorca bajo el título de El papel del civismo en la recuperación de los centros históricos[8].

Sabemos que estas y otras cuestiones relacionadas con recortes de libertades preocupan a muchas personas en Gasteiz, y que algunas de ellas llevan tiempo debatiendo, analizando y preparando propuestas que hacernos llegar… pero mientras tanto, y aunque solo sea por aquello del refrán castellano de Cuando veas las barbas de tu vecino pelar… igual conviene empezar a ponernos … a remojar las de Maroto.


[1] Ver, por ejemplo, y entre otros muchos posibles, los links que se ofrecen en http://maquia.blogspot.es/general.phtml?title~=ordenanzas , o el artículo publicado por Unai Fernández de Betoño, http://www.gaur8.info/edukiak/20110611/271780/Espazio-publikoa

Anuncios

2 pensamientos en “Las Ordenanzas Cívicas… el “disfraz amable” de las duras políticas de control social. El caso de Alde Zaharra de Iru-ñea… y otros apuntes.

  1. Pingback: Derecho de reunión en el Reino de España: una simulación en diferido. - Hordago

  2. Pingback: PLAZARA! eta KALERA… porque no estamos dispuestas a darles el gusto de quedarnos calladas y quietas en casa « la gente rula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s