Aportaciones a las luchas vecinales desde la Sociología Urbana. Selección de textos de Miguel Martínez López

Nuestro comentario:

Por lo que respecta a las aportaciones teóricas y en lo que se refiere a la lucha vecinal contra los planes de “rehabilitación”, mayoritariamente elaborados a espaldas de las poblaciones afectadas (y en numerosas ocasiones, contra los intereses de la mayoría de esas poblaciones) y luego impuestos a base de arsenal legislativo y normativo, en los últimos meses hemos tenido oportunidad de conocer y aprender de las aportaciones desde la arquitectura urbanista y desde la antropología urbanista. Hoy vamos a tomar contacto con otra rama, la de la sociología urbanista, a través de los textos que hemos ido conociendo de alguien que, además de teórico, se considera activista social, pero que, en lo que nos importa, contribuye con reflexiones y análisis que consideramos muy oportunos para tener en cuenta en nuestra actividad. Hablamos de Miguel A. Martínez López.

Para indicar de qué van a algunos de sus textos (y para picar vuestra curiosidad hacia los mismos) vamos a transcribir algunas partes de ellos, junto con los links o referencias de cómo podéis conseguirlos (la mayoría de ellos disponibles en su espacio web[1] y más concretamente en el apartado de sociología urbana.

Por ejemplo, en su texto Cuestiones críticas acerca de la Rehabilitación Urbana[2], nos encontramos con este resumen inicial

Resumen

Las políticas urbanas de intervención en centros históricos y otras áreas urbanas con acumulación de múltiples problemas han girado, en las últimas décadas, en torno al enfoque de la “rehabilitación”. Se examinan aquí las principales dimensiones de esas políticas desde una perspectiva sociológica crítica destacando sus efectos “elitizadores”,

sus arbitrarias selecciones metodológicas y su bajo perfi l de “integralidad”. Para ilustrar este planteamiento se revisan brevemente algunos de los rasgos generales presentes en las políticas de rehabilitación urbana desarrolladas en las ciudades del Eixo Atlântico, conformado por las 18 principales entidades urbanas de Galicia y del norte de Portugal. Por último, se concluye ofreciendo unas recomendaciones prácticas de carácter estratégico para la reorientación pública y participativa de las políticas de rehabilitación urbana.

Y a lo largo del texto podemos encontrarnos párrafos como:

Sin embargo, esas cualidades virtuales de los centros históricos coliden

frontalmente con realidades más cargadas de tensiones, carencias y subsunciones:

el exceso de ruidos en ciertos días o a ciertas horas, la falta de estacionamientos adecuados, la reconversión comercial orientada al turismo que induce a la desaparición de servicios comerciales o sociales primarios, la apropiación abusiva y agresiva de espacios por algunos jóvenes, la insuficiente limpieza o alumbrado público, las defi ciencias infraestructurales de las viviendas más antiguas, la apropiación religiosa o política de forma exclusiva y excluyente de los espacios públicos, las operaciones especulativas por parte de los colectivos mejor posicionados en las cadenas de información en los momentos de auge de las inversiones públicas, una injustifi cada infl exibilidad en la adopción de formas y materiales, etc.

O cuando sobre el Programa URBAN II de la Unión Europea afirma:

Se trata, pues, de un programa claramente dirigido a la rehabilitación urbana, concordando con las líneas directrices expuestas más arriba, aunque parece seguir sin preocuparse por poner coto a fenómenos como la gentrifi cation o la especialización terciaria.

En la introducción del texto Una desconstrucción histórica y social de la noción de Centro Histórico[3], nos encontramos los siguientes párrafos:

En los últimos años estamos asistiendo a procesos de “rehabilitación” urbanística de los centros históricos de muchas ciudades en reestructuración. Pero, ante todo, la “rehabilitación” es un discurso y éste viene a configurar un imaginario retórico donde caben desde justificaciones de políticas blandas de renovación urbana, hasta mecanismos decisionales muy jerárquicos que constantemente hacen gala pública de ofrecerse bajo un suelo de consenso y participación social desconocidos, se dice, con anterioridad.

(…) Los casos antiguos de ciudades de tamaño medio y de metrópolis muestran muy claramente la superposición de segregaciones sociales de clase con demarcaciones culturales de vecindarios, ya que en ellos residen formas de relación social y de ocupación muy resistentes al cambio (varias generaciones de inquilinos, familias que se ayudan mutuamente, etc.). El cambio en estas áreas, de cualquier modo, viene impuesto por las estrategias de la propiedad inmobiliaria y por la reestructuración del capital en las ciudades industrializadas, que se traduce en una movilización obligada para las clases subalternas, una expulsión del centro urbano, lenta pero eficaz. La despoblación no es un hecho natural y necesario que acompañe a la noción de ‘centro histórico’, sino que se entiende dentro de los procesos de reestructuración urbana que la enmarcan. De hecho, hay diversos mecanismos para consolidar la movilización social forzada, pero los fenómenos de desplazamiento y sustitución a menudo son tan invisibles que se llegan a asumir como inevitables incluso por todos los agentes sociales que participan en la gestión de los planes de rehabilitación (…)”

Especialmente recomendables nos parecen también dos textos relacionados entre sí, por un lado la charla (y debate posterior) que bajo el título Conflictos sociales en la reestructuración de la ciudad fragmentada[4] dio en el Cabanyal (Valencia) en apoyo de la Plataforma Salvem el Cabanyal, junto con el post incluido en su web en junio de 2010 bajo el título El Cabanyal (Valencia): reflexiones en el fragor de la batalla[5]

Pues eso, que si durante estos días de agosto queréis perder el tiempo ganándolo con ideas, puntos de vista y reflexiones atractivas, os aseguramos que estas propuestas de lectura son una buena propuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s