Experiencias próximas de las que aprender y a las que apoyar

Nuestro comentario:

Tras unos últimos post en los que nos hemos dedicado bastante a mirarnos el ombligo (motivos había para ello y la autocelebración, en su medida, es una sana herramienta), tratemos ahora de volver la mirada a otras experiencias de las que aprender y alimentarnos. En ocasiones anteriores esas miradas las hemos dirigido a una cierta distancia, hoy sin embargo intentamos hacerlo hacia nutritivas iniciativas bastante más cercanas.

La primera de ellas es la de la vaquería de Aretxabaleta, toda una demostración de cómo la gentrificación se extiende también al ámbito rural… pero, sobre todo, un maravilloso ejemplo de cómo desde ese ámbito se planta cara con determinación y sólidos argumentos a la locura urbanístico-inmobiliaria que pretende pasar por encima de todo. No nos vamos a extender en más explicaciones, porque nunca podrán ser tan ilustrativas como las que vais a encontrar en el delicioso video al que podéis acceder a través de este link [1]:

Somos muchísimas las gasteiztarras que allá por donde vamos hablamos orgullosas del Gaztetxe gasteiztarra y sus ya 23 añazos. Pero hay otras experiencias similares de las que también aprender. Una de ellas, sin duda, la de Kukutza, el gaztetxe de Rekalde, a quien tras 13 años de un dinamismo envidiable, al servicio de todo el barrio (y sus alrededores), en la actualidad vuelve a encontrarse ante una grave amenaza de desalojo… por intereses urbanísticos e inmobiliarios (dinero y beneficios para los de siempre)… que para algunos son el principal objetivo, por supuesto por encima de cualquier interés, opinión o necesidad social vecinal.

Sobre estas cuestiones os dejamos el link al artículo Arkitecturaren okupazioa[2] , otro con el increíble LIP DUB que ha realizado la propia gente de Kukutza[3], así como el de su blog donde podéis conocer más a fondo la situación actual.[4]

Finalmente otro experiencia todavía más cercana y de la que teníamos pendiente hablar más en profundidad. Se trata de la reciente okupación llevada a cabo en el propio Casco Viejo, en concreto en las 8 viviendas que forman el edificio del nº 3 de la calle San Francisco y que es el que se puede observar en la foto que acompaña este post. ¿Los motivos para su okupación? Dejemos que sean las propias personas que han okupado quienes nos los expliquen:

Aupa vecin@s:

Queremos daros la noticia de una nueva ocupación en la C/ San Francisco nº 3. Se trata de un edificio de 8 viviendas en propiedad privada y en estado abandonado. Para ello nos hemos juntado un grupo de jóvenes preocupadas por dar continuidad a los proyectos de vivienda, viendo la situación que se da en el Casco Viejo, donde la prioridad está en hacerlo atractivo al turismo y no en cubrir las necesidades de la población. Y siendo conscientes de la problemática que plantea hoy en día el tema de la vivienda, especialmente entre las jóvenes que tenemos como opción quedarnos en casa hasta envejecer o hipotecarse para toda la vida, viviendo entre cuatro míseras paredes.

Otra razón que nos ha llevado a esto es la situación de acoso en que se encuentran otras viviendas, entre ellas la casa okupada Kutxi 103, por parte de la Fundación Catedral Santa María, para ser desalojada aun sin existir ningún proyecto concreto a corto plazo.

Una vez más parece que el objetivo único es el enriquecimiento de unas pocas, mientras que la gente del lugar va viendo cómo el barrio se queda vacío, como un escaparate, atractivo al exterior pero vacío por dentro.

Algunos ejemplos de ello son las inversiones millonarias en el semillero de empresas o los ascensores de la catedral, mientras las vecinas más mayores tienen problemas de accesibilidad a su propia vivienda o al centro de salud, o también las limitaciones y carencias que sufre la escuela. Coincidiendo con las fiestas de Zaharraz Harro, queremos remarcar que la autogestión es una de nuestras prioridades y que nosotras también nos sentimos orgullosas de un barrio que es capaz de organizarse por sí mismo su ocio y necesidades, porque nadie mejor que él puede saber cuáles son éstas.

Animamos a la gente a que os paséis y participéis de la forma que cada una considere más oportuna en la medida de sus posibilidades, y a estar atentas a lo que pueda pasar para dar respuesta a ello, porque nuestra intención es interactuar y llevar una buena relación con el barrio. También os animamos a que sigáis creando proyectos similares, porque cada vez son menos los espacios de los que dispone la gente para sus necesidades, y más los que quedan en manos privadas, a los que no tenemos acceso.

Decidimos entrar en esta vivienda no solo para vivir sino para liberar en el barrio un espacio diferente donde poder desarrollar actividades sociales y culturales. En él, podemos dar cabida a proyectos que beneficien al barrio y sus vecin@s, por ello, estamos abiert@s a vuestras propuestas!

Venimos cargados de ilusión y ganas de trabajar para dar vida a esta casa y dar a conocer que otra forma de vida es posible.

Un saludo!

Ante iniciativas de este estilo, desde lagenterula no podemos más que comentar que “se nos cae la baba” al contemplar la vitalidad de este barrio y cómo, también sus vecinas más jóvenes, nos dan continuas razones para sentir un tremendo orgullo de barrio. Y, por supuesto, sumarnos a su invitación tanto a que les visitéis, como a, sobre todo, crear proyectos similares

Anuncios

Un pensamiento en “Experiencias próximas de las que aprender y a las que apoyar

  1. Pingback: Experiencias próximas a las que apoyar | Federación Local de Vitoria – Gasteiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s