Fiesta, recuperación de calles y espacios, reivindicación…..ZAHARRAZ HARRO 2011

para ver la programación clika sobre el cartel

Nuestro comentario:

En ocasiones es satisfactorio y bonito comprobar que, a veces, la práctica va por delante de la teoría. O que, al menos en el caso que vamos a ver, nuestra práctica ha sido anterior al conocimiento de la teoría que vamos a comentar. Y, sí, no nos hemos equivocado de post a comentar, nos estamos refiriendo a Zaharraz Harro, celebración popular de la que en Egin Ayllu nos sentimos muy orgullosas de ser uno de los muchos colectivos
impulsores. Esa es la práctica a la que nos vamos a referir (ya es su tercer añito). ¿Y la teoría? Pues los textos de Manel Delgado , que aun escritos con anterioridad al surgimiento de Zaharraz Harro, nosotras los hemos conocido después, y como podéis comprobar en la selección de párrafos que os acompañamos, la teoría que expone se parece mucho a la práctica que conocemos… o al menos a la que con Zaharraz Harro se intenta  impulsar. Sus textos, como casi siempre, deliciosos y atinados… y un placer las correspondencias entre teoría y práctica que nos sugieren (incluso con los auzolanes que desde Egin Ayllu convocamos en el contexto de Zaharraz Harro). Un excelente aperitivo con el que recargar pilas para este Zaharraz Harro 2011.

(…) La fiesta y su expresión extrema, la revuelta, improvisan un proyecto urbanístico alternativo, es decir, otra manera de organizar simbólica y prácticamente el espacio de vida en común en la ciudad. Se ve desplegarse entonces una potencia que crea vida social de espaldas o encarándose a los poderes instituidos y lo hace de una manera que no tiene por qué ser coherente con el espacio que aparentemente usa, pero que en realidad cabe decir que vivifica. Se cumple, de nuevo, en contextos urbanos contemporáneos, la tantas veces notada e ilustrada relación de contigüidad entre la fiesta y el motín. Con la excusa de la fiesta o rentabilizando las oportunidades que la historia se encarga de deparar, se organizan sociedades anónimas inquietantes, aglomeraciones de desconocidos que conforman comunidades tan transitorias como enérgicas, cuyo sentido y función son los de concentrarse, discurrir, gesticular, actuar, interpelando o mostrándose indiferentes ante la autoridad –ahora desautorizada- de la polis.

(…) La fiesta y el motín ejercitan una misma técnica de apropiación radical del espacio que usan. Ejecutan una práctica casi espasmódica de movimientos singulares y de ocasiones irrepetibles. La celebración popular de manera larvada y el disturbio descaradamente nos recuerdan que es cierto que existe una ciudad geométrica, diáfana, hecha de construcciones y monumentos claramente identificables, pero que existe también una vida urbana hecha de acuerdos secretos entre transeúntes que, sin conocerse, pueden interrumpir la ciudad, estrangular el falso orden que parece dominar la cotidianeidad.

(…) No es nada casual que algunos de los movimientos más beligerantes en la reconsideración en clave creativa de las formas de apropiarse de la ciudad –de los simbolistas del XIX al grupo Stalker, pasando por las primeras vanguardias o los situacionistas- pusieran ese énfasis en la necesidad urgente de reinfantilizar los contextos de la vida cotidiana. Reinfantilizar como restaurar una experiencia infantil de lo urbano: el amor por las esquinas, los portales, los descampados, los escondites, los encuentros fortuitos, la dislocación de las funciones, el juego. No de volverlos más estúpidos de lo que los han vuelto los centros comerciales y las iniciativas oficiales de monitorización, sino en el de volver a hacer con ellos lo que hicimos –sin permiso- de mayores. Hacer que las calles vuelvan a significar un universo de atrevimientos, que las plazas y los solares se vuelvan a convertir en grandiosas salas de juegos y que la aventura vuelva a esperarnos a la salida, a cualquier salida. Recuperar el derecho a huir y esconderse. Espacios tan perdidos como nuestra propia niñez (…)

El trabajo que sobre el espacio cotidiano operan las prácticas infantiles funciona como una fabulosa máquina de desestabilización y desmiente cualquier cosa que pudiera parecerse a una estructuración sólida de los sitios y las conexiones entre sitios. Los lugares pasan a servir para y a significar otras cosas y de un espacio de posiciones se transita a otro todo él hecho de situaciones. (…) Al espacio vivido y percibido del niño –y del transeúnte que sin darse cuenta le imita- se le opone el espacio concebido del diseñador de ciudades, del político y del promotor inmobiliario. El primero es un espacio productor y producido; el segundo es o quisiera ser un espacio productivo.

******

(…) Pues bien, eso fue lo que las autoridades parecían incapaces de soportar: que se hubiera suscitado de forma espontánea todo un apasionante experimento de autogestión, un emocionante ejemplo de cómo los vecinos de un barrio podían generar sin permiso escenarios para su vida cotidiana, de espaldas a la insaciable voluntad municipal de monitorizarlo absolutamente todo y de sólo tolerar las maneras de estar en el espacio urbano previamente homologadas por sus técnicos en ciudadanía y sus expertos en convivencia. No se podía tolerar un espacio público que fuera realmente público, es decir, del público. Esa imagen de niños jugando en parques que ellos no habían dispuesto, de abuelos charlando en bancos que ellos nunca instalarían en sus plazas, significaba el más inaceptable de los desacatos.

(…) Una vez más volvieron a ganar y a perder los de siempre. Pero así se escribe la historia (…) se desbarataba una ilusión colectiva forjada a ras de suelo. La Barcelona hecha poder y hecha dinero se había vuelto a salir con la suya y había conseguido derrotar –como siempre, solo por el momento e inútilmente- a las sustancias básicas que toda vida urbana está formada y nunca olvida: el amor por la vida y la manía de desobedecer.

Anuncios

3 pensamientos en “Fiesta, recuperación de calles y espacios, reivindicación…..ZAHARRAZ HARRO 2011

  1. Epa! Zuen blog-a interesgarria da, baina irakurtzeko nekagarria da fondo beltz honekin. Fondo zuri eta letra beltzekin web orriak argi apur bat irabaziko luke. Bestela, edukiak oso ondo daude.

  2. La casa ocupada y autogestionada Los Arquillos nº10 está siendo asediada por la policía local con intención de quedarse hasta salir sus habitantes.
    A las 7 de esta tarde (lunes 27) CACEROLADA en el Farolón (entrada de Los Arquillos)

    Difundirlo. Eskerrik asko!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s